Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Frank Bermúdez escriba una noticia?

Entrevista a Saúl Santana, seleccionado sub-16: "Ponerse la casaca de México es un orgullo y un honor"-

01/07/2013 17:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Saúl Santana es un jugador de basquetbol, con todas sus letras, y el más valiente de todos los que jugaron en el pasado FIBA Américas Sub-16 en Uruguay, donde, dicho sea de paso, a México no le fue nada bien, terminando sin triunfos y con dos juegos perdidos por palizas. De entre los seleccionados, Santana, un ala-pívot de 1.80 metros y 16 años, colaboró con 6.2 puntos, 4.0 rebotes y 2.0 robos por juego, aunque, como todo el equipo, batalló para encontrar formas de llegar al aro con efectividad, pero no por ello dejó de intentar y luchar por el mejor resultado posible.

Con Saúl Santana y su coach, Raúl Panduro, en esta selección mexicana sub-16 no hay polémica de dualidad: Chihuahua y Sinoloa quedaron en el podio tanto en el Festival Nacional de ADEMEBA como en la Olimpiada Nacional, el evento del que se elige lo mejor de la FMB. Chihuahua y Sinaloa subieron al podio, y más que nunca, llevaron lo mejor de la categoría al PreMundial, aunque quedó demostrado que un proceso preparatorio casi nulo apenas da para el último lugar del certamen, algo que debe cambiar para que los seleccionados como Saúl Santana, y el resto de selecciones, tengan un respaldo, y con ello la preparación que les de el resultado que todos esperamos.

Saúl no se esconde, sino que da la cara por el baloncesto de Chihuahua y por México. No dudo ni un instante que el PreMundial sub-16 no es el último torneo internacional que escuchemos de él. Creo que es apenas el inicio de un proceso que durará muchos años y si bien en este PreMundial los resultados no fueron los esperados, no será motivo de destierro dentro del basquetbol, sino un empujón de motivación para otras generaciones. A redoblar esfuerzos.

image INICIOS ¿Cómo se llaman tus padres?

Saúl Santana : Francisco Santana y Elisabeth Corral son mis padres

¿Donde naciste ?

SS : Chihuahua, Chihuahua, México.

¿Desde cuando empezaste a jugar?

SS : En la primaria, juego desde los seis años

¿Donde radicas actualmente?

SS : Chihuahua, con mis padres y mis hermanos

BASKET EN MÉXICO ¿Cuántos años has jugado basket en México?

SS : Eh jugado 9 años badketbol en Mexico

¿Tu primer club y tu primer coach?

SS : En la primaria pero no era un club ya después estuve en varios clubs de basketbol en chihuahua

¿En cuantos estatales has jugado?

SS : 7 estatales en mi vida

¿Cuántas veces has representado a México?

SS : A Mexico lo e representado 2 veces orgullosamente portando la playera de mi país. (Pasado Centrobasket y ahora PreMundial).

¿Cómo sentiste el nacional de ADEMEBA de nivel?

SS : El nacional de ADEMEBA fue un buen torneo para nosotros no gue facil pero con esfuerso y actitud sacamos el campeonato

¿Fuiste uno de los mejores en el torneo, cuál fue tu mejor partido y más o menos que promedios tuviste de estadisticas?

SS : Mi mejor partido en ADEMEBA fue el partido de la final el cual anote 17 puntos.

¿Participaste en Olimpiada Nacional 2013?

SS : Si participé en la olimpiada nacional 2013 de nuevo salimos campeones gracias a dios

¿Cómo se te hizo la preparación de esta selección sub-16 México?

SS : La preparasion no fue la adrcuada

¿Qué crees que se puede mejorar en ella?

SS : Se puede mejorar en todo que se aga cob mas tiempo para tener mas entrenamiento juntos y mas apoyo

image

PREMUNDIAL México tuvo un arranque muy complicado con la derrota ante Estados Unidos. Ellos tienen aún fresca la derrota 55-71 ante la mayor en los Panamericanos, su desarrollo físico era impresionante, sin embargo ¿Qué crees que se pudo hacer mejor para conseguir un resultado más decoroso en el partido?

SS : Lo mismo que te digo hay que prepararnos mas no le dan las autoridades la importancia al basquetbol eso faltó.

¿Cómo levanta la moral un jugador seleccionado luego de una derrota semejante?

SS : La moral después de una derrota así es obvio que baja pero hay que seguir adelante echándole ganas siempre quedas en ese juego allí te quedaras y no seguirás adelante hay que pensar en el siguiente

En el segundo partido, se pierde pero ya con un marcador más competitivo . ¿Crees que el chip se pudo cambiar del equipo o quedó con algún daño por la derrota inicial?

