Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Paco Renteria escriba una noticia?

Entrevista con Paco Rentería 2010

09/05/2010 05:10 6 Comentarios Lectura: ( palabras)

Paco Rentería revela y contesta en entrevista

ENTREVISTA PACO RENTERÍA ABRIL 2010 PARA WORLD GUITARS

Que esperamos de la gira Talismán 2010 2011 a parte de cerca de 200 conciertos

La gira Talismán va a tener muchos de los elementos que son habituales en nuestros shows, aparte tendremos aspectos visuales, proyecciones de vídeo, detalles escénicos que realmente buscaran crear la atmosfera de este proyecto. Creo que será de las mejores giras en este aspecto que hemos hecho nunca.

Cambiaras el set list de los conciertos que harás por primera vez en algunos países y los que harás en México

Sí vamos a cambiar el set list de los distintos conciertos de Vietnam ya que haremos 5 en la misma ciudad de Hue en el marco del Hue festival, quizá en el Opera House de Hanoi tengamos algunas variantes y en Europa buscaremos completar con algunas ideas nuevas según el país sea Francia Holanda o Bélgica. Así que si alguien nos ve en varios shows esta vez, que sepa que va a asistir a diferentes conciertos porque en cada ciudad los temas van a cambiar.

Que hace tan energético y consistente el sonido de Paco Rentería

Lo primero es que esa siempre ha sido mí filosofía y mi carácter, no tengo otra manera de expresarlo, por otro lado somos una banda que llevamos juntos realmente mucho tiempo y es que aparte del bajista que no lleva tanto, el resto llevamos como 10 años tocando juntos. La mayoría de las bandas ni siquiera existen tanto tiempo y mucho menos con los mismos miembros. Además, afortunadamente, no hemos parado de tener éxito, de seguir creciendo disco a disco… Entonces, por un lado estamos sorprendidos pero muy contentos de tener ahora más éxito que nunca, pero lo mejor para nosotros es, como tú decías, el haberlo conseguido sin ayuda de canciones comerciales, incursiones de la MTV, sin ser parte de modas, anuncios… Para esto han influido un par de cosas: especialmente trabajar duro pero también el hecho de tener unos fans realmente apasionados con respecto a todo lo referente a Paco Rentería porque es como una expresión de buena voluntad, de conducta siempre positiva hacia todo lo que hacemos musicalmente. Nuestras audiencias van creciendo más que nunca y no podemos estar más satisfechos sobre esto.

Sin embargo hay quien aparece mucho en programas, inclusive el de Animal Nocturno y también se encuentra en las marquesinas de las tiendas de venta más importantes de CDS y no gusta, y no se venden, por qué crees eso

Bueno mira no tengo el contacto con esos colegas o no sé a quién te refieres pero si te puedo decir que como siempre digo en ninguna profesión exitosa hay casualidades, sino causalidades, y si por azar hay una casualidad esta no servirá si no la encausas, ahora bien, la gente es muy honesta gustas o no gustas, vendes o no vendes, siempre le digo a mi gente que las acciones son las más importantes por que provocan reacciones, acciones buenas reacciones buenas, nadie te va a llamar para arreglarte la vida y la profesión, hay que aprovechar todas las oportunidades, potencializarlas y siempre mirar atrás para ver con humildad todos los escalones que has batallado en subir, para ser un eterno agradecido con la vida y con todos lo que han aportado en tu carrera desde que iniciaste, cuando haces lo que quieres hacer y eres quién quieres ser eres feliz, y es lo que me pasa, por que estoy haciendo lo que me gusta hacer y siendo lo que quiero ser, creo que esa la clave de la felicidad por qué no hay límite para trabajar y crear, por el hecho de estar en el mundo que siempre quisiste estar. Cuando eres honesto con la gente, haces tu trabajo con amor y cariño la gente lo nota, y si las acciones las provocas en buena dirección, tarde que temprano llegarán las satisfacciones y los éxitos; la vida y la profesión es un juego de inteligencia, pero sobre todo de inteligencia emocional, siempre digo que es importante saber los movimientos ajedrecísticos de tu vida.

