Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Frank Bermúdez escriba una noticia?

Entrevista a Germán Pulido, entrenador del Club Aztecas en Nuevo León

20/01/2013 17:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A lo largo y ancho del país hablamos mucho de jugadores pasados y actuales talentosos, muchos de ellos llegan a representar a sus estados y perfilarse para las selecciones nacionales, otros en cambio, consiguen becas en universidades prestigiosas y se abren sus propias oportunidades en la vida gracias al basquetbol. Pero, ¿quénes estan detrás de esos talentos? Entrenadores como Germán Pulido.

image Ricardo Bojanich y German Púlido.

Por lo regular existen dos tipos de entrenadores, y no más. Los que hacen el trabajo completo, con pasión por el basquetbol Y los que no. Desde hace años que un club, llamado Donkyes, arrastraba buenas criticas en torneo que se presentan en Nuevo León. Luego Donkyes pasó a nombrarse club Aztecas de Guadalupe. El cambio se debió precisamente porque el municipio de Guadaluoe, Nuevo León otorgó la oportunidad de practicar al club en uno de sus cuatro gimnasios municipales con cancha de basquetbol techada. Mucho antes, y más a partir de entonces, el club Aztecas es un club reconocido por su buen basquetbol, su deportivismo y la preparación que llevan a muchos graduados del coach Germán Pulido acceder a equipos universitarios y hasta debutar en la LNBP, como Abraham Ramos.

1. En diciembre pasado se llevó a cabo la Copa Azteca en Guadalupe, por primera vez, con la participación de colegios y clubes.

Germán Pulido : La copa Azteca se empezó a realizar el mes de Diciembre del 2011. Se ha puesto muy padre, queremos institucionalizarla cada año. Es un torneo pensado para darle vida al basquetbol en Guadalupe, que estaba muy dormido, abierto para equipos y clubes, no sólo colegios.

2. Cuéntanos un poco de tu trayectoria en Nuevo León.

Germán Pulido :Soy licenciado del CEU desde 2001 en Tecnología Deportiva.. Yo inicié a los 17 años como coach y duré 14 años en el colegio Ciudad de los Niños. También inicié mi club Donkyes. Pasé de Ciudad de los Niños al Colegio Bilingue Madison. Con el club pasé por varios municipios y gimnasios: El Deportivo Nova en San Nicolás, el Mario J. Montemayor, también en San Nicolás, y después en la sección 21 de maestros. Hace casi 5 años estoy en el gimnasio Azteca de Guadalupe.

3. Acabas de llegar del curso impartido por Ricardo Bojanich, asesor de selecciones nacionales en Argentina.

-Si, trato de estar a la vanguardia, estar lo mas preparado. Es importante de aprender de los entrenadores exitosos y de basquetbol semejante -claro, guardando las distancias-al nuestro. Así lo comentaba Ricardo Bojanich, que el baloncesto mexicano paraq crecer, debe imitar a la estructura argentina en vez de la estructurra ustadounidense, por la cuestión de recursos, organización y recurso humano.

4. Este tipo de clínicas y cursos son patrocinadas por el municipio?

No, el municipio no me apoya con recursos, es decir balones o uniformes, mucho menos con cursos y clínicas. Todo eso lo pago de mis propios recursos, por desagracia, pero es algo que hago con gusto, porque me lleva a ser mejor en lo que hago.

5. Después de todo es un beneficio personal que se reflejará en los resultados.

Si, después de que uno llega con otras formas de trabajar, de pensar, y se motiva para ir cada día a hacer lo que nos gusta. Los mismos padres de familia me dicen, "entrenador, se le ve contento, motivado", y pues como no, me retrtoalimentan. Empezé a tomar cursos desde el 2001, .por lo usual aprendiendo de los mejores, coachs exNBA o universitarios estadounidenses, como en este caso, cuando es posible, de los mejores del continente.

image

6. ¿Qué diferencias entre el baloncesto en edades juveniles son las más marcadas entre el baloncesto mexicano y el argentino, que pudiste percibir del coach Ricardo Bojanich?

El fogueo. Ellos tienen partidos y cuadranglares o copas con rivales de nivel.. Una selección, por ejemplo, juega a prepararse. Aquí en cambio los equipos mexicanos apenas se reunen dos o tres semanas antes de la fecha de competencia, y no se escucha de un fogueo real.

