Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elmundodeanita escriba una noticia?

Escuchando a Poiré

16/01/2011 09:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tiempo estimado de lectura: 1 minuto

Algunos domingos antes de que empezara el año 2011, acudí a una plática en la Universidad de Columbia en la School of International and Public Affairs; el ponente era Alejandro Poiré, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional de México. Estaba ansiosa por escuchar lo que un doctor en Ciencias Políticas graduado de Harvard tenía que decir.

Algún tiempo atrás había leído en internet el compromiso que él hizo de contribuir con la moral y el ánimo de la sociedad y de los elementos de la fuerza pública en el combate al crimen organizado.

La plática -que duró aproximadamente una hora- se centró en las estrategias utilizadas en Ciudad Juárez, Chihuahua para mejorar la seguridad. En forma cronológica, describió las acciones empleadas: Presencia Militar, Estrategia Social Todos Somos Juárez, Fuerzas Federales y Participación Ciudadana.

Ante la mirada incrédula de varios ahí presentes, las diapositivas presentadas por Poiré, mostraban con números, estadísticas y referencias, cómo en los últimos meses han disminuido las tasas de homicidio, extorsión, secuestro y robo con violencia en dicha entidad. Enfatizó que el porcentaje de homicidios relacionados al crimen organizado en Ciudad Juárez corresponde al 19% comparado con un 71% en el resto del país.

En un inglés perfecto, Poiré fue claro, conciso y ecuánime. Le faltó chispa, pudo ser más enérgico y apasionado. Definitivamente la información presentada responde a su compromiso de contribuir con la moral y el ánimo de la sociedad, aunque quizá suene a cuento de hadas.

Desde que escuché a Poiré, pienso todavía más en la importancia de la Participación Ciudadana y en la Estrategia Social Todos Somos Juárez. Esta última, es un programa de acción conjunta entre los Gobiernos municipal, estatal y federal y la sociedad, e incluye 160 acciones concretas, que pueden ser consultadas en la página de internet de la presidencia.

Así que, en estos tiempos difíciles, cabe preguntarnos ¿Yo qué papel juego? ¿Yo qué estoy haciendo para que México sea un lugar mejor? Partiendo de que no todos tenemos las mismas habilidades, si tu respuesta a estas interrogantes es: "Yo estoy enseñándole a mis hijos la importancia del voto y del trabajo honesto" ó "Yo estoy organizando actividades deportivas con los jóvenes de mi colonia", ¡te felicito! ya estás haciendo algo, y desde este pequeño espacio te aplaudo y te invito a que motives al de a lado.


Sobre esta noticia

Autor:
Elmundodeanita (16 noticias)
Fuente:
elmundodeanita.wordpress.com
Visitas:
280
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.