Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jahirjg escriba una noticia?

Enseñar Ciencia. Las ideas previas de los alumnos

21
- +
05/07/2022 02:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Enseñar cualquier enfoque educativo relacionado con las ciencias es una de las tareas mas difíciles para el docente, y mas aun cuando los alumnos vienen con ideas que son distintas a las del profesor, por lo que se deben superar retos para que los alumnos generen un verdadero aprendizaje con las cie

Los alumnos aprenden a través de sus experiencias de vida, y de esa forma relacionan la información científica que como docente se les puede brindar.  La vida cotidiana suele traer muchos retos que se deben sobrepasar y ahí entran las ideas previas de los alumnos acerca de cómo sus conceptos científicos les ayudan a salir de esos retos.

En la vida académica también se presentan retos, pero por lo general estos los da a conocer el docente, y específicamente en el ámbito de las ciencias es donde se da una comunicación acerca de lo que docente comenta y lo que el alumno interpreta, y ahí esta ese primer muro a sobrepasar, puesto que es muy difícil que la idea del alumno se convierta en la misma que la del profesor.

Entonces hemos de preguntarnos, ¿Cómo un docente soluciona estas situaciones? ¿A caso al alumno si le enseñaron bien las ciencias con anterioridad? Y no se trata si sus anteriores maestros son los culpables de que las ideas que expresa un docente no sean las mismas a las que percibe el alumno.  

Todos los alumnos tienen un pensamiento diferente, en el aula hay un montón de mentes que están en su mundo, y el impacto de las ideas que ellos traen consigo de las ciencias no tendrá el mismo impacto en cada uno, y esta es una de las razones por las que no se debe enseñar las ciencias desde el punto de vista de los expertos, los alumnos no conocen estos puntos de vista, entonces debemos pasara al punto de vista científico académico y de ahí formar en los alumnos ideas que sepan que es aquello que los rodea, y que se genere en ellos aquellas ideas académicas que pueden aplicar en el mundo real.

La experiencia es la maestra mas exigente. Primero te pone a prueba y después te enseña una lección

De igual manera, los alumnos expresan lo que saben acorde a lo que han vivido en su vida, es decir, como docentes no podemos pedir a los alumnos que nos digan el proceso exacto de como quemar una hoja de papel, cuando ellos lo conocen solo como prenderle fuego y esperar a que se termine, esto aunque la enseñanza tuviera cierta influencia sobre las ideas acerca de este tipo de fenómenos, pues en el aula muchas ocasiones puede comprobarse que su efecto o su aprendizaje significativo no fue grande. Y como lo mencione, tampoco es el producto de una mala enseñanza, sino de aquello que se enseña y el como se enseña.

Al momento de enseñar, los procesos de la ciencia deben ser muy exactos, pero deben causar un verdadero impacto en los alumnos de tal manera que sus ideas previas se conviertan en una diversidad de enfoque sobre los fenómenos que los rodean, y que sean aceptables dentro de una comunidad científica teniendo un impacto en su aprendizaje.

Los niños y adolescentes son mentes muy cambiantes, las cuales se cuestionan todo, y para eso el trabajo del docente debe ser de verdad significativo, tratando de rescatar lo que el alumno ya sabe y aquello nuevo que debe de aprender, por lo que las ideas previas son de vital importancia como punto de partida, mientras que en el proceso de enseñar cualquier ciencia el estudio debe abordad la naturaleza de las cosas, por lo que las ideas básicas que ya tienen los alumnos, son temas que no se mencionan, y no se discuten, cuando debería ser todo lo contrario, este enfoque no es único pues las ideas deben ser mantenidas con firmeza, aun cuando como docentes no seamos muy consientes de ello, y también aunque sean distintas ante los hombres de la ciencia, es por esta razón que nuestra tarea como docentes es hacer que los alumnos tengan ideas sensatas y coherentes desde su punto de vista con ayuda de la enseñanza de la ciencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Jahirjg (1 noticias)
Visitas:
606
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.