Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Frank Bermúdez escriba una noticia?

Entrevista exclusiva en cuatro actos a Santiago Aguirre

22/10/2012 00:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Como muchos niños mexicanos Santiago empezó a jugar futbol, pero después de ello empiezan muchas diferencias que fueron acomodando las piezas para que se convirtiera en un jugador profesional de basquetbol. Entrenado en preparatoria por el mismo entrenador de Shaquille O´Neal, creciendo hasta medir 2.03 metros, este centro mexicamericano sufrió una lesión que lo alejó un año de las duelas. Esta de regreso, con uno de los equipos aspirantes a las finales LNBP este año, los Soles de Mexicali (al momento de publicar la entrevista) marchan con una marca de 11 ganados y 4 derrotas, enrachados en una seguidilla de 10 partidos ganados en línea.

Santiago Aguirre es la clase de jugadores que hacen el trabajo sucio, la defensa sacrificada, que bloquean al contrario y luchan por el rebote, es el pegamento que hace que la ofensiva y la defensiva tengan éxito, aunque ese esfuerzo, de tanto valor para los puristas del baloncesto, no siempre se ve reflejada en las estadísticas.

Hijo de un inmigrante de Amatlán Michoacán, que tuvo que trabajar desde los nueve años para llevar el sustento a su casa, ha logrado ser el primer graduado universitario de su familia. Es uno de esos casos donde el baloncesto ayuda a mejorar el nivel de vida. Su carrera apenas esta despegando, y hay mucho Santiago Aguirre para la LNBP. image

PRIMER ACTO: EL INICIO ¿Donde nacieste y quienes son tus padres? En Santa Barbara, California. Santiago y Gloria Aguirre.

¿Primer contacto con el deporte, sea basquetbol u otro? Hasta los 11 anos jugaba fútbol/soccer. Mi familia del lado de mi Mamá les encanta fútbol y mi tio favorito (hermano de mi Mama) era un entrenador impresionante. Con eso siempre quería estar en el campo con él y mis primos. Pero cuando seguí creciendo mi maestro en escuela, Mr. Ronald Yoshida, me dijo que tenía que jugar basquetbol. Al principio no quería pero al fin cuando lo probé me encanto el deporte y nunca lo dejé.

¿Primer equipo del que formaste parte en liga organizada? Empecé inmediatamente a los 11 anos con un equipo de viaje/all-star para la ciudad de Santa Barbara. SBYB (Santa Barbara Youth Basketball) . Ahí conocí mi entrenador favorito de toda mi vida, David "DJ" Jackson. Un hombre con muchísima pasión para basquet y listo para ponernos a trabajar. A veces demasiado fuerte con sus modas y palabras pero nos prepar+p físicamente y mentalmente para competir y ganar contra equipos cerca en Los Angeles, la mejor ciudad para basquetbol en todo el mundo. image Cover of Shaquille O'Neal

¿Cuál fue tu mejor recuerdo de niño o adolescente en el deporte? Mi mejor recuerdo no era un momento especifico. Tengo que decir que era mi entrenador favorito de la prepa, Ryan Schachter (Coach Shaq) . Era estudiante en la Universidad de Califonia Santa Barbara (UCSB) y él fue mi entrenador por dos años. Cuando pienso de mi mejor etapa de crecimiento niño/adolescente, pienso en él. Siempre me empujó y empujó para mejorar y trabajar. En el tiempo cuando ningún de los otros entrenadores en mi escuela podían ver mi talento y poder él me llevó debajo de su ala. Me llevo a mi primer campamento en Los Angeles contra los mejores jugadores en la ciudad y el estado de California. Me abrio los ojos a ese mundo de basquet y tengo tantas buenas memorias por él.

