Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cuauhtemoc Mavita E. escriba una noticia?

"Encuestitis" electoral desenfrenada

21/04/2012 15:38 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hay quienes no solo abusan de las encuestas, sino que manipulan la información obtenida sacándola de contexto o interpretándola como mejor les place

Cuauhtémoc Mávita E./Periodista

Las encuestas encaminadas a conocer cuales son, en un momento dado, las preferencias electorales de los ciudadanos, se han convertido en técnicas de investigación cada vez más socorridas por los partidos y candidatos a cargos de elección popular. Y es que si estas son diseñadas, aplicadas e interpretadas por profesionales, permiten disponer de datos confiables no solo para conocer el posicionamiento de él o los candidatos, sino también para tomar decisiones que conduzcan a replantear o fortalecer las campañas políticas.

Desafortunadamente hay quienes no solo abusan de ellas, sino que manipulan la información obtenida sacándola de contexto o interpretándola como mejor les place; en la lucha por el poder algunos medios de comunicación se han prestado a ese juego, legitimando una especie de “encuestitis” que termina por generar desconfianza y desaliento entre los electores. Miles, quizás millones de votantes se dejan atrapar por esta situación y finalmente no conmcurren a las urnas a las urnas a depositar su sufragio,

y si lo hacen lo depositan por aquel candidato que, influenciados por el mensaje mediático, consideran que será el triunfador. En otras palabras, se afecta la capacidad de decisión de la gente. Por eso, las instituciones electorales están obligadas a poner orden, aunque la mayor de las veces incumplen.

En lo que va del 2012 he tenido acceso a decenas de encuestas, algunas de ellas favoreciendo a determinados candidatos y en otras poniéndolos en seria desventaja; en ocasiones un alto porcentaje de la ciudadanía no cuenta con la información suficiente como para darse cuenta que está siendo víctima del engaño y la manipulación. Mucha información que está siendo difundida a través de la radio, la televisión, la internet y los medios impresos tiene el insano propósito de hacer creer lo que no es.

Millones de votantes se dejan atrapar por esta situación y no concurren a las urnas a depositar su sufragio

Solo como un dato curioso. En la elección de gobernador del Estado de México, se difundió, como una constante, que era tanta la ventaja del candidato del PRI que ni juntos podrían ganarle sus adversarios; ese mismo mensaje se maneja en las encuestas relacionadas con el candidato del PRI a la Presidencia de la República, mismo que también, curiosamente, fue gobernador del Estado de México y su voto fue esencial para imponer a quien es actualmente su sucesor. Esta apreciación no significa que finalmente ese posicionamiento no se haya o se vaya a reflejar en las urnas, pero es una expresión de la fuerza del mensaje mediático para manipular el voto.

Estamos de acuerdo, por supuesto, que las encuestas (si son profesionales) no expresan las preferencias de quienes las hacen y sus resultados nos dan una fotografía del momento de la realidad, sin embargo, en el caso de aquellas que tienen fines insanos, es decir que son de soporte para difundir información que no corresponde a la realidad deben de aplicarse sanciones considerando el daño que se ocasiona a la gente.

¿O acaso está Usted de acuerdo con la “encuestitis” manipuladora y perversa de la que somos víctimas?

No obstante, la contienda electoral apenas empieza. Por otra parte, en la información que está siendo difundida hay mucho de cierto pero también mucho de falso, de tal manera que la realidad se esclarecerá conforme avance el proceso; esa será la realidad real, y la cual será decisiva para construir el México de crecimiento y desarrollo, de mejores niveles de bienestar y de oportunidades para todos.

Digo. Pero ¿usted que opina?


Sobre esta noticia

Autor:
Cuauhtemoc Mavita E. (70 noticias)
Visitas:
464
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Cuauhtemoc Mavita E. (23/04/2012)

A estas alturas se por quien voy a votar, más allá de las encuestas...

0
+ -
Responder

Martín (27/04/2012)

Totalmente de acuerdo. Nada más recordar la presentación de un libro que se dio hoy por la mañana en uno de los canales de Televisa, donde el candidato único e invencible era el del tricolor. Eso es lo que no se vale. Y la autora lo recopiló y lo escribió en menos de dos meses... ¿Será confiable esa información? Yo creo que no.