Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

'Enfrenta Peña Nieto a una nación cansada del crimen': New York Times

16/11/2014 12:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFuente: New York Times

El destino de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y que se dan por muertos y quemados hasta quedar en cenizas tras un plagio masivo registrado en septiembre ha despertado ira e indignación en muchos rincones de México.

La semana pasada, espectadores sostenían pancartas con los rostros de los estudiantes en el partido de futbol que tuvo lugar entre México y Holanda.

Miles de manifestantes, en su mayoría profesores, estudiantes y simpatizantes jóvenes, han salido a las calles de la Ciudad de México y han bloqueado importantes carreteras, al tiempo que han prendido fuegos que dañaron la puerta del palacio nacional en la Ciudad de México, oficinas regionales de un partido político y el edificio del gobierno estatal de Guerrero, donde los estudiantes asistían a la Normal.

Y las redes sociales se han encendido con "hashtags" relativos a los hechos, incluyendo #YaMeCansédelMiedo, jugando con el comentario del procurador general, quien al final de una rueda de prensa de una hora de duración sobre el caso de los estudiantes paró en seco una pregunta diciendo, "Ya me cansé". (Posteriormente defendió el comentario explicando que estaba agotado porque llevaba más de 40 horas sin dormir).

En el transcurso de la última semana, el presidente Enrique Peña Nieto ha estado en China en una misión comercial. Pero la pregunta que ayer por la noche esperaba a su regreso era: ¿ahora qué? ¿Instará el caso, y las pasiones que hay tras de él, a Peña Nieto a dedicar su poder a esfuerzos por abordar la corrupción, la impunidad y el estado de derecho con el mismo vigor que aplicó a sus audaces políticas económicas?

México ya ha visto con anterioridad estas convulsiones por crímenes sensacionalistas, experimentando únicamente modestos cambios a raíz de ellas.

En el 2011, estimulados por el secuestro y homicidio del hijo de un poeta, Javier Sicilia, decenas de miles de manifestantes protestaron con el lema y el hashtag #HastaLaMadre ?y eventualmente Felipe Calderón, quien era entonces el presidente, sostuvo una reunión transmitida por televisión nacional con los familiares de las decenas de miles de personas plagiadas y asesinadas durante la guerra del narco que tuvo lugar en su mandato.

La junta abrió paso a una oficina con fondos insuficientes dedicada a abordar las necesidades de las víctimas de la violencia, pero poco más.

Andrew Selee, estudioso sobre México en el Centro Internacional Woodrow Wilson, en Washington, dijo que zonas aisladas como Ciudad Juárez y Monterrey recibieron más atención después de muertes masivas, generando ciertas bajas en los niveles delictivos. Pero los políticos no han sido capaces de implementar medidas efectivas contra la corrupción ni una reorganización amplia de las instituciones.

"Los políticos de todos los partidos tienen una gran oportunidad de hacer de la transparencia y el combate de la corrupción un estandarte tras el que todos quieran marchar, pero que ello ocurra es una pregunta abierta", dijo Selee. "Históricamente, en todos los partidos se tolera mucho la corrupción; nadie quiere ofender a ningún aliado o amigo. Pero la clase política se arriesga a perder mayor credibilidad entre los ciudadanos si no se pronuncia claramente por hacer algo".


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
270
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.