Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Encarando el miedo, construyendo alianzas en Vancouver

22/05/2011 04:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Encarando el miedo, construyendo alianzas en Vancouver por El Proyecto Esperanza Última modificación May 22, 2011 12:11 AM

VANCOUVER, Columbia Británica, Canadá .– Vestido en sus trajes bordados y llevando un baston tradicional como muestra de alianza con los los tribus del norte, dos delegados Wixaritari se prepararon para entrar a la junta anual de las accionistas de First Majestic Silver Corp., la empresa que ha anunciado planes para abrir una mina en su territorio sagrado, Wirikuta.

Encarando el miedo, construyendo alianzas en Vancouver

Jesus Lara, a la izquierda, y Cilau Valadez esperan para entrar a la junta de los accionistas de la empresa First Majestic Silver Corp.

Un equipo de policía municipal con caras de piedra les prohibieron paso aunque entregaron documentos explicando que había sido nombrado como proxies, dándoles autoridad para entrar a la junta, donde esperaron entregar un mensaje a los inversionistas.

Jesús Lara Chivarra y Cilau Candelario Valadéz viajaron miles de millas desde la remota sierra de Jalisco y Nayarit, México, junto con Rodolfo Cosio y Juventino Carrillo para mandar un mensaje a la empresa y al mundo: El Pueblo Wixarika no va a negociar por el corazón de su madre, la tierra.

La junta ocurrió al final de la Semana de Justicia Minera, una serie de eventos desarrollado para conscientizar el publico en cuanto a la creciente presencia de empresas mineras canadienses en Latinoamérica – ahora más de 1, 400 – y los innumerables casos de contaminación, corrupción, violencia y enfermedad que les siguen. La delegación estaba optimista porque el día anterior, en la junta anual de Goldcorp, dejaron que un grupo de 10 oponentes entraron y hablaron siete, aunque llevaron solo tres proxies. Goldcorp es otra minera canadiense que sigue operando ilegalmente, contaminando y causando divisiones en territorio Maya de Guatemala.

En la junta de First Majestic, fue todo lo contrario. Los dos habían esperado entrar junto con Jennifer Moore de Mining Watch Canadá y Ana Paula Hernández del Fondo Global para Derechos Humanos, pero estaban dirigidos a esperar mientras que docenas de personas entraron y salieron del edificio.

Por media hora se pararon frente las grandes puertas de color oro y vidrios del Edificio Terminal mientras que una protesta ruidosa llegó para apoyarles. Más de cien personas, incluyendo líderes religiosas y tribales de Vancouver y todo Columbia Británica, marcharon desde la Estación Waterfront hasta el Edificio Terminal, tocando enormes tambores KawKawkas, y alzando sus plácaras y cantando, "Hey Hey Ho Ho, First Majestic Has Got To Go" (First Majestic tiene que salir).

Por fin, permitieron que Lara entre pero sin los demás. Después de mucho tiempo insistiendo, por fin dejaron que Candelario entre como un testigo al traductor proporcionado por la empresa, pero no les dejaron hablar. Al fin de la junta, permitieron que Lara entregue una carta que el Consejo Regional Wixarika en Defensa de Wirikuta entregó al Presidente Mexicano Felipe Calderón hace dos semanas.

Más sobre

Los delegados salieron desanimados, pero todavía consideraron que la misión fue un éxito. La reunión de First Majestic llegó al fin de una semana con activistas anti-mineras de Guatemala, Honduras y El Salvador y con líderes tribales de Kawkawka, Clan de Oso y Salish de la Costa, una oportunidad de aprender, construir alianzas y hacer estrategias.

"Nos hemos enterado que no estamos solos. Esta semana pasada se han dedicado mucha actividad en todo el mundo en diferentes puntos en contra de la empresa minera, " dijo Lara. "Ademas, hemos encontrado aquí el apoyo de las tribus de Estados Unidos y Canadá y eso nos da confianza que somos muchos. Vamos a ver como reacciona la minera pero no nos vamos a callar, al contrario, vamos a aumentar mas de lo que ya hemos definido, no a la minería, no mas genocidio, no mas ecocidio en Wirikuta."

Candelario, también, se sintió positivo sobre la reunión.

"Ellos nos trataron de intimidar, pero nuestra presencia aquí lo hicimos para demostrar que podemos venir a su tierra, hablar su idioma y no nos intimidan aunque nos pongan policías, nos pongan obstáculos, nos reservamos la opinión, porque ya sabemos lo que ellos están tramando, y no vamos a negociar."

La empresa ha presentado una propuesta para donar el Cerro Quemado, la montaña en el corazón de Wirikuta, al Pueblo Wixarika como parte de su plan para minar el área, pero los delegados dicen que la propuesta demuestra una falta de respeto ya que no pueden recibir una donacion de algo ya que las pertenece por milenios.

"Tu que harías si te dejaran el cuerpo intacto, y te perforara el corazón, que pasaría?" preguntó Candelario. "Eso es prácticamente lo que quieran hacer con nuestra tierra, y eso no explican en su informe."

"El proyecto lo maquíllan tan provechos pero el Consejo Regional ya no cree por las mañas que las empresas canadienses han manejado en distintos países que no han cumplido como propone en sus proyectos, " dijo Carrillo de la Cruz, un miembro del Consejo Regional Wixarika en Defensa de Wirikuta. "Quien les va a creer, con toda la mugre que han echado las empresas mineras por todo Latinoamérica?"

A Cosío le indigna que la empresa proponga dar derechos de superficie en el Quemado cuando Wirikuta abarca más allá de la zona protegida, con todo su subsuelo – que es donde se encuentra la esencia de Wirikuta.

Agregó, "Yo diría que eso es engañoso. ¿Cómo van a regalarnos algo que siempre nos ha pertenecido desde tiempos inmemoriales?"

http://theesperanzaproject.org


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
254
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.