Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Convaloragregado escriba una noticia?

Encuentra y capitaliza las oportunidades

24/11/2010 08:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nunca te conformes con administrar lo conocido, ve y construye sobre lo inexplorado, ahí residen las mejores y mayores oportunidades. Mientras más grande el reto mayor es la oportunidad, es una obviedad que, se dice mucho pero, se reflexiona poco.

Piensa en Haití ¿qué se puede hacer ahí?, un país sin dinero, con un ingreso per-cápita de 1, 300 USD, el más bajo de toda América, una pésima distribución de la riqueza y gente que prácticamente no tiene para comer. Ahora imagínate el contraste con Noruega que tiene un ingreso per cápita de 58, 141 USD y prácticamente todo hecho. Entre ambas realidades está la gran oportunidad, para pasar de una a otra, hay todo por hacer: puertos, puentes, carreteras, electricidad, presas, telecomunicaciones y muchas otras cosas, básicas primero y no tan básicas después.

Mientras mayor es el rezago –conocido o desconocido-, más grande es tu oportunidad de contribuir y aportar valor, tu oportunidad de hacer empresa y ser parte de la solución.  En lo conocido está Haití, en lo desconocido estuvo internet, que antes de existir nadie pensó que fuera necesario y hoy todos pensamos que es indispensable. Hazte un experto en buscar y encontrar los desafíos de la humanidad, actuales o futuros, reales o imaginarios, es ahí donde están las mejores oportunidades empresariales. A continuación algunas ideas para lograrlo:

  • Tendencias. Conócelas y estúdialas. Las tendencias demográficas, sociales, económicas y políticas, a nivel mundial, regional o local  son siempre relevantes, "estamos todos en el mismo barco", nos afecta lo que pasa en todos los ámbitos, mucho más allá de los límites tradicionales de nuestra empresa.
  • Cambios. Identifícalos. Así como el agua no hierve en un segundo, sino después de una tendencia creciente en su temperatura, que incluso puede evaporarla; de esa misma manera el mundo no se transforma en un segundo, sino después de una cierta tendencia que eventualmente produce cambios importantes. Los cambios siempre suceden y hay que ser capaz de anticiparse, estudiando constantemente la interacción entre las principales tendencias.
  • Oportunidades. Capitalízalas. Además de conocer las tendencias, es también indispensable visualizar los cambios y por ende las oportunidades implícitas que éstos generan para tu empresa. Si el agua se está calentando hay que pensar que eventualmente estará hirviendo o evaporándose. La mejor forma de capitalizar las oportunidades es anticipándose o creando las tendencias que las generan.

Un buen ejemplo de tendencia creada, que produjo cambios y generó oportunidades, es el ipod y muy seguramente será el ipad; mientras que uno de anticipación es la creciente inversión empresarial en Latinoamérica, China e India, economías que cada día crecen más.

El que decide esperar nunca ve el gran resultado, se conforma con las sobras, si tú quieres el banquete y no las sobras, tienes que actuar en función de las tendencias, los cambios que éstas producen y las oportunidades que generan, anticipándote a ellas o incluso creándolas.   

Pedro Castillo Novoa http://www.convaloragregado.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Convaloragregado (103 noticias)
Fuente:
convaloragregado.com
Visitas:
165
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.