Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grupocronicasrevista escriba una noticia?

Envenenan el agua de alumnas en Afganistán

18/04/2012 12:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Al menos 150 estudiantes afganas han resultado envenenadas al beber agua contaminada en su escuela, situada al norte del país, al parecer a manos de radicales conservadores contrarios a la educación femenina.

Los ataques contra las escolares no son tan habituales desde la caída de los talibán en 2001, cuando las mujeres y las niñas volvieron a los colegios, especialmente en Kabul. Sin embargo, se siguen produciendo agresiones sobre todo al sur y al este de Afganistán, donde la insurgencia talibán cuenta con más apoyo.

"Estamos seguros al 100% de que el agua que bebieron fue contaminada. Esto puede ser responsabilidad de aquellos que están en contra de la educación de las niñas o de irresponsables individuos armados", dijo Jan Mohammad Nabizada, portavoz de departamento de educación en el norte de la provincia de Tajar.

Más sobre

Algunas de las 150 chicas, que sufrían dolores de cabeza y vómitos, se encuentran en estado crítico mientras otras pudieron volver a casa después de tratarlas en el hospital, según dijeron los funcionarios. Las mismas fuentes afirmaron que el agua había sido alterada porque el tanque utilizado para filtrar el agua afectada no estaba contaminado.

"Esta no es una enfermedad natural. Es un acto intencional para envenenar a las estudiantes", dijo Haffizullah Safi, jefe del departamento de salud pública de Takhar. Ninguno de los oficiales culparon a un determinado grupo por el ataque, por temor a represalias.

El gobierno afgano dijo el año pasado que los talibán, tratando de adoptar una cara más moderada para avanzar en las conversaciones de paz, habían abandonado su oposición a la educación femenina. Pero la insurgencia nunca lo declaró abiertamente y hace unos meses varias mujeres sufrieron quemaduras graves en el rostro después de que grupos radicales les tiraran ácido mientras caminaban hacia la escuela.


Sobre esta noticia

Autor:
Grupocronicasrevista (933 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.com
Visitas:
269
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.