×

×
×

Entregan en Cuba Premio Anual de la Crítica Literaria 2011

20/10/2012 06:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Instituto Cubano del Libro (ICL) otorgó a diversos autores y sellos editoriales de este país el Premio Anual de la Crítica Literaria, que distingue a los mejores libros publicados el año anterior. La ceremonia de entrega de este lauro, que estimula la labor creativa de autores y las casas de publicaciones cubanas, se efectuó en el Centro Cultural "Dulce María Loynaz". Recibieron el galardón Graziella Pogolotti, por "Dinosauria soy", y Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco, por “Sobre los pasos de un cronista. (El quehacer de Guillermo Cabrera Infante en Cuba hasta 1965)”, ambos textos publicados por Ediciones UNIÓN. Cabrera Infante (1929-2005), ganador del Premio Cervantes en 1997, nunca regresó a Cuba desde que la abandonó en 1965 tras rechazar el comunismo implantado en la isla caribeña. Igualmente, merecieron el lauro Roberto Méndez, con "Ritual del necio", de Letras Cubanas, y Rogelio Orizondo, por "Ayer dejé de matarme gracias a ti Heiner Müller", de la Editorial Tablas Alarcos. El jurado premió además los volúmenes "Manualidades", de Mara Nansur, de Letras Cubanas; "Islas del Caribe: naturaleza-arte-sociedad", de Yolanda Wood, del joven sello UH, y "El misterio del eco", de Margarita Mateo, también de la casa UNIÓN. Según el presidente del Jurado, José Antonio Baujín, la calidad de los libros y la variedad de géneros, en especial el ensayo, demuestra "el buen momento" que vive la investigación literaria en Cuba. El Premio Anual de la Crítica Literaria recibió en 2011 un centenar de obras nominadas por 20 sellos editoriales locales.

115
×