Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Boluliano escriba una noticia?

De la escuela y la autopista, hacia el cielo

21/11/2012 00:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Compartiendo la trágica pérdida de dos alumnos de Montoro (Córdoba) en un fatal accidente, quiero ofrecer a esa comunidad educativa mis más sinceras condolencias

En unos días de luto y desconsuelo por la pérdida de dos jóvenes estudiantes en la carretera, en las cercanías de Montoro, quisiera "com-padecer con" esas dos familias y darles todo el apoyo moral desde la distancia.

A la comunidad educativa montoreña y, especialmente a los alumnos y alumnas que se enfrentan a la cruda realidad de la vida, me gustaría regalaros unas palabras de ánimo y confianza en el futuro. Duro es el camino de la vida y fuertes deben ser los resortes racionales y afectivos que nos guíen en ella.

Como antiguo profesor de Filosofía de muchos de vosotros y vosotras quiero devolveros un mensaje de esperanza que os dediqué hace unos meses a un selecto grupo que terminábais los estudios y emprendíais vuestro viaje rumbo a la vida. Os dejo aquellas palabras que, hoy como ayer, las hago mías para regalaros un halo de esperanza y fortaleza ante el futuro que os aguarda. ¡Mucha suerte, prudencia y talento para aprovechar vuestros dones particulares! Un fuerte abrazo.

Montoro, a 8 de junio de 2012

Queridos alumnos y alumnas,

equipo directivo, profesorado, padres, madres, familiares y amigos aquí presentes:

Como tutor y profesor de este alumnado, se me ha pedido dedicar unas palabras en este Acto público de graduación. Algo que acepto con agrado y cierto respeto.

1. Quiero, en primer lugar , dar las gracias y felicitar a toda la comunidad educativa y a las familias por haber llevado a buen puerto a este grupo humano que finaliza aquí un periodo muy importante en sus vidas, y que supone –a la vez- una puerta abierta hacia el futuro personal de cada uno de ellos y ellas.

En medio de un ambiente crispado por la situación social y económica donde todo parece tener únicamente un valor mercantil, estamos hoy y aquí festejando la dicha de unas personas que con su esfuerzo y constancia han superado unas metas personales que sólo ellos saben reconocer el verdadero valor que tienen. Es la mejor manera de demostrar y demostrarnos que OTRO MUNDO ES POSIBLE…

2. En segundo lugar , quisiera que fueseis conscientes de la meta que habéis conseguido . Así, desde unas u otras parcelas del conocimiento habéis ido profundizando en la complejidad de la realidad que nos rodea y habéis podido asomaros a todo el universo del pensamiento humano.

Lejos de considerar vuestra formación como un privilegio, quiero animaros a reconoceros como “sencillos niños y niñas de pueblo con estudios”, a quienes sólo (y no es poco) les queda servir y poner sus capacidades al servicio de vuestras familias, vuestros pueblos y vuestra sociedad.

Sed la esperanza de los viejos y de los nuevos del lugar

Desde el origen de la Filosofía, con Sócrates y su: “Sólo sé que no sé nada”, habéis descubierto como EL MUNDO LO MUEVE Y LO CAMBIA LAS IDEAS, no el poder militar ni el económico. Sois la mejor prueba de ello. No perdáis nunca el orgullo de ser gente de pueblo, y a la vez convertíos en puentes de vuestro pueblo con el exterior, como sucede con el querido puente de “Las donadas”:

¡Sed siempre esos puentes por donde entre savia nueva a vuestro pueblo, espíritu renovado, pensamiento transformador, inquietud solidaria, apertura a los demás sin complejos ni miedos!

¡Romped con el lazo cultural que tiende a ensimismarse al abrigo del río que os circunda!

¡Romped muros, trabas y quistes mentales!

¡Sed la esperanza de los viejos y de los nuevos del lugar!

¡Sois el mejor material que vuestros pueblos puede exportar al exterior!

3. En tercer lugar , me gustaría que nos sintiéramos hoy orgullosos del trabajo bien hecho . Si estáis aquí hoy es porque el trabajo en grupo ha triunfado sobre otros intereses. Somos –en conjunto- la comunidad educativa pública, gratuita, de todos y todas.

Sí, padres y madres, es un milagro que personas de todos los rincones de Andalucía y fuera de nuestras fronteras vengan a formar a vuestros hijos e hijas.

Sí, queridos profesores y profesoras, es una suerte poder servir, educar y acompañar a todo tipo de personas jóvenes gracias a nuestro privilegiado trabajo, sin mirar el color de la piel, de los ojos, el lugar de procedencia, el dinero del bolsillo, el credo, o el sexo.

Sí, señores y señoras políticos, es un milagro la educación, porque estos jóvenes creen en sí mismos, y nosotros creemos en ellos y ellas. Pese a los recortes, pese a que se dude de nuestra capacitación, trabajo, dedicación y responsabilidad; somos por encima de funcionarios, acompañantes y amigos de nuestro alumnado. Sufrimos con sus carencias y dificultades. Disfrutamos con sus éxitos como si fuésemos sus padres. Por eso, la mayor protesta contra la liquidación del sistema público educativo son ESTOS FRUTOS QUE RECOGEMOS HOY PARA BENEFICIO DE LA SOCIEDAD, porque ella y sólo ella es la beneficiada de la plusvalía de la educación pública.

[A los que os falta aún un último esfuerzo, no perdáis la esperanza y la confianza en vuestras posibilidades. No os acomplejéis. Poned los medios y los remedios a vuestras dificultades. Dejaos aconsejar y ayudar. Pronto veréis los resultados y os sentiréis orgullosos de vuestra constancia.]

4. Por último , en nombre propio y creo que es el sentir general del profesorado, quiero agradecer el trato afable, cariñoso y humano que nos habéis profesado durante vuestra estancia en el Centro. ES LA MEJOR PAGA QUE TENEMOS: Vuestro cariño, respeto y admiración. Y esto sí que nadie nos lo podrá recortar nunca. ¡Gracias por llenarnos de ilusión con lo que hacemos!

Sed valientes ante los retos, constantes en vuestros propósitos y coherentes con vuestros deseos y nada se os resistirá. Aquí comienza un gran “destete” en vuestra vida y confío plenamente que sabréis sacar partido de vuestras capacidades y virtudes.

¡Salud y suerte a todos y todas!

¡Gracias!

Noticia : http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/dos-jovenes-mueren-arrollados-por-una-furgoneta-en-autovia_762025.html


Sobre esta noticia

Autor:
Boluliano (22 noticias)
Visitas:
740
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.