Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

El escritor mexicano Élmer Mendoza asegura que el gobierno federal no le va a ganar la guerra al narco

23/07/2010 12:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"El presidente Calderón no ganará jamás la guerra al narcotráfico"

En una entrevista publicada en ElPaís.com, el escritor mexicano Élmer Mendoza, autor de títulos como Un asesino solitario, El amante de Janis Joplin y Balas de plata, entre otras, afirmó que el “el Gobierno ha creado un problema, ha soltado a los demonios y ahora no sabe cómo detenerlos”.

Originario de Culiacán Sinaloa, Élmer Mendoza es uno de los escritores que no ha rehuido de su realidad social y sigue viviendo en uno de los lugares más violentos del país, porque “no le podemos dejar nuestras calles ni al Ejército ni a los sicarios. Las ciudades nos pertenecen. Son el muestrario de lo que somos. Tenemos que recuperarnos. No podemos vivir en un país que termine tragándonos a nosotros mismos...”

A pregunta expresa de cómo veía la situación en la que “ya van más de 25.000 muertos desde que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico. Y la violencia, lejos de decrecer, aumenta”, el escritor contesto:

“El Gobierno politizó el fenómeno del narcotráfico. Lo politizó al darle prioridad a un grupo y, como consecuencia, los otros grupos reaccionaron violentamente. Y en esa reacción, que ha sido muy despiadada, hemos podido identificar nuevos estilos de violencia como las decapitaciones en masa. Es una situación nueva, porque se han perdido hasta los viejos códigos. Los narcos evitaban las agresiones contra los niños o las mujeres (ahora) Ya no”.

Y fue más crítico cuando se le preguntó si se el Presidente Calderón le podía ganar la guerra al narcotráfico. “No la va a ganar jamás. Porque el perfil de este país es lacerante. México es un país muy herido donde, por ejemplo, la deserción escolar de nivel medio es muy alta. Estamos hablando de 15 millones de chicos en un país donde cerca de 50 millones de mexicanos viven en la pobreza extrema. Y una de las salidas de esos chicos que ni estudian ni trabajan es la delincuencia…Se trata más bien de una opción de violencia, de lograr el poder inmediato, el poder que da un AK-47 automático en las manos, 120 disparos por minuto”, aseguró el escritor.

El Ejército significa violaciones, significa asesinatos. En mi tierra empezó la guerra el día que los militares mataron a una familia completa..

También hizo un análisis rápido del papel que ha jugado el ejercito en la escalada actual de la violencia en México, ya que Elmer Mendoza asegura que “el acoso que percibe la gente es el de los militares. El Ejército significa violaciones, significa asesinatos. En mi tierra empezó la guerra el día que los militares mataron a una familia completa...

“Y en Ciudad Juárez pasa igual. He recorrido sus calles por la noche y la gente le tiene más temor a ellos que a los otros. Las calles se han llenado de soldados y de armas de alto poder, pero la violencia no ha descendido”.

Cuando se le preguntó sobre la justificación oficial acerca de que era necesario la acción del gobierno federal contra el narcotráfico para evitar que el próximo presidente fuera impuesta por el crimen organizado, el autor dejó las cosas en claro.

“Es una postura equivocada. Hay rumores de que el narco siempre ha tenido que ver con la elección del presidente. Que hace mucho que está poniendo presidentes. Llevo varias campañas electorales haciéndoles las mismas preguntas a líderes de los tres grupos. ¿Ustedes están utilizando en sus campañas dinero sucio? ¿Tienen algún acuerdo con las bandas? Y ninguno me dijo que sí, pero tampoco que no. Y en el caso del presidente actual fue lo mismo. No me dijeron que sí, pero tampoco que no...”

foto: Carmen Secanella/ elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (208 noticias)
Visitas:
569
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.