¿Imaginaste un día, o soñaste con jugar baloncesto profesional siendo niño o adolescente? Nunca. Mi papá nació en Michoacán y desde los 9 anos no podía ir a la escuela, tenia que trabajar en los campos y lavando ventanas en las calles de Santa Ana Amatlán. Mi mamá, de Jocotepec Jalisco, antes de conocer a mi papa tuvo mi hermano a los 15 anos y no podía terminar la escuela. Ninguno de mis 3 hermanos terminaron la prepa. La verdad yo nunca quería ir a la escuela tampoco. Solo iba para poder ir a entrenar con mis equipos/amigos. Sin escuela nadie me quería dejar jugar. Lo bueno es que saquá buenas notas y el basquet me ayudó muchísimo para llegar a mis clases para ser el primer de mi familia de graduar de la prepa y universidad. En la prepa mi única meta era llegar a una universidad con beca para seguir jugando. Y hasta el fin de universidad cuando terminó mi carrera pensé, pues ya que voy hacer? Emperzaron llamadas y en ese tiempo me di cuenta que podía seguir. Que bueno, porque nunca quiero parar.

SEGUNDO ACTO: LA PREPARACIÓN. ¿Donde puliste tu juego para desarrollar tus capacidades al máximo, en prepa o en la universidad? Universidad. En comparación la prepa es muchísimo mas fácil y divertido. El talento y esfuerzo de jugadores en la prepa no era nada como en la universidad. Tenia que aprender como jugar muchísimo más fuerte y inteligente.

¿Qué carrera cursaste en la Universidad? Sociología. Cuando yo me retire del basket o más bien, que el basket termine conmigo, anticipo ser un tipo de Social Worker (Trabajador Social). Me encanta trabajar con "at risk youth", termino para definir a los adolescentes en problemas. Los muchachos como mis hermanos y yo que no quieren ir a la escuela. Lo bueno para mi es que me quedé enfocado en el basquet y con eso nunca me metí en problemas como todos mis hermanos y primos. Pero me gustaría ser algo como un Probation Officer para trabajar con niños que se han metido en problemas con escuela, violencia, drogas, alcohol, etc. Para mostrarles otra moda o lado de la vida que no conocen para corregir la vida antes de que sea muy tarde.

¿Cuál coach en tus equipos amateur influyó más positivamente en ti? image Santiago Aguirre en WC Mi coach de universidad, Westmont College en Santa Barbara, John Moore. Westmont College es una universidad Cristiana y John Moore es un hombre que me mostró y sigue mostrando su amor para Jesuscristo. Sigo en contacto con él y lo veo siempre cuando regreso a mi pueblo. Puedo platicar sobre su amor todo el día. Su amor por su familia, su escuela, su equipo, sus amigos, todos. Pero con eso me quedo hablando hasta quien sabe. Basicamente él tenia demasiado fe en mi talento y mas en mi poder como hombre. Gracias a Coach Moore. Le debo todo.

Más sobre

¿Cuántas horas al día entrenabas seriamente antes de ser profesional? Entre dos y seis horas al día. Dependiendo el tiempo del año/temporada.

¿Cuáles son tus cualidades más desarrolladas que te ayudaron a ingresar a la LNBP? Como yo lo veo, tengo que decir que me encanta jugar con mi equipo. Siempre quiero hacer lo que ocupa el equipo para ganar. Si todos quieren anotar me parece perfecto. A veces no se ve de afuera, pero entre el equipo se nota cuando alguien pasa bien el balón y juega defensa. Esas dos partes del juego me encantan y siento que me han ayudado seguir en la liga y con equipos fuertes con oportunidad de ganar cada año/temporada.

TERCER ACTO: EL PROFESIONALISMO ¿Cuando viste realmente que jugarías en la LNBP? Mi primer año cuando fui con mi agente a visitar a Monterrey.

¿Cómo viviste tu primer tryout LNBP? Me gustó mucho la ciudad de Monterrey e inmediatamente estuve listo para jugar ahí. Vengo de un pueblo hermoso pero chico . Eso fue suficiente para cambiar a una ciudad grande por primera vez. El tryout me fue muy bien, el basquetbol es basquetbol cualquier parte del mundo.

¿Qué recuerdo tienes del primer partido en la liga? La intensidad del juego. Todos jugando con tantas ganas y golpes. Es muy diferente de E.U.. En E.U. corren mucho mas porque no permiten los golpes como en Mexico. Me di cuenta inmediatamente que tenía que ponerme más fuerte y más preparado para tomar los golpes que permiten los árbitros aquí.

