Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Es un humedal, aunque huele mal

03/02/2011 02:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es un humedal, aunque huele mal por César Angulo Última modificación Feb 02, 2011 05:07 PM — archivado en: ,

Las aguas tratadas de la ciudad de Mexicali han generado un humedal de 99 hectáreas a lado de la Planta Tratadora de Aguas Las Arenitas, al pie del volcán Cerro Prieto; organizaciones conservacionistas trabajan ahora en la reforestación de las márgenes del humedal.

Es un humedal, aunque huele mal

El humedal en Las Arenitas sorprende como un espejismo en el desierto; empero, el agua de la planta tratadora con la que es alimentado, no está del todo limpia. Foto de César Angulo / bionero

VALLE DE MEXICALI (México).- Un tular reflejado en el espejo de agua y al fondo el volcán de Cerro Prieto, es ciertamente una imágen agradable en esta zona desértica del Valle de Mexicali; aunque al acercarse a la laguna, el olor a aguas negras es evidente.

Hace apenas cuatro años, donde ahora se ubican esta laguna y humedal creados artificialmente, sólo había un páramo semidesértico; gracias al agua de salida de la Planta Tratadora de Aguas Las Arenitas se ha formado un sistema de lagunas de casi 100 hectáreas.

Espejo de agua del humedal se estima en 70 hectáreas, mientras que el área de plantas acuáticas (principalmente tule) es de cerca de 30 hectáreas, los que han sido adoptados como un nuevo hábitat para diversas especies y aves migratorias, además de ayudar a dar un segundo tratamiento al efluente de aguas tratadas que se descargan en el Río Hardy.

Es uno de los pocos humedales creados artificialmente en el noroeste de México, ahora convertido en refugio de vida silvestre; pero aún hay dudas de si el agua está saliendo lo suficientemente limpia de la planta de tratamiento.

En un recorrido de bionero.org por el área, se documentó que el agua de las lagunas tiene un color grisáseo y es fuerte el olor aguas negras; también en las márgenes de la laguna se detectó agua espumosa, mientras que en el canal de salida de la planta tratadora el agua presentaba un color oscuro y era evidente la falta de tratamiento y limpieza del líquido.

De hecho, desde el año 2008, integrantes de la Asociación Ecológica de Usuarios de los Ríos Hardy y Colorado (Aeurhyc) habían denunciado un mal funcionamiento de la planta tratadora de Las Arenitas, la que estaba vertiendo aguas negras o parcialmente negras al cauce del Río Hardy, el que cuenca abajo se une al Río Colorado.

Durante la celebración del Día Internacional de los Humedales, diversos actores y representantes de gobierno destacaron la importancia de crear nuevos espacios naturales y de refugio de vida silvestre a través del reúso de las aguas negras que genera de ciudad de Mexicali.

Sin embargo, en esta celebración al humedal no se reportaron los índices de calidad del agua tratada de la planta de Las Arenitas; lo que quedó en el ambiente fue el fétido olor de las aguas, lo que da la idea de un deficiente tratamiento de las aguas.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
650
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.