7. Tú has tenido la oportunidad de dirigir a la selección de Nuevo León.

He asistido al llamado como entrenador asistente nada más. Ya que he quedado cuatro veces en segundo lugar en el torneo estatal, por una razón u otra, sin poner pretextos, hemos perdido por algún detalle.

8. Aunque no es nada fácil llegar a destacar en un estado de 50 municipios como Nuevo León, el club Aztecas es muy conocido por estar consolidado sólo con jugadores locales del municipio, sin "invitados".

-Si, se esta haciendo una costumbre, un vicio, que los equipos representativos de los municipio se reduzca a invitar a jugadores de un colegio, "traete dos del colegio equis, otros dos de aquel otro colegio, y cinco del colegio más fuerte en ese momento". En vez de entrenar continuamente y dares actividad a los muchachos que son del colegio, o club, se hace la ley del menor esfuerzo, invitar a los mejores, aunque no vivan o en ese municipio.

El club Aztecas no invita a nadie de otros lados, sólo los que realmente vienen constantemente y entrenan, y si no hay los sacamos de debajo de las piedras. Siempre participamos con los elementos que desarrollamos, llamese torneo local o torneoa estatal y nacional.

9. Guadalupe es un municipio de 700, 000 habitantes, pero el basquetbol estaba casi extinto antes de tu llegada.

-Si, aqui la escuela estaba muy olvidada. Tuvimos que invitar a los muchachos, sobre todo crear un buen ambiente, aqui hay muchachos que eran futbolistas, que eran nadadores, hasta modelos, esgrimistas. Vienen una vez, traídos por amigos y ya no dejan de venir.. Aquí hay niños y jóvenes de estrato social medio y también hay niños becados

10. ¿Que apoyos tienes del municipio, con club Aztecas?

-El apoyo del municipio se reduce a las Instalaciones, nada más. Pero en cambio tengo una asociación de padres de familia, que me respalda mucho y muy bien. También el equipo tiene un gran patrocinador, que es grupo Pesado. Es muy importante su apoyo porque el municipio no me apoya con nada, ni balones ni uniformes, el municipio sólo se encarga de prestarme instalaciones.

image

11. La situación de un municipio, ¿es tan precaria?

No sé en otros lados, a mi no me apoyan mucho, soy empleado, pero si me exigen. En los viajes que hacemos, la asociación de padres de familia me ayuda. A veces se consigue el recurso que falta, o metemos de a 10 niñosen una habitación junto conmigo.

12. ¿Cuál es el objetivo del baloncesto para el municipio?

La meta, por lo que se entrena son las olimpiadas estatales, que se celebran de agosto octubre. Esa es la idea meta, quedar en lo más alto en cada categoría en las olímpiadas estatales. Debemos, como club, sortear los problemas y no poner excusas. Aunque el coach Ricardo Bojanich me comentó que no imagina lo que es trabajar con tanta ausencia de apoyo, y mucho menos con la desorganización que hay en México, con múltiples asociaciones de arbitros, con múltiples federaciones...

13. Precisamente hablando de eso...¿Cómo vez esa situación ADEMEBA-FMBac?

Es un cuento de nunca acabar. Necesitamos unificarnos para que el basquetbol avance. Lo peor que le pueden hacer al basquetbol es eso de "No juegues allá porque te castigamos", "No juegues con ellos porque castigamos a tus jugadores", así seguiremos sin ir a ningún lado.

14. La LNBP es un parámetro de motivación para tus jugadores?

Lo fue, lo fue un tiempo pero ha dejado de ser. No sé en otras plazas, pero en Monterrey el equipo no calienta jugadores, hacen cambios y cambios entre una temporada y otra, y cambios masivos entre la misma temporada, que el niño, el aficionado no se identifica, no le da tiempo de conocerlos, menos de identificarse. En la liga es muy malo el trato al mexicano. Ya vez Fuerza Regia, con cinco o seis jugadores nacidos fuera jugando, es no es lo malo, que traigan buenos jugadores, pero que pasa con los locales, sentados, si sumas sus minutos de toda la temporada a veces no le alcanzan para jugar un partido completo. Ahora mismo ahí está Ricardo Espriú, un tremendo jugador en liga Mayor Estudiantil ¿y tiene minutos? Fernando del Ángel y Osmand Stanley quizá ya pasaron por su momento, y Gabriel Girón se esta ganando los minutos que recibe, pero nunca ha ganado experiencia un jugador en la banca, así no se se foguean jugadores.

15 . ¿Entre tus aspiraciones esta el ser entrenador de equipo profesional?