Sé que durante tu carrera hay mucha gente que agradecerás inclusive a tus padres como lo has expresado en varias ocasiones, hoy, a quién agradeces.

A mis hermanos, amigos, talismanes como es el caso de Ricardo Rocha un ser humano supremo que le ha dado a mi carrera un giro y una proyección que nunca terminare de agradecerle, así como a cada miembro de la producción de Animal Nocturno, que ha sido una punta de lanza para darle otro escenario a mi carrera, a Carlos Slim Domit también un ser humano supremo, por creer en mi proyecto y producir mi música y mi carrera con el respaldo de sus consejos y empresas. Los 2 excelentes seres humanos que su sola persona me ha enseñado muchísimo.

Increíblemente vemos en cada concierto llenos totales y muchísima gente, parecería inusual ver los conciertos también llenos de adolescentes y de niños.

Lo es, lo es, y además es cierto que no dejamos de ver en todos los conciertos fans cada vez más jóvenes y esto nos da mucha fuerza para seguir haciendo las cosas a nuestra manera. Obviamente y más en este proyecto de TALISMÁN, mí música tiene complejidad instrumental, además de una gran intensidad, pero supongo que la gente joven se identifica mucho con una forma de tocar la guitarra o la percusión, ya sabes, se impresionan, les gusta y tratan de aprender a la vez, y es fascinante.

Cuál sería la razón:

Quizá la manera desenfada de proyectar lo que siento, y la manera libre para expresar, sentir y hacer sentir, todas las emociones y sensaciones que fluyen en nuestro organismo, y en cualquier edad todos tenemos sentimientos y emociones, pero estoy totalmente de acuerdo contigo en que es inusual de algún modo… aunque al mismo tiempo es realmente alucinante mirar a la audiencia y ver a niños de 6, 10, 12 o 14 años disfrutando realmente con mí música.

Como seguir gustando e incrementando el número de admiradores en México y ahora en el mundo

Por un lado, es importante el cambiar cosas para que mí música siga siendo interesante, incluso para nosotros mismos, pero a la vez tienes que mantener tu personalidad. Yo pienso que que la identidad, sonido y filosofía de Paco Rentería y la banda, no ha cambiado demasiado desde el principio, aunque la música sí. Creo que el truco ya desde GITANUS estuvo en mezclar el flamenco y Latino y el espíritu del hard rock con elementos progresivos, fusión y cosas así. Y esta filosofía no ha cambiado aún en TALISMÁN porque seguimos siendo la misma banda, aunque por supuesto que para avanzar no puedes continuar haciendo exactamente lo mismo eternamente.

Como planeas un álbum en especifico este nuevo Álbum que esta por salir

Lo primero de todo es considerar el álbum como una pieza completa de arte, y a partir de ahí comenzamos a trabajar. Entonces, la idea es que cuando escuches el disco entero sea una experiencia completa, que el conjunto de varias partes tenga sentido único aunque en cada momento te haya llevado a sentir diferentes emociones o te haya movido por diferentes caminos. Es como si ves una película o lees un buen libro, ya que no es interesante si el conjunto de emociones que hay dentro de ello son iguales.

Lo segundo, es que como compositor, como músico, tengo muchas ideas e influencias y estas no dejan de llegar, así mismo me dejo influenciar por las ideas de los músicos de la banda que me acompaña, pero a la vez es muy interesante el hacer canciones desde el punto de vista más sensitivo, con partes más melódicas y bonitas… Es que como músico tienes que explorar todas estas caras artísticas para las que estás capacitado, al menos es mi opinión. Entonces, si haces esto, mantienes la variedad que pienso que es necesaria para que el álbum completo sea interesante. Al final todo influye para que ni el autor ni los oyentes se acaben aburriendo y se siga manteniendo la pasión por ambas partes.

