Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogbiometrico escriba una noticia?

Entregan 23 actas de nacimiento extemporáneas en Los Arenales

03/08/2010 10:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Después de las inundaciones que se presentaron a principio de año en México, este miércoles el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, entregó las actas de nacimiento extemporáneas a vecinos de la colonia El Arenal de la delegación Venustiano Carranza.

"Es una zona muy pobre, con altas carencias y marginación, y aquella inundación fue como llover sobre mojado porque a las grandes carencias y necesidades que ya existían, se sumó la tragedia de la inundación", reconoció el funcionario.

Informó que han instalado un comedor público, reinstalaron el comedor comunitario, dejaron la carpa de atención de servicios múltiples, realizaron una jornada de exámenes de cáncer de mama, de mastografías, y posteriormente la entrega de los resultados de las mismas.

Asimismo, desarrollaron actividades culturales en el parque Benita Galeana y en el parque Central de Los Arenales, además de entregar las máquinas de coser a una cooperativa de la zona, la más conocida como "Casitas", del fraccionamiento Aeropuerto. Posteriormente gente de Sedesol realizó jornadas de atención e información para detectar qué personas no tienen acta de nacimiento.

Batres Guadarrama destacó que este documento es muy importante, es el documento primigenio de identidad de una persona, pero además es la llave de acceso a la mayoría de sus derechos. Es difícil hacerlo si no se cuenta con el Acta de Nacimiento.

"A veces hasta ejercer otro tipo de derechos, civiles y políticos, no se puede hacer sin ese documento. Y resulta que tenemos en nuestro país a muchas personas que no tienen su Acta y por lo tanto, lo que hacemos es buscar a las personas que carecen de ella", anotó.

Mencionó que algunas personas no tienen acta por tradición, porque consideran que con la Fe de Bautismo es suficiente; otros, porque tiene discapacidad y la familia considera que no la van a necesitar; otros, porque desde muy pequeños migraron de diversas entidades al Distrito Federal y no hicieron el trámite correspondiente. En varios de los casos son situaciones con alta vulnerabilidad: adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes, indígenas, personas en situación de calle.

"Por eso tenemos este programa que permite acceder al Acta de Nacimiento de manera gratuita, y a partir de ella a ejercer sus derechos. El Programa beneficia a personas de todas las edades y de ambos sexos. Hoy entregamos Actas de Nacimiento a 11 mujeres, siete niñas y cuatro adultas, y a 12 hombres, 10 niños menores de edad y dos adultos", detalló.

En esta oportunidad, el titular de Sedesol aseguró que no abandonarán a Los Arenales, seguirán trabajando con la gente, ya no en las tareas de damnificados de aquellas lluvias, sino ya en las tareas permanentes para apoyar a la gente que se encuentra en situación de marginación.

Cabe mencionar que antes de que existiera este programa, la gente tenía que hacer más de 50 trámites para acceder a una Acta de Nacimiento extemporánea; pagar trámites y servicios y multas por el retraso, etcétera. Ahora es un trámite único, basta una ventanilla, la Dirección de Igualdad, y por lo demás es gratuito.

Fuente|Grupo Fórmula.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Blogbiometrico (395 noticias)
Fuente:
blogbiometrico.com
Visitas:
360
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.