No cierro la puerta a esa posibilidad, si la oportunidad se presentara, daría para adelante. De momento Aztecas es mi club profesional, y es donde invierto todo mi empeño, con los 85 niños y jóvenes que vienen todas las tardes.

16. Selecciones Mexicanas. ¿Te parece adecuado su forma de seleccionar?

La verdad no tengo muy claro como funciona. Desde mi gusto el visoreo es casi nulo, inexistente. Yo sé que todo se limita a escoger de las selecciones estatales, y en el el caso de Nuevo León, hablando de la selección de Nuevo León, si no eres del agrado del presidente de Federación, ya estás perdido, así tus muchachos hagan un gran papel. Por algunas razones o intereses, se escoge, la selección estatal se casa con un colegio o con un grupo de jugadores, que no te dieron resultados, que no te siguen dando resultados en prenacionales, pero ahí se quedan, sin mirar más allá de sus intereses, eso debe cambiar. Yo a veces quiero pensar que no he llegado a dirigir selección o algún muchacho mío a jugar en la selección, porque no soy del agrado del Manuel Saenz, o de Medina. En cambio, ¿Cómo le hace el futbol soccer? No sólo hay torneos estatales y prenacionales, también se visorea a los clubes por estado, se buscan esos jugadores talentososo, esos juagdores que pueden ser de apoyo en un equipo estatal o nacional pese a que su club o su equipo no esten pasando por su mejor momento.

17. En tu caso, ¿Cuál es tu objetivo como entrenador, tu meta máxima?

-Yo me debo a mis muchachos, a sus padres, así que mi objetivo es que las horas y la dedicación que ellos le invierten desde niños o adolescentes, es que el basquetbol les retribuya una educación, si se pueden colocar becados en las mejores universidades, eso me alienta y me motiva más que nada, más que cuaquier cantidad de dinero que pudiera ganar, porque para ser un mercenario del basquetbol, pues fácil, se trata de trabajar de otra forma, pero no es esa mi meta.

image Una fría práctica de la categoría 89 en el Gimnasio Azteca de Guadalupe, Nuevo León.

18 . Monterrey, y Nuevo León en general esta siendo un gran lugar para otorgar becas por jugar basquetbol . ¿Qué Universidades recomiendas?

-Si, Nuevo León tiene ya mucha historia, y trato de orientarles hacia la mejor universidad posible, llamese Tec de Monterrey, CEU, UR, que siempre tienen un gran programa de basquetbol desde categorías juveniles, y la educacion es muy buena en ese orden. Por desgracia, no considero que sea una gran ventaja jugar basquetbol en la UANL, por el programa, mucho más inconsistente, no es que tenga nada contra los entrenadores, al contrario, mis respetos, pero la UANL debe trabajar más y desde las bases para competir.

19. ¿Qué sigue para el club Aztecas?

Tenemos muchos torneos en 2013. Tenemos el nacional YBOA en el mes de Marzo, el YBOA Celaya en el mes de Junio, tenemos un torneo en Hauatulco, invitaciuón de Sergio Zúñiga, entrenador en Oaxaca, además de nuestro torneo de Olimpiada Estatal, y la copa Azteca. También tenemos torneo de invitación en San Antonio, y la participación en la Liga Escolar, donde somos el único club en la Liga Escolar, entre puros colegios. También pienso traer al profesor Ricardo Bojanich, tiene su agenda muy ocupada, pero espero traerlo a impartir una clínica en Monterrey.

20. Muchas gracias por tu tiempo, y por compartir un poco tu opinión acerca del basquetbol en Guadalupe, Nuevo León, y en el estado.

-Gracias a ti, sólo quiero agregar un agradecimiento a los papás, a la directiva, a los jugadores, gracias por el apoyo y la paciencia, porque me han tenido ya mucho tiempo, y me puedo equivocar, porque soy humano, pero me he preparado mucho, para tratar de tomar siempre la mejor desición.

¿Donde pueden integrarse niñ@s y jóvenes al club Aztecas?

Al celular: 81-11-82-74-23

Correo: germancdn@hotmail.com

Facebook : gpulidvazquez

-Manuel "Frank" Bermúdez, sígueme en twitter: frankbermudezz sígueme en face: okbasket


Sobre esta noticia

Autor:
Frank Bermúdez (1147 noticias)
Fuente:
seleccionmexicanadebaloncesto.blogspot.com
Visitas:
295
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.