Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

De enero a agosto, todas las entidades recibieron más dinero de lo previsto en el presupuesto 2014, a través del ramo 28.

28/10/2014 11:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Agencias

¿Dónde está el dinero?

Las 32 entidades del país recibieron más recursos de los programados por concepto de participaciones (Ramo 28) durante los primeros ocho meses del año. De éstas, Guerrero, que a partir de esta semana tiene nuevo gobernador interino tras los conflictos en Iguala, fue el más beneficiado.

De acuerdo con el reporte de Finanzas Públicas y Deuda Pública, el gobierno federal transfirió a las administraciones locales 397, 943 millones de pesos a través del Ramo 28; es decir, 17, 870 millones más de lo proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, equivalente a un diferencial de 4.7 por ciento.

La partida programada en el PEF fue por 380, 073 millones en el periodo enero-agosto, según registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De las 32 entidades, 21 registraron un beneficio mayor al observado a nivel nacional (4.7 por ciento). Guerrero fue el estado que obtuvo el mayor diferencial porcentual entre los montos proyectado y pagado.

En el PEF 2014 la partida asignada para la entidad era por 8, 742 millones de pesos; sin embargo, recibió 9, 510 millones, es decir, 768 millones más, lo que representó un aumento de 8.8 por ciento.

A partir de este domingo, Salvador Rogelio Ortega funge como gobernador interino de Guerrero, luego de la licencia solicitada por Ángel Aguirre en medio de la polémica por los 43 normalistas desaparecidos en la entidad.

En cuanto a los recursos, le siguió Oaxaca, con 7.8%; Nuevo León, con 7.2%; Tlaxcala, con 7%; Sinaloa, con 6.9%, y Querétaro, con 6.7 por ciento.

Efecto oro negro

Sin embargo, la baja en los precios del petróleo que se empezó a registrar durante la segunda mitad del año comienza a mostrar los primeros impactos en las participaciones.

En agosto, justo cuando empezó a descender la cotización del llamado oro negro, los recursos del Ramo 28 cayeron 1% a tasa anual; no obstante, cabe destacar que el monto entregado en ese mes (44, 673 millones de pesos) fue mayor al proyectado en el PEF por 325 millones de pesos.

La Recaudación Federal Participable, que aporta cerca de 75% de los recursos de las participaciones, registró una caída de 4% en agosto, debido a la baja que mostraron los ingresos petroleros (18.9 por ciento).

En ese periodo, Campeche y Tabasco, dos de las entidades con mayor vocación petrolera, registraron la mayor caída con respecto a agosto del 2013, con 12.3 y 5.1%, respectivamente.

Los precios del petróleo mexicano han caído casi 20% del 31 de julio a la fecha.

Libre gasto

Las participaciones son recursos que la Federación transfiere a los gobiernos locales. Aproximadamente, cuatro de cada 10 pesos de las partidas que que ésta les canaliza son capital del Ramo 28.

Esas transferencias no están etiquetadas, por lo que los gobiernos estatales pueden hacer libre uso de ellas para lo que a sus fines convenga.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, no son analizadas por la Auditoría Superior de la Federación, pero sí por parte de los órganos locales de fiscalización.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
139
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.