SS : El segundo partido contra Argentina sabíamos que iba a ser difícil y intentamos dejar atrás la derrota inicial y seguir adelante.

Argentina ha tenido una década de ensueño, tienen un gran trabajo a nivel de selecciones ¿Cuál fue la mejor arma de ellos para que consigueran su triunfo ante México?

SS : Argentina tenia un gran trabajo de años estaban preparados ellos le tenían torneos internacionales y jugaban muy bien en.equipo yo creo eso fue el factor

El nivel del equipo fue mejorando con cada partido, el cuarto fue una derrota por ocho puntos con Chile, en un partido que iba muy cerrado. ¿El equipo iba mejorando con el paso de los días?

SS : Si el equipo fue mejorando animicamente y cada día fuimos mejorando mas pero podíamos hacer mas de lo que hicimos

Parte de esa mejora se notó con el último juego. Derrota por una canasta contra Bahamas, equipo que venció por 23 a México en el juego 2. ¿Qué se hizo mejor en este juego que en el pasado vs Bahamas?

SS : Se hizo todo mejor que el primer juego ya el equipo estaba mas acoplado con mas actitud no conseguimos el resultado pero jugamos bien.

image

EN PIE DE GUERRA El PreMundial fue un aprendizaje para este equipo sub-16 de México ¿Saúl Santana segurá en pie de guerra por el basquetbol?

SS : El premundial fue una gran experiencia y si seguiremos en pie de guerra traBajando duro para poder tener mejores resultados

Hubo críticas en medios, porque este país es muy dado a críticar además de ofrecer un apoyo mínimo... ¿ esas críticas te afectan o te motivan a seguir mejorando?

SS : Hubo muchas criticas en contra de nosotros pero hablamos entre nosotros tratamos de que no nos afectaran, las tomábamos lo mejor posible y nos motivaba a decir hay que jugar mejor y mejor cada día y así de fue dando solo que los resultados no nos favorecieron.

Chihuahua y Sinaloa fueron la base de esta selección ¿Crees que otros estados se prepararán más fuerte para enviar seleccionados y reforzar la siguiente selección?

SS : Así es la mayoría eran de Sinaloa y Chihuahua porque en el nacional de ADEMABA Chihuahua fue campeón y Sinaloa sub campeón y en la Olimpiada Nacional, lo mismo, y si, yo pienso que otros estados se prepararán mejor de lo que se preparaban para que aya seleccionados de esos estados y nosotros tampoco bajaremos la intensidad.

El apoyo con que cuenta el basquetbol por parte federal es a cuenta gotas ¿Qué tan apoyado o poco apoyado sentiste la preselección y el proceso de PreMundial?

SS : Para el PreMundiall fue muy poco, no íbamos lo suficiente acoplados no entrenamos no tuvimos partidos de preparación, otros países venían de gira de Europa de foguearse y nosotros llegamos con 2 días antes al evento a mi opinión falto apoyo.

¿Cuáles son los planes en preparatoria o en universidad para Saúl Santana?

SS : Mis planes son terminar la preparatoria en el CBTIS 122 jugar con la preparatoria seguir jugando Olimpiadas Nacionales y de ADEMEBA y para la universidad conseguir una buena beca en una buena universidad como academicamente y en basquetbol esos son mis planes.

La vida sigue y hay otros retos y torneos por delante ¿Cuál es el más próximo para Saúl Santana?

SS : No hay torneos próximos solo seguir prepararandome, seguir entrenando para cuando venga un torneo

Muchos niños de 12 años y menores escriben al blog que sueñan con ser parte de una selección mexicana y ser como Lorenzo Mata y Omar Quintero. ¿Cuál sería tu mensaje para esos niños?

SS : Mi mensaje sería que solo trabajando y con esfuerzo se pueden lograr esos sueños dejando muchas cosas como a la familia un mes o dos, dejar a los amigos, arriesgas muchas cosas, pero vale la pena ponerse la casaca de México, es un orgullo y un honor.

Por último, si deseas agregar algo.

SS : Si quisiera agradecer en primer lugar a mi familia que ellos me han apoyado en todo sin ellos no seria posible, a mi entrenador de casi toda la vida Raúl Panduro y a mis amigo también que me apoyan a todos en realidad

-Manuel "Frank" Bermúdez, twitter: frankbermudezz

Sigue el Twitter RSS de selección: selmexbasket (prensa) Todas las noticias se pueden reproducir.


Sobre esta noticia

Autor:
Frank Bermúdez (1147 noticias)
Fuente:
seleccionmexicanadebaloncesto.blogspot.com
Visitas:
315
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.