Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Eric Holder, el primer afrodescendiente en ser secretario de Justicia, sale del Gobierno de EE.UU.

25/09/2014 19:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAssociated Press

Eric Holder, el primer afrodescendiente en ser secretario de Justicia y un resuelto defensor de los derechos civiles a la hora de hacer cumplir las leyes del país, anunció el jueves su renuncia luego de mantenerse en el cargo desde los primeros días del mandato del presidente Barack Obama.Tras seis años, es el cuarto secretario de Justicia que más tiempo ha permanecido en su puesto.

Holder, el hombre clave del gobierno en la investigación de derechos civiles sobre la muerte a tiros de un joven desarmado de 18 años de edad a manos de la policía en Ferguson, Missouri, no dejará el cargo hasta que se confirme un reemplazo, lo que significa que podría permanecer durante meses.

En una emotiva ceremonia realizada en la Casa Blanca, Obama dijo que Holder hizo un "excelente trabajo" y le dio el crédito por reducir tanto la tasa de delincuencia como de encarcelamiento de la nación, la primera vez que se han reducido en conjunto en más de 40 años.

"Como yo, él cree que la justicia no es sólo una teoría abstracta", dijo Obama. "Es un principio que vive y respira. Se trata de cómo nuestras leyes interactúan con nuestra vida cotidiana".

En un discurso pronunciado a principios de esta semana, Holder describió la perspectiva personal dual que aportó al cargo y cómo se aplica al tiroteo de Ferguson, en el que un joven negro fue asesinado a tiros por un policía blanco. Dijo que tenía un gran respeto por la policía como ex fiscal y hermano de un agente. Sin embargo, agregó, "como un hombre afroestadounidense que ha sido detenido y requisado por la policía en situaciones en las que no se justifican tales acciones, también llevo conmigo una comprensión de la desconfianza que algunos ciudadanos albergan".

Holder dijo a Associated Press en una entrevista que no está seguro de si el Departamento de Justicia va a concluir su investigación sobre el tiroteo antes de irse. "No los quiero apresurar", dijo Holder. Añadió que cuando deje el cargo, dirigirá su atención a "las cuestiones que me han animado" durante su mandato, incluida la justicia penal y los derechos civiles.

"Si usted me pregunta cuál fue mi mayor remordimiento, yo diría que fue la incapacidad de aprobar cualquier legislación responsable y razonable sobre la seguridad en el manejo de armas después del tiroteo en Newtown", dijo Holder. Señaló que creía tras el tiroteo de la escuela en Connecticut que el país acogería un cambio que "no era radical sino muy razonable" con respecto a la propiedad de las armas de fuego.

El ex juez y fiscal de 63 años asumió el cargo a comienzos de 2009 cuando Estados Unidos pasaba una de sus peores crisis económicas en décadas y con complejas interrogantes sobre el trato a presuntos terroristas detenidos, temas que ayudaron a dar forma a su puesto durante seis años como el principal abogado del país.

En sus primeros años en el puesto, Holder soportó una sucesión de ataques, entre otras cosas por un plan que al final fue abandonado para juzgar a presuntos terroristas en la ciudad de Nueva York; por la fallida operación Rápido y Furioso contra el tráfico de armas en la frontera con México que hizo que los republicanos pidieran su renuncia, y por la errónea percepción de que no responsabilizó a los bancos por la crisis económica.

Pero se quedó en el Departamento de Justicia cuando Obama logró reelegirse, enfocando su periodo final en temas que tenían importancia personal para él. Holder promovió los derechos de votación y prestaciones legales para las parejas del mismo sexo, y buscó cambios en el sistema de justicia penal porque consideraba que castigaban desproporcionadamente a las minorías.

Sólo otros tres secretarios de Justicia en la historia de Estados Unidos han estado durante más tiempo en el cargo que Holder. También es uno de los miembros originales del gabinete de Obama que permanecen en el gobierno. Otros dos se mantienen en sus cargos: el secretario de Educación Arne Duncan y el de Agricultura Tom Vilsack.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Obama no había tomado una decisión final sobre el reemplazo de Holder, quien era una de las voces más liberales en su gabinete.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
225
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.