Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

El Equipo Ulama de Cadera y el Dueto Hermanos Mendoza en el Festival Yoreme Sinaloa 2013

25/11/2013 00:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los Mochis, Sin.- En el segundo día de actividades del Festival Yoreme Sinaloa 2013, las familias mochitenses, alumnos de la Escuela Vocacional de Arte, y medios de comunicación se dieron cita a la Concha Acústica de la EVA., a las 17:00hrs., para ser testigos de una demostración del tradicional juego Ulama de cadera el cual se practica actualmente en los municipios de Mazatlán y Escuinapa. En el partido participan cuatro o cinco jugadores por lado, llamados "táures", más el "golpeador" o "malero", situado en la cabeza del "taste" y uno o dos "veedores" o jueces de campo, situados en el "analco", la línea central del campo de juego., al finalizar el juego el público asistente aplaudió a su equipo favorito.

Asímismo, se continuó con la programación de esa tarde, con la presentación del "Dueto Hermanos Mendoza" de Vícam Estación, Guaymas, Sonora., Juan María Mendoza Valencia y José Luis Mendoza Valencia, quienes interpretaron canciones como "Flor de Capomo", "La Rafaelita" "El Coyote", La Mari Antonia" entre otras que al ritmo de sus guitarras pusieron al público a cantar y bailar.

Los yaquis son sin lugar a duda uno de los pueblos indígenas más emblemáticos del estado de Sonora, siendo reconocidos por la defensa de su cultura e identidad, y por su participación en el movimiento revolucionario mexicano, junto con los mayos, al lado de las fuerzas obregonistas. Sus danzas del venado y pascola o las tradicionales de cuaresma y semana santa, también son de gran importancia.

image

Han participado en festivales como el Alfonso Ortíz Tirado o las Fiestas del Pitic.

Al finalizar la presentación musical, un asistente del público tomó la palabra y felicitó a los hermanos Mendoza por sus interpretaciones, preguntándoles un poco sobre la historia de la famosa canción "Flor de Capomo".

Con un fuerte aplauso finalizó un día más la gran Fiesta Yoreme en Los Mochis.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
1830
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.