Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Riqui Romero escriba una noticia?

Esclerosis Múliple, Células Madre y Sistema venoso

06/03/2017 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el proceso desmielinizante de la EM se produce un ataque directo sobre la mielina por parte del sistema inmunológico produciendo una gran cantidad de desechos que deben ser eliminados

Existen dos tipos de enfermedades que afectan la producción de mielina. El primer grupo son la llamadas "enfermedades desmilinizantes" que cuando el proceso patogénico se dirige contra la mielina (esclerosis múltiple, Síndrome de Devit, encefalomielitis aguda diseminada y otras). Pero si la patogenia de la enfermedad se dirige hacia la formación defectuosa o inconclusa de la mielina, se habla entonces de enfermedades dismielinizantes (enfermedad de Krabbe. leucodistrofia metacromática). En el proceso desmielinizante de la EM, que es la que más conozco, se produce un ataque directo sobre la mielina por parte del sistema inmunológico produciendo un agran cantidadc de desechos que deben ser eliminados porque su acumulación causa una inhibición de las células progenitoras de oligodendrocitos (OPC), estos oligodendrocitos son los responsables de la remileinización de los axones desnudos como una respuesta a las lesiones que produce la enfermedad. ¿Por qué digo todo esto que parece tan largo tan "pajúo"? Porque si bien es cierto que el mecanismo de actuación estas la células madres llamadas OPC es beneficioso para el proceso de remilinización que permitiría recuperar las células nerviosas dañadas, existen varias limitantes que deben ser tomadas en cuenta.

El primer limitante es que esta capacidad de regeneración producida por las OPC disminuye con la edad y con la misma enfermedad (EM) hasta el punto que es bastante difícill cuando ésta se convierte en progresiva secundaria. Debido a esto se hace necesario estimular el proceso natural de curación de dichas células y para hacerlo se debe conocer cómo el cerebro dectecta las lesiones e inicia la reparación y esto depende de la velocidad como el cerebro detecta el problema y de la rapidez con la que se transmiten los mensajes a través del cerebro, cosa que está limitada en la EM, porque la diferencia de velocidad entre una neurona intacta y una dañada es parecida a la diferencia de velocidad que exsiste entre un guepardo y una trotuga. Pero, aún así, las fibras dañadas emiten un grito de ayuda a las OPC al liberar una molécula llamada "glutamato" y si esto no sucede la reparación se reduce. Debe estudiarse la posibilidad de amplificar esta señal y así aumuentar el proceso de reparación y tener la posibilidad de revertir la EM. Esto por un lado en lo referente a la utilización de las células madre.

El primer limitante es que esta capacidad de regeneración producida por las OPC disminuye con la edad y con la misma enfermedad (EM)

Por el otro lado está el hecho claro y preciso de la existencia de un drenaje vascular sano que permita la limpieza de los restos de mielina y de otros factores limitantes del accionar de las OPC (aquí entra también lo que el Dr. Zamboni llama "acumulaciones de hierro oxidativo que provocan daños en el cerebro". Si no tenemos un sistema vascular en buen estado por alguna causa que produzca su debilitamiento y estrechamiento o estenosis (CCSVI) o por alguna otra causa mecánica (SOT o SOTC) que produzca estrchamiento pñor presión, no habrá buen drenaje ni buena limpieza y más bien esto causará un reflujo de sangre sucia al cerebro aumentado los riesgos de inhibición sobre el proceso de remielinización efectuado por las células madre OPC y el fracaso de cualquier posible mejora, sanación o cura. (Fuente: Ciencia y Biología. Esclerosios Múltiple: la remielinización podría ser reversible)


Sobre esta noticia

Autor:
Riqui Romero (45 noticias)
Visitas:
1676
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.