Que te gusta hacer en ratos libres si es que los hay

Me gusta leer filosofía y poesía. Me gusta el arte en cualquiera de sus expresiones por eso de pronto me escapo a un Museo para observar pinturas o esculturas, inclusive camino por las calles para admirar verdaderas obras maestras de la Arquitectura, una buena película también de pronto, escucho música, y me gusta nadar en el mar. En general aprecio la belleza en el Arte, nuestro mundo es en muchas ocasiones una mediocridad desoladora y la mirada del arte, del escritor, del músico, del pintor etc... Puede elevarnos a otros espacios superiores.

En entrevista Paco Rentería reveló

En palabras que no tienes, o que te hace falta

Siempre me hará falta Sabiduría uno nunca termina de conocer y de aprender, me hace falta calma y reflexión, soy temperamental, apasionado y arrebatado, en ocasiones hasta vikingo, pero hay quien dice que eso ha servido para darle personalidad a mi música, como quiera creo que nunca termina uno de madurar, entender a los demás y entenderse uno mismo.

Qué opinas de la explosión de músicas étnicas en el mundo

Creo que es muy hermoso. La gente está descubriendo que otra gente, en el otro lado del planeta, puede contarle algo muy, muy significativo a través de la música de sus raíces o de su región.

Cómo ves la escena del jazz actual

Hay algunos intérpretes estupendos, especialmente entre la generación más joven, pero en mi opinión necesitamos una personalidad más fuerte. Existe un aliento financiero potente por parte de las compañías de discos que apuestan por las variaciones más comerciales, como el ‘smooth jazz’ (jazz suave) o el ‘funky jazz’. La mayor parte de este tipo de grabaciones se basa en clichés

Quién es el mejor guitarrista o el mejor cantante para tu punto de vista

Las comparaciones entre personas nunca son buenas. Todos somos diferentes y únicos. Y cada punto de vista es respetable, prefiero seguir conociendo y escuchando lo que me agrada, más lo que no, pues no lo oigo ni lo compro.

Leí en una entrevista que decías que ya no hay nada nuevo en la música y la moda es decir que todo estaba dicho

Algo así si dije y lo sostengo, me refiero a que la música hoy día se oye a muchas cosas que ya hemos oído, hoy día escuchas fusiones o pasajes musicales con influencias de los clásicos, covers y remix de los clásicos, frases musicales que ostentarían ser originales pero rascándole te darás cuenta que ya estaban algunas cosas escritas, así como la moda e inclusive los autos la falta de creatividad a llevado a tomar el recurso retro, hoy día creo que es más importante la originalidad en cuanto a la manera de expresar y hacer sentir la música, la personalidad y carisma del artista atraen más que la misma musicalidad, además creo que las fusión o licuación que hacemos hoy día con la música, siempre llevará por eje o columna vertebral la música clásica y no solo me refiero a Bach, Vivaldi etc. si no a otros clásicos como los Beatles, Floyd, etc… Este escalonamiento piramidal de influencias, es lo que me hace decir que hay cosas y sonidos frescos y de alta tecnología auditiva pero no necesariamente nuevos.

Qué deseas expresar al tocar tu guitarra

Lo único que podemos expresar a través de la música es la historia de nuestra vida. Contamos nuestras relaciones con la gente, con el Universo, e incluso con Dios. Nuestras vivencias, contamos las batallas de nuestros demonios, ángeles y duendes. Finalmente nuestros sentimientos y emociones son la materia prima de cada melodía.

Antes te has referido a clichés, no crees que muchos músicos tocan siempre lo mismo u otros que no saben que mas que fusionar, si el sonido de una batidora con un acordeón o vestirse de mujeres para llamar la atención.

Hay muchos estilos que se han convertido en clásicos. Si tu oyes a U2, Santana, David Gilmour, Metallica, Beethoven, Tchaikovsky de inmediato sabrás que son ellos porque son dueños de una personalidad y de un estilo. Lo mismo si Lees a Saramago o a Fuentes, aún así, sus estilos han evolucionado, no hay ninguna razón para pensar que estos estilos no evolucionen en su mismo estilo o personalidad. Creo que hoy día hay cabida para todo y la gente toma su decisión, ¿Quién es quién para afirmar esto debería ser así y eso así? Sólo los puristas, y no voy con ellos.

