Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elii Vela escriba una noticia?

Enclave de Ann Aguirre

29/11/2013 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Distopía

En el mundo de Trébol, un enclave subterráneo, los habitantes se ganan derecho a tener un nombre sólo si sobreviven hasta los 15 años. En ese momento, cada joven debe unirse a uno de los tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores.

Trébol se ha convertido en Cazadora y, como tal, tiene una misión: aventurarse en los peligrosos túneles que rodean el enclave y conseguir comida para el grupo, enfrentándose para ello a unos feroces monstruos llamados Engendros.

Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Trébol conocerá a Van, un joven Cazador indisciplinado, misterioso y mortal con los cuchillos. Por otro, los Engendros comenzarán a dar muestras de una escalofriante inteligencia a la que los ancianos gobernantes del enclave harán caso omiso.

La balanza en la lucha por la supervivencia dará un vuelco y Trébol descubrirá los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave.

Enclave. #1. Ann Aguirre. 2013. Océano Gran Travesía. 312 pp. $235.00 Mx Compra: Gandhi / Porrúa / La Ventana / Amazon / Book Depository

Todas las ocasiones en las que leía algo sobre Enclave, me preocupaba. Los que me conocen, saben que los zombis no son exactamente lo mío, pero que he llegado a adorar algunos libros de esta temática como Paciente Cero o R y Julie y también a criticar libros como Amor, Zombis y Otras Desgracias, que creo que peca de demasiado gore para la edad a la que va dirigida.

Entonces, enfrentarme a este libro tenía sus retos , los cuales, ha superado. No tanto, sin embargo.

Para empezar tenemos a una protagonista de 15 años llamada Trébol. Ella recibe su nombre justo cuando cumple esa edad, en su ceremonia de nombramiento, lo que indica que ya tiene una edad adecuada para salir a cazar engendros . Trébol vive bajo tierra, en los túneles y su enclave se llama Escuela . Como ya es lo suficientemente grande, tomando en cuenta que su gente no suele vivir muchos años, a ella le asignan una pareja con la que saldrá a cazar la comida y a matar a todos los engendros que encuentren en el camino.

Los engendros son unos seres horribles, con enormes garras, dientes afilados y son caníbales. Antes eran bastante imbéciles, pero conforme ha pasado el tiempo, se han percatado -algunos-, que los engendros están cambiando y parecen tener cierto grado de inteligencia, lo que los hace aún más peligrosos.

El compañero de Trébol, es Van . Un chico que fue encontrado en los túneles; más salvaje que humano y que tuvo que adaptarse a la vida en el Enclave. Es un chico misterioso, impredecible, inteligente y sorprendentemente cálido , a comparación de los demás miembros de Escuela. Desde luego que Van, viniendo de la superficie, ha visto cosas que los topos que viven ahí debajo, no han visto jamás. Lo único que ellos saben hacer es subsistir , el más fuerte sobrevive, claro está. Saben que la superficie es peligrosa, que la lluvia puede deshacer cosas y así...

Sin embargo, no todo es lo que ellos creen . Trébol se va dando cuenta de ciertas cosas pero sus creencias son tan arraigadas, que le cuesta dejar de lado sus prejuicios. Durante todo el libro, estamos en la cabeza de Trébol , y personalmente me ha gustado estar ahí. Ella es un personaje casi tan fuerte como Katniss y eso es decir mucho. La vida que ha llevado, en un lugar donde les dicen qué es a lo que se van a dedicar durante su vida (cazadores, constructores, criadores), ha marcado su modo de ser, a tal punto que cuando es obligada a ir a la superficie, hay demasiadas cosas que no conoce y mucho de los sentimientos de Van, pues... se le escapan.

La verdad es que Enclave promete mucho, como inicio de la trilogía tiene muchos aspectos rescatables. Los protagonistas, el mundo en el que se desarrolla , las descripciones... No obstante, hay cosas que le hicieron falta y que realmente necesitaba esta novela para ser ASÍ de genial. Por ejemplo, el romance es débil , pero su fragilidad es demasiado que casi pasa desapercibida. Puedo comprender que Van y Trébol han sido criados bajo condiciones diferentes y que ella no comprende todo lo que él le insinúa, pero es un romance al que le hace falta un poco de fuerza para que realmente conquiste al lector. Por otro lado, la acción , que sí la hay, se ve un poco desangelada . Creo que me habría gustado un poco más de detalles en esta parte, que me angustiara, que me hiciera preguntarme qué diablos iba a suceder y sufrir con los protagonistas... no es así, para mala suerte de los amantes del género. Se ha quedado bastante flaco en ese departamento.

Al final, Enclave me ha gustado porque presenta una idea interesante, se desarrolla con rapidez, sus personajes son intensos y oscuros, están muy dañados psicológicamente, el mundo es salvaje.. me atrapó, lo disfruté y sí quiero leer los siguientes libros porque necesito repuestas a varias interrogantes, pero le faltó algo para que terminara de cuajar.

* El material fue enviado por la editorial a cambio de una reseña honesta. Nuestros comentarios se basan únicamente en nuestra lectura, no percibimos ningún tipo de remuneración por ellas.


Sobre esta noticia

Autor:
Elii Vela (62 noticias)
Fuente:
the-itzel-library.com
Visitas:
163
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.