Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Billyboy escriba una noticia?

Escapan 53 reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas. México

17/05/2009 18:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un comando armado de miembros del Cártel del Golfo, mejor conocidos como Zetas, disfrazados de policías AFIs, ingresó al penal a las 4:00 horas del sábado 16 de mayo, llevándose a sus cómplices que estaban recluídos en la mencionada prisión.

Todo indica que la corrupción al interior del Centro de Readaptación Social (CERESO) varonil de Cieneguillas, permitió que un comando integrado por alrededor de 30 personas furtemente armadas y disfrazadas como policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes llegaron a bordo de diez camionetas Suburban y apoyados por un helicóptero con francotiradores, entraran al penal y liberaran a 53 reos de alta peligrosidad.

La operación duro sólo cinco minutos, pues dicho comando de Zetas, fácilmente ingresaron al penal, el cual está ubicado a cinco kilómetros de la ciudad de Zacatecas, capital del estado del mismo nombre, supuestamente simulando una transferencia de reos hacia otros centros de reclusión. Por esta razón, fueron detenidos 40 personas que laboraban en el reclusorio como custodios, comandantes en turno y hasta el propio director, Eduardo Romero García.

Luego de conocer la noticia de la fuga de los Zetas, el gobierno de Amalia García se negaba a dar información al respecto a los diversos medios informativos que lo requerían. Y no fue sino hasta las 15:30 horas del mismo sábado, que la gobernadora Amalia García, en una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Onceava Zona Mlitar, y acompañada de su gabinete de seguridad, reveló que "existen indicios de que la liberación fue hecha en compicidad con las autoridades penitenciarias".

La evidencia de la complicidad del personal del penal salió a relucir luego de revisar los videos captados por las cámaras de seguridad instaladas dentro y fuera del reclusorio.

Además ella señaló que la evidencia de la complicidad salió a relucir luego de revisar los videos captados por las cámaras de seguirdad que existian dentro y fuera del penal. Asimismo, la mandataria declaró a los medios que "es claro que fue perfectamente planeado, además de que se contó con la compra de voluntades, ello porque ni la voz de alerta a las dependencias de seguridad se dio en tiempo y forma, además de que la acción no duró ni siquiera cinco minutos, ni se presentó un sólo disparo".

Por tal razón, informó la gobernadora que los cuarenta custodios que cumplían su turno, los dos comandantes de turno y el director del reclusorio, Eduardo Romero García, capitán segundo retirado del Ejército Mexicano, están detenidos individualmente como medida para evitar tengan comunicaión entre ellos, así como con personas del exterior, ello hasta determinarse el deslinde de responsabilidades en los hechos.

En dicha conferencia de prensa, la gobernadora Amalia García dio a conocer que de los 53 reos rescatados, 27 de ellos se encontraban sujetos a procesos penales de orden federal, mientras que los 26 restantes pertenecían a fuero común. Y que algunos de los prófugos están relacionados con el grupo delictivo Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo.

La operación duró sólo cinco minutos, ni se realizó un sólo disparo, pues el comando integrado por Los Zetas fácilmente ingresaron al penal simulando una transeferencia de reos a otros reclusorios.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Billyboy (1 noticias)
Visitas:
1762
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.