Qué consejo das a los jóvenes para estudiar la guitarra

Para lograr un buen desarrollo de nuestra técnica debemos contar con un metrónomo, mucha determinación y concertación, importante calentar siempre. Antes de una sesión intensa de práctica es recomendable darse un suave masaje en antebrazos y manos; después, hacemos un estiramiento de los músculos de hombro, brazos y antebrazos, así como de manos y dedos. Se debe empezar a estudiar despacio hasta que nuestras manos estén calientes y sueltas, sin embargo siendo sincero muchas veces no lo hago. Ahora la consistencia es más importante que la cantidad, es decir es mejor estudiar a conciencia 30 minutos diarios de preferencia a la misma hora que 3 horas cada tercer día, como vayas pudiendo ir expandiendo el tiempo de práctica que en realidad puedas comprometer diariamente. Encuentra el mejor momento donde no tengas ruido, tengas toda la energía y tu mente dispuesta y enfocada, libre de distracciones para poder autoanalizar tu estudio y tu práctica. Aún así varia la rutina de tus estudios para que no pierdas el interés.

Qué valor real tiene aprender toda la teoría musical que enseñan en un conservatorio o en la universidad

Ningún estudio musical, y menos de conservatorio, deja de tener un valor agregado a la musicalidad de cualquier músico, minino cultura y conocimiento, pero para mí, toda la teoría musical es comparable a aprender a escribir, pero eso no significa que puedas escribir un libro interesante. En el conservatorio hacen músicos no artistas, te enseñan armonía para componer, pero no la inspiración para la creatividad. Tengo muy buenos amigos músicos que han estudiado años composición y no han podido crear nada, y me preguntan cómo es que estoy componiendo constantemente y les digo que la mejor armonía es la armonía que sale del alma hacia tu mente, la inspiración no tiene reglas ni normas, si estas pensando que dice el método para componer, frustras y bloqueas tu creatividad, el arte es sublimar los sentimientos no memorizar teorías.

Que sugerencia le puedes brindar a los que admiran tu carrera

Vivan una vida saludable, sean disciplinados y enfocados. No se olviden de reconocer y mantener vivo el amor que sienten por su música y profesión. Mientras uno progresa como artista y encausas como lo decía en un inicio de la entrevista, van aparecer oportunidades que les abrirán las puerta a cosas mejores, y tienen que dar un paso y meter el pie para no dejarla cerrar.

Y por ultimo humildad para agradecer a la vida, a Dios y a la gente que te sigue y te apoya.

Victor Lambert

World Guitars

April 2010


Sobre esta noticia

Autor:
Paco Renteria (4 noticias)
Visitas:
3724
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
5
+ -
Responder

jORGE vENT (24/05/2010)

Excelente Paco tu ideologia de la música

3
+ -
Responder

Gina Mora (23/08/2010)

Paco eres un gran músico y un hombre muy inteligente , cada una de tus respuestas son una enseñanza, en hora buena hombre guapo exitoso.
Gina M.

2
+ -
Responder

Alfonso (31/10/2010)

Hombre inteligente y excepcional músico.Su talento rebasa la música al leer cada respuesta de esta entrevista que vale oro para aquellos que iniciamos en la música. Felicidades Maestro Paco
ALFONSO VILLA

2
+ -
Responder

Milly Alac (09/02/2011)

Paco gracias por tus palabras y enseñanzas, eres un hombre guapo e inteligente, así como gran músico y guitarrista que envidia para quien este contigo a lado.

2
+ -
Responder

Critina Mé (31/03/2011)

Simplemente fenomenal, guapo y talentoso, que bonito es lo bonito, felicidades Paco, nuestro Paco.
C.M.

0
+ -
Responder

Jorge Carr (21/02/2013)

Conocer a Paco Rentería fue lo mejor queme ha pasado y ahora leer lo que pensa es increíble