Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Entran autodefensas a Nueva Italia

13/01/2014 03:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFoto Agencia Esquema

Agencias

La Toma de Nueva Italia

Alrededor de las 10:15 de esta mañana de Domingo, los grupos de autodefensa comunitarios entraron por Cuatro Caminos provenientes de Zicuirán, La Huacana, Churumuco y otros puntos del Estado donde se mantiene la presencia del Consejo de Autodefensas de Michoacán a Nueva Italia.

Decenas de vehículos con civiles armados, pertenecientes a los Grupos de Autodefensas tomaron la localidad de Nueva Italia ante la presencia del Ejército que estaban apostados en la caseta de vigilancia de seguridad pública de la cabecera municipal de Múgica.

La presencia del Consejo de Autodefensas de Michoacán, (CAM) en la región de Tierra Caliente se da en contra de grupos delictivos de quienes han reiterado de que estaban cansados de las extorsiones. El avance de los grupos se da, después de una ola de violencia por tres días consecutivos en la región.

El avance en los próximos días

La agencia EFE dio a conocer que una fuente de la Policía Federal reveló que los grupos de autodefensa ingresaron en la comunidad El Ceñidor, en el municipio de Parácuaro, así como en la comunidad de Zapotán, en el municipio de Coahuayana, ubicado en la costa del Pacífico.Hipólito Mora, uno de los líderes de los grupos de autodefensa, dijo a EFE que en las próximas horas intentarán tomar los municipios de Uruapan, Los Reyes y Apatzingán, este último el principal bastión de Los Caballeros Templarios y escenario de la ola de manifestaciones contra el ingreso de los civiles armados.

Antecedentes

Los grupos de autodefensa surgieron en febrero pasado en respuesta a, según han explicado, los abusos de Los Caballeros Templarios, el cartel del narcotráfico que domina la zona, productora de marihuana y metanfetamina y una parada estratégica en el trasiego de droga. Han asumido el control de una quincena de municipios, donde sustituyen el papel del Estado.

Apatzingán, Bastión del Cartel de los Templarios

Apatzingán es una región del estado de Michoacán que tiene un gran significado como principal municipio, es el alma y el corazón de Tierra Caliente de la región.

Ubicado en el sureste del estado, su distancia a la capital es de 200 kilómetros; limita al norte con Tancítaro, al este con Parácuaro y Nueva Italia, al sur con Tumbiscatío y al oeste con Aguililla y Buenavista.

Contaba con 123 mil 649 habitantes en 2010, la cuarta o quinta ciudad más poblada y grande del estado, y es la segunda más grande de la parte del sur del estado sólo rebasada por la ciudad de Lázaro Cárdenas.

Apatzingán toma su importancia como región significativa por sus condiciones geográficas y climáticas.

Es la puerta directa a los municipios de Buenavista, Parácuaro y Aguililla, así como con otros lugares centrales inmediatos como Nueva Italia y Tepalcatepec.

Apatzingán tiene inmenso potencial agrícola, ganadero, comercial e industrial y el nuevo rumbo al mar de México: la costa michoacana.

Se caracteriza por un clima tropical y por lo tanto es un clima ideal que permite el desarrollo de un gran número de productos de cultivos.

De la superficie plantada con limón, 75 por ciento se concentra de manera fundamental en tres municipios del valle: Buenavista, Apatzingán y Tepalcatepec.

La Región Valle de Apatzingán cuenta con 17 aeródromos, localizándose en la ciudad de Agililla uno; en Apatzingán, uno; en Buenavista, dos; en Parácuaro, uno; en Múgica, dos, y en Tepalcatepec nueve, concentrando en éste municipio la mayor cantidad de aeródromos, al mismo tiempo que las vías férreas cruzan algunas de las localidades.

La Estrategia General de los Movimientos de las últimas semanas El mapa de la situación de ayer sobre el terreno. Hoy, desde Cuatro Caminos, las columnas de autodefensas provenientes de Zicuirán, la Huacana, Churumuco convergiron sobre Nueva Italia. cerrando el cerco sobre Apatzingán .Elementos del Ejército retiraron, ayer, el concreto y vehículos incendiados de la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, vía que comunica a la región de Tierra Caliente con el centro de Michoacán. Para mantener libre esta carretera, el Ejército y la Policía Federal realizan patrullajes por tierra y aire sin interferir con el avance de las columnas de autodefensas. La coordinación sobre el terreno de las unidades civiles que hacen el trabajo de ‘limpia’ bajo la observación y el apoyo de inteligencia militar de las unidades institucionales consolidan un proceso en tres etapas operativas: RECUPERACIÓN DE CONTROL TERRITORIAL, ELIMINACIÓN DE FUERZAS HOSTILES, PACIFICACIÓN SOCIAL Fuente del Mapa: El Universal

Análisis: Grupo Crónicas Revista


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
174
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.