Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Enfermedad de von Willebrand, cuando sangrar cambia la vida

15/07/2013 13:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Enfermedad de von Willebrand, cuando sangrar cambia la vida SyM – Cecilia Jiménez

Si sueles presentar Hemorragia nasal frecuente o prolongada, abundante sangrado después de una cirugía, tienes marcada tendencia a la aparición de moretones sin causa aparente, o bien, eres mujer y tienes menstruación excesiva (menorragia), podrías ser víctima de un trastorno poco conocido entre la población general: enfermedad de von Willebrand (EvW).

Sangrar puede ser insignificante o... mortal

La enfermedad de von Willebrand es padecimiento que se transmite de padres a hijos (a través de los genes) alterando la capacidad de coagulación de la sangre.

Cuando se rompe o corta uno o varios vasos sanguíneos, normalmente se produce sangrado. Las plaquetas (células sanguíneas incoloras) son las encargadas de reparar la lesión para impedir que siga saliendo el vital líquido. Con la ayuda del calcio, la vitamina K y varias proteínas que controlan el sangrado (factores de coagulación), como por ejemplo el fibrinógeno, las plaquetas fabrican una especie de malla para que dicho "tapón" permanezca en su sitio y cierre la herida.

Sin embargo, este trastorno crónico es causado por un defecto en el factor de coagulación de von Willebrand (FvW); aunque en muchos casos, también existe deficiencia de otro factor de coagulación, el llamado VIII (antihemofilico A).

Si bien la enfermedad de von Willebrand es el trastorno más frecuente de la coagulación, puede presentarse en distintos grados, motivo por el cual la Federación Mundial de Hemofilia estima que aunque 1% de la gente podría padecerla, solamente una pequeña cantidad de personas estaría diagnosticada, ya que la mayoría presentaría síntomas leves.

Tipos de enfermedad de von Willebrand
  • Tipo 1. La persona tiene menos cantidad de FvW de lo normal, sin embargo, experimenta síntomas tan leves que con frecuencia no son diagnosticados. Sufre hemorragias espontáneas y puede sangrar en forma considerable al hacerse heridas, durante alguna intervención quirúrgica o en extracciones dentales.
  • Tipo 2. El FvW que produce el organismo tiene defectos en su estructura, lo que genera problemas de coagulación con signos moderados.
  • Tipo 3. Es la forma más grave y rara de este trastorno; el individuo puede presentar Hemorragia en músculos y articulaciones, en ocasiones, sin ser provocadas por una lesión.
No todas las hemorragias son signo de enfermedad de von Willebrand

Es difícil diagnosticar el trastorno, ya que los sangrados no siempre indican su presencia. Sin embargo, los síntomas más frecuentes son:

  • Sangrados en encías y nariz que pueden, incluso, requerir consulta médica o acudir al servicio de urgencias.
  • Fácil aparición de moretones, a menudo notables en partes del cuerpo que generalmente no se lesionan durante la actividad normal, por ejemplo, muslos, brazos, espalda, abdomen, tórax, manos y pies.
  • Sangrado menstrual excesivo y prolongado (en ocasiones, durante semanas). Muchas mujeres asumen que es normal tener menstruaciones abundantes, por lo que la enfermedad no es diagnosticada.
  • Sangre en las heces fecales o en la orina, debido a que en algunas personas el problema se manifiesta a nivel gastrointestinal o urinario.
  • Sangrar Prolongadamente después de lesiones, cirugías, trabajos dentales o parto.

Para diagnosticar esta enfermedad se requieren distintos estudios en sangre especializados, los cuales incluyen tiempo de sangrado, funcionamiento de las plaquetas, nivel de factor de von Willebrand activo, y en algunos casos, pruebas de factor VIII. Cabe señalar que a veces es necesario repetir los exámenes varias veces debido a que las concentraciones de estos componentes en el organismo pueden variar a lo largo del tiempo.

Quien padece EvW tiene opciones

Para la mayoría de pacientes, saber que presentan la enfermedad no implica hacer grandes cambios en su estilo de vida. No obstante, conviene tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Cuando se trata de adolescentes con la forma más grave del trastorno, se recomienda evitar los traumatismos (golpes) innecesarios, como los que abundan en deportes de contacto, como fútbol o jockey.
  • Ante una Hemorragia, aplicar presión sobre el área afectada.
  • Las jóvenes que han empezado a menstruar deben llevar toallas sanitarias extra e, incluso, una muda de ropa cuando tengan la menstruación por si tuvieran un percance.
  • Evitar medicamentos que puedan empeorar el sangrado, como ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios no esteroides (AINE), los cuales interfieren con la coagulación, así como antihistamínicos, porque pueden alterar el funcionamiento de las plaquetas.

Aunque no hay cura para la EvW, existen tratamientos seguros y eficaces que, incluso, permiten a las mujeres embarazadas y con este trastorno tener un parto sin problemas. Por ello, se recomienda consultar al médico para que prescriba las medicinas indicadas según el caso particular de cada individuo.

SyM

Última actualización: 01-2013


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
103
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.