Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Ma. Enriqueta Velarde gana premio "Por amor al Planeta"

01/02/2011 16:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ma. Enriqueta Velarde gana premio "Por amor al Planeta" por Staff bionero Última modificación Feb 01, 2011 01:07 PM — archivado en:

Ma. Enriqueta Velarde González, investigadora del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana, fue elegida por el Jurado del Programa Volkswagen: "Por amor al Planeta", como la ganadora 2010 del Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica ($500, 000 pesos) por su trabajo en uno de los ecosistemas más excepcionales en el mundo, la región de las grandes islas en el Golfo de California.

Ma. Enriqueta Velarde gana premio

La Dra. Ma. Enriqueta Velarde en una visita de trabajo fe campo en Isla Rasa. Foto de Ernesto Bolado

MÉXICO.- Las aguas de cintura del Golfo de California se cuentan entre las más productivas del mundo y mantienen inmensas agregaciones de aves marinas, en particular en Isla Rasa, una de las islas más pequeñas pero la más densa en aves anidantes. Rasa es el sitio de anidación preferido para la gaviota ploma (Larus heermanni) y el charrán galante (Sterna elegans).

Casi la totalidad de las poblaciones mundiales de estas aves se congregan cada año aquí. Es en este escenario donde Enriqueta Velarde por más de 30 años ha visitado la isla cada primavera para medir, pesar, censar, etiquetar, y observar las aves marinas. Año tras año, ha logrado recaudar información valiosa con respecto a la sobrevivencia de aves anilladas, su éxito reproductivo, la cuantificación de su dieta y el registro de sus patrones de comportamiento, lo que ha permitido acumular una de las bases de datos más comprensiva y más detallada del mundo sobre aves marinas anidantes.

Sus trabajos científicos se han publicado en editoriales y revistas científicas de primer nivel, y han dado a la región de las grandes islas fama mundial. Aunado a su trabajo científico, Enriqueta ha tenido la visión y la forma para disuadir a los saqueadores de huevos con su sola presencia, deteniendo completamente el tráfico ilegal de huevos y la destrucción de los nidos de charranes y gaviotas plomas.

Tan solo es de destacar que, a inicios de los 1970s las poblaciones de gaviotas y charranes sumaban unas pocas decenas de miles. En la actualidad, y como resultado de las acciones y la presencia de la Dra. Velarde, el número de aves que anida cada año en la isla se acerca el medio millón, y su densidad es tan alta que han comenzado a anidar en islas vecinas.
Más sobre

Además, ha trabajado cercanamente con los habitantes y pescadores del área, en especial con la comunidad Com-Caac (o Seri) en la costa de Sonora.

Por más de 20 años, se ha involucrado junto con otros investigadores en el programa de formación de para-ecológos en las comunidades de Punta Chueca y Desemboque. Gracias a este exitoso programa, se han formado decenas de jóvenes Com-Caac quienes participan y colaboran cada año en las campañas de primavera en Isla Rasa, mientras que varios otros trabajan activamente como guías de campo en Isla Tiburón.

Su dedicación sobresaliente y la contribución exitosa de sus investigaciones científicas la ponen a la altura de las más extraordinarias conservacionistas del mundo como Jane Goodall o Diane Fossey. Su ejemplo ha inspirado la conservación de todas las islas del Pacífico mexicano, y es un ejemplo mundial de conservación ecológica.

El Programa Volkswagen "Por amor al Planeta", dijo en comunicado que dedica el premio de este año a una científica que ha podido redirigir el destino de un ecosistema condenado al decaimiento hacia la más sorprendente recuperación.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
541
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.