Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

EPN se reúne con los líderes del G8

19/06/2013 15:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

(Efe).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió hoy con los líderes del G8 para avanzar en el intercambio de información fiscal y en la lucha contra la evasión impositiva de las multinacionales.

México es uno los países no perteneciente al Grupo de los Ocho que ha sido invitado para contribuir a este debate dentro del marco de la cumbre anual, que concluye hoy en el aislado complejo hotelero de Lough Erne, en el suroeste de Irlanda del Norte.

Tras el encuentro de casi una hora, los participantes partieron hacia el almuerzo y, de camino, Peña Nieto hizo el trayecto paseando junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mientras que en otro grupo iban los presidentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), Christine Lagarde y Jim Yong Kim, respectivamente.

También estaban el primer ministro irlandés, Enda Kenny, cuyo Gobierno desempeña durante el primer semestre del año la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), y el viceprimer ministro británico, Nick Clegg.

Después de este encuentro, Peña Nieto viajará a Londres, donde tiene previsto comparecer ante los medios para informar sobre su experiencia con los dirigentes del G8: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Japón, Canadá y Rusia.

El fraude y la evasión fiscal son dos de los temas sobre los que el G8 quiere alcanzar hoy compromisos firmes, después de la polémica generada tras conocerse las estrategias que utilizan las multinacionales para evitar pagar impuestos en el país en el que operan a través de paraísos fiscales.

Más sobre

De momento, el Gobierno británico, anfitrión de la cumbre, llegó la pasada semana a un acuerdo con los territorios británicos de ultramar para luchar contra la evasión fiscal a través de la promoción de la transparencia y el intercambio de información entre las distintas jurisdicciones fiscales.

Todos ellos acordaron participar en una iniciativa piloto sobre intercambio automático de información fiscal puesta en marcha por el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España y a la que se espera se inscriban más países tras la cumbre del G8, entre ellos México.

Nieto ya ha declarado que quiere formar parte del citado programa piloto junto a esos cinco países europeos y liderar, por otra parte, la lucha contra la evasión impositiva en su continente.

México impulsa un convenio similar en la llamada Alianza Pacífico, integrada, de momento, por Colombia, Perú y Chile, para lograr un acuerdo de intercambio de información fiscal.

El dirigente mexicano ha reconocido que en el pasado esta cuestión no ha interesado demasiado a las economías desarrolladas, si bien la crisis económica les ha obligado ahora a interesarse por fortalecer su recaudación fiscal.

Un claro ejemplo es la República de Irlanda, que ha logrado atraer a numerosas multinacionales en los últimos años gracias a una fiscalidad que establece que todas las empresas pagan un impuesto de sociedades del 12, 5 % sobre los beneficios operativos, porcentajes muy inferiores a los de otros países europeos o a EEUU.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
289
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.