Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogbiometrico escriba una noticia?

Entregan identidad jurídica en Guanajuato

09/07/2010 12:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Gobierno del Estado de Guanajuato, en México, a través del programa de "Unidades móviles" del Registro Civil, llega a los sitios más apartados de la entidad para ofrecer el servicio de expedición de documentos de forma gratuita.

Durante el primer semestre del año, se expidieron a través de este programa más de 14 mil documentos a personas de escasos recursos.

Se ha beneficiado a los municipios de Abasolo, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Dolores Hidalgo, Doctor Mora, Guanajuato, Irapuato, León, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Romita, Salvatierra, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao, Tarandacuao, Tierra Blanca, Uriangato, Victoria, Villagrán, Xichú y Yuriria. En estas acciones, participan el DIF estatal y los municipales, que detectan a personas que no cuentan con acta de nacimiento, desean regularizar su situación de pareja o quieren reconocer a sus hijos de manera legal.

En muchos de los casos, por la lejanía de las comunidades, los ciudadanos no acuden a realizar los trámites a las oficialías del Registro Civil, de tal forma que no tienen identidad ni personalidad para realizar trámites o recibir los beneficios que otorgan los programas sociales.

De acuerdo con el Código Civil de Guanajuato, que es de vanguardia, todas las personas nacidas en el estado tienen el derecho a ser reconocidas con nombres, apellidos y nacionalidad.

En la entidad, se detectó que solamente el 0.5 por ciento de la población no cuenta con acta de nacimiento, por lo que las autoridades estatales instruyeron a la Dirección General de Registros Civiles a implementar acciones para dar personalidad jurídica a esa proporción de habitantes.

La dependencia adquirió dos unidades equipadas con computadoras, impresoras y generadores de electricidad para trabajar en coordinación con el Sistema DIF, que acude a las comunidades con brigadas jurídicas para detectar a las personas que no cuentan con sus documentos.

Al encontrarse alguna zona con personas sin acta de nacimiento, que quieren regularizar su situación marital o registrar a sus hijos, el DIF realiza la gestión para que se presenten las unidades móviles a apoyar a los guanajuatenses con trámites que no tienen ningún costo.

A los registros que se realizan por primera vez, se les llama asentamientos de actas, mientras que las unidades también emiten copias certificadas de documentos y las Claves Únicas de Registro de Población (CURP).

Fuente|El Heraldo.


Sobre esta noticia

Autor:
Blogbiometrico (395 noticias)
Fuente:
blogbiometrico.com
Visitas:
518
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.