¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
La justicia checa anunció este miércoles el encarcelamiento de un hombre, arrestado recientemente en Tailandia, tras haber transmitido el virus del VIH a varias personas, entre ellas a un menor de 13 años.
El individuo, de 49 años, fue identificado por la prensa como Zdenek Pfeifer. Fue detenido por ocho crímenes, entre los que figura ocasionar heridas graves de forma voluntaria y la propagación de una enfermedad contagiosa, según el representante de la fiscalía checa, Vladimir Jan.
Pfeifer fue puesto en detención provisional en Usti-nad-Labem (noroeste) este miércoles, tras haber sido repatriado en avión desde Tailandia, con una escolta de cinco policías checos.
Sobre él "pueden pesar de cinco a 12 años de cárcel", declaró Jan, citado por la agencia checa CTK.
"La fecha del inicio de su proceso todavía no se ha fijado", informó por su parte a la AFP la portavoz del tribunal regional de Usti-nad-Labem, Marcela Trejbalova.
Según la policía checa, el hombre estaba al corriente de su condición de infectado del virus del VIH desde septiembre de 2013.
Sin informarles de su estado de salud, mantuvo relaciones sexuales con al menos 23 personas en todo el país, transmitiendo el virus a al menos tres de ellas, entre las que figura un niño de 13 años.
La policía estima que el número de víctimas podría ser superior.
Zdenek Pfeifer entró en Tailandia en junio de 2015. Vivía en este país ilegalmente desde hacía un año y medio, tras el vencimiento de su visado de turismo.
Fue arrestado en la zona turística de Phuket, en el sur del país, pocos días después de la publicación de artículos de prensa que alertaban de su presencia en Tailandia.