¿Cómo ves el nuevo formato de sólo 3 extranjeros en la liga sin importar de donde vengan? Se nota inmediatamente el cambio de nivel pero me gusta porque le da más oportunidad a nuestros mexicanos. En mi opinión es muy dificil mejorar cuando cuatro o cinco extranjeros están en la cancha todo el partido. Deben estar los mejores jugadores en la cancha, claro. Pero como yo lo veo, para mejorar la liga y el nivel de los jugadores mexicanos tenemos que tomar las bajas y "growing pains" (dolores de crecimiento) para aprovechar las altas en el futuro. Ojalá la liga no cambia de nuevo con los latinos. Con latinos/más extranjeros por equipo por lo pronto puede mejorar la liga pero para el futuro no estoy tan seguro.

image Leroy Hickerson ¿A qué jugadores LNBP admiras más y porqué? Leroy Hickerson. Era mi companero en Xalapa y Cancún. Claro que su talento es demasiado impresionante. Mas que eso su profesionalismo y su respeto para los que deben recibir respeto es más impresionante. Nunca falta respeto a los jugadores mexicanos. Él esta orgulloso de la gente del país como si él fuera Mexicano también. Nunca habla mal de otros jugadores, entrenadores, o directivos. Si a el le faltan respeto solo dice que es el negocio del baloncesto profesional y sigue jugando . Juega para ganar siempre, y nunca para maltratar el equipo en contra.

¿Cuál ha sido tu mejor momento de tu carrera? Hoy mismo. Después de mi primer temporada en Monterrey me fui para jugar en Xalapa. Esa temporada me lastimé del tobillo pero los doctores dijieron que no era tan grave. Años después me enfadé de jugar con tanto dolor diario y tomé la decisión de parar de jugar. Mi doctor en E.U. tomo unas exámenes y me dijo que en Xalapa se me rompió mis ligamentos laterales en mi tobillo.. Tomé la decisión de operarme el tobillo y tratar de jugar de nuevo. Después de una temporada fuera de la liga retirado estuve listo para jugar. Para mi, esto es m´ss que un milagro. Para estar jugando ahorita con Soles Mexicali me da tanto gusto. Que Dios me dio otra oportunidad para vivir mi sueño. Pienso en esto m´ss que diario.

CUARTO ACTO: MÁS ALLÁ Selección Nacional Mexicana, pese a los problemas federativos y el escaso apoyo ¿Dispuesto a jugar por México si se da la oportunidad? Claro. Tener el nombre México en mi pecho es lo máximo para mi. Espero un día finalmente estas problemas se pueden resolver para poder mostrar al mundo el verdadero nivel que llevamos aquí en Mexico.

México con problema desde hace 15 años. ADEMEBA, Federación, nueva Federación, Alianza, ¿Qué piensas de tu punto de vista, por donde debe ir el baloncesto mexicano para desarrollarse? Cualquier país y liga tiene cosas que no permiten el crecimiento del deporte. Como jugador no debo hablar como yo se que se puede hacer para mejorar en aspectos que yo no tengo control. La verdad no sé como son y menos como llegaron "los problemas". Hay mucho talento aquí. Solo podemos trabajar fuertísimo y mejorar como jugadores y ojalá un día podemos luchar por nuestro país y mostrar el mejor de Mexico que yo se todavía no se ha mostrado.

¿Cuál es tu pasatiempo aparte del basket? Afuera del basquetbol no tengo mucho tiempo libre. Cuando si me toca tiempo me gusta tomar tiempo con mis dos perros, platicar con mis papas o ver películas.

¿A que dos equipos vez en las finales de la LNBP esta campaña? Soles Mexicali y Halcones Xalapa.

¿Que frase es tu lema de batalla de todos los días? What hurts more, the pain of hard work or the pain of regret? For I will restore health to you and heal you of your wounds (Jeremiah 30:17).

image

-Manuel "Frank" Bermúdez, sígueme en twitter: frankbermudezz sígueme en face: okbasket www. simsa-mexico .com


Sobre esta noticia

Autor:
Frank Bermúdez (1147 noticias)
Fuente:
seleccionmexicanadebaloncesto.blogspot.com
Visitas:
206
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.