Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Radangelí escriba una noticia?

Entrevista escolar sobre Tlatelolco

02/03/2012 09:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Día a día la zona arqueológica de Tlatelolco, ofrece una gran variedad de servicios educativos gratuitos que motivan el conocimiento de la historia de México desde su epicentro: Tlatelolco

Tlatelolco

Introducción

1. ¿Que representa Tlatelolco para la historia de México o del país?

Tlatelolco significa montículo de arena. La arqueología de sitio ha demostrado ocupación prehistórica e histórica continua. En lo que respecta a su parte histórica Tlatelolco representa ni más ni menos el epicentro de toda la historia de México, pues por este barrio originario han pasado todas las historias y todos los héroes que ahora forman parte de la identidad nacional.

2. ¿Cuál es la historia de Tlatelolco (prehispánica, colonial, moderna)?

Para contestar esta pregunta se requerirían no menos de 2mil libros especializados, pero haciendo uso de algunas exageradamente pequeñas generalidades diría:

Prehispánica: Tlatelolco fue montículo de arena en lengua náhuatl, pero sus primeros habitantes fueron de filiación teotihuacana o sea de al menos 2500 años, a la caída de teotihuacan lo habitaron Toltecas y estos a su vez fueron desapareciendo por la intervención Azteca-azcapotzalca quienes seguramente le pusieron tlatelulco al sitio a finales del siglo XIII. Por último los mexicas se establecieron en 1334 agregandole el nombre de mexico a Tlatelolco.

Colonial: en 1521 después de exterminar a tenochtitlan en 3 días Hernán Cortes intento acabar con Tlatelolco en el mismo tiempo, pero se encontró que Cuauhtémoc señor de Tlatelolco desde 1515 lo defendería para su sorpresa por más de 80 días demostrando la superioridad del ejercito jaguar de los tlatelolcas al de los guerreros águilas que defendieron tenochtitlan meses atrás. Cuauhtémoc fue capturado de manera ya desesperada por parte del ejército de Cortés quien estuvo a punto de perderlo todo. Esta situación forzó a Cortés a negociar con el señor de Tlatelolco pues requería paz para rearmarse y establecerse por lo que negoció quedarse con tenochtitlan, ciudad hermana y enemiga de Tlatelolco a cambio de que Cuauhtémoc conservara sus dominios y pueblos tributarios los cuales por cierto incluían Xochimilco y Oaxaca.

Carlos V favoreció mucho más a Cuauhtémoc, después de que a Cortés se le ocurriera repartir las casas grandes de los antiguos nobles de tonchtitlan a sus amigos leales quedándose para el la antigua casa del rey de México lo que movió hondo la paranoia que guardaba el rey de España a Cortés, siendo así que decidió tratar el rey directamente con el señor de Tlatelolco, de nobleza a nobleza para asegurarse su lealtad y el de su ya probado ejercito, el rey de España liberó por cedula real a Tlatelolco como republica de indios, por lo que Cuauhtémoc gobernó bajo un esquema mixto colonial tlaelolco y escribió para eso sus ordenanzas en el tecpan en 1523. En este Tecpan gobernó la republica de Indios la descendencia de Cuauhtémoc hasta 1850 cuando murió Carlos Chimalpopoca aunque ya no como republica pues perdió el nombramiento en 1821 en la independencia cuando se abolieron todos los nombramientos antiguos de España.

Moderna:

Tlatelolco fue destruido por un antiguo tributario de Tlatelolco el Oaxaqueño Benito Juarez, sus riquezas fueron totalmente saqueadas durante la guerra de reforma y fue convertido como aduana, base ferroviaria y militar desde entonces y su peor época como destino de reos la vivió con Porfirio Diaz. Durante la revolución fue protagonista en la decena trágica, en la fuga de Pancho Villa, o con la presencia de los hermanos Flores Magón. Su deteriorado estado como ciudad perdida lo hizo protagónico de películas como los olvidados y varias más. Fue en los 60tas un orgulloso modelo de unidad habitacional digno y moderno aunque a costas del mayor saqueo y destrucción arqueológica que ha vivido México en un area de un millón 200 mil metros en que se pusieron los edificios pero aún así gracias al heroísmo del arqueólogo González Rul Tlatelolco al menos pudo conservar 21mil metros que la hacen la zona arqueológica más grande de la ciudad. Por último es tristemente famoso en tiempos modernos por la masacre estudiantil en 1968 y por la mitad del edificio nuevo león caído durante el terremoto de 1985.

Tlatelolco fue destruido por un antiguo tributario de Tlatelolco el Oaxaqueño Benito Juarez,

¿Cuál fue el motivo para que las unidades habitacionales invadieran la zona arqueológica?

Los peores intereses económicos pues desde el presidente de la república de ese entonces hasta el dirigente del banco nacional de obras sabían de la existencia y de la posibilidad de rescatar casi en su totalidad el centro de la antigua ciudad prehispánica ya que en tenochtitlan es imposible lograrlo por los edificios coloniales. Esto hubiera traído muchísimos beneficios económicos, culturales y turísticos permanentes, ya que la unidad como ordenamiento habitacional no duró casi nada como solución.

3. ¿Que representa la plaza de las tres culturas?

El nombre lo sugirió el arqueólogo Eduardo Contreras como una estrategia para ganarse la voluntad de los constructores de edificios modernos, a ver si así le daban algo de valor a los vestigios que con tanto trabajo se estaban rescatando. Les propuso a los de banobras que vieran la ventaja de vender a Tlatelolco como un centro histórico donde se reuniría el pasado prehispánico, colonial y moderno. La idea funcionó hasta la fecha.

4. ¿Qué descubrimientos arqueológicos se han encontraron hoy en día?

En 2002 se encontró la caja de agua del imperial colegio d ela santa cruz d eTlatelolco con 15mil fragmentos de pintura mural, siendo al primera que se conoce de la época colonial.

Por otro lado la independencia administrativa y reciente del sitio le ha permitido por fin tener sus propio presupuesto para investigación y los hallazgos han sido permanentes y muy importantes.

5. ¿Hoy en día que podemos encontrar en Tlatelolco (lugares de interés)?

La Plaza de las tres Culturas

La zona arqueológica de Tlatelolco

El Museo-Mural del Tecpan que posee la opera prima del pintor David Alfaro Siqueiros

El Museo de sitio de la Caja de agua

El antiguo templo de Santiago Tlatelolco de 1609

El antiguo seminario llamado exconvento de Santiago, la cual es ahora biblioteca de la SER.

El CCUT Tlatelolco de la UNAM la cual alberga 3 museos como el del memorial del 68, y la colección Blaisten

Los Murales del fallecido pintor Nicandro Puente en varios edificios habitacionales

Tlatelolco significa montículo de arena. La arqueología de sitio ha demostrado ocupación prehistórica e histórica continua

Los Antiguo Jardín de Santiago

Y el moderno Jardín de la Paz

La torre insignia y su campanario único.


Sobre esta noticia

Autor:
Radangelí (1 noticias)
Visitas:
411
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.