Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Escuelas cristianas de Israel suspenden la huelga tras casi un mes

27/09/2015 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los 33.000 alumnos de las 47 escuelas cristianas de Israel, que estaban en huelga desde el 1 de septiembre, volverán a las aulas el lunes tras alcanzarse un acuerdo con el gobierno, anunció el domingo la Secretaría de Escuelas Cristianas.

Las escuelas cristianas, cuyo alumnado está compuesto en un 60% por cristianos y en un 40% por musulmanes de la minoría árabe israelí, exigían igualdad de trato con las escuelas judías, afirmando que sus establecimientos reciben menos de un tercio de las subvenciones que se conceden a los otros.

El acuerdo prevé la transferencia de 50 millones de shekels (13, 7 millones de dólares) para el año escolar 2015-2016, precisó un comunicado de la Secretaría de Escuelas Cristianas de Israel.

Los padres se beneficiarán además de una rebaja del 25% en las tasas de escolaridad, que pasarán de 1.000 dólares de media por año a 750 dólares.

También se incluirá a los docentes de los centros cristianos en los diferentes programas de formación del ministerio de Educación, de los que estaban excluidos hasta ahora. En cuanto a los alumnos, podrán beneficiarse de horas extraescolares para reforzar las diferentes materias.

Se creará una comisión oficial bipartita para presentar las recomendaciones de aquí a fines de marzo de 2016 sobre el estatuto legal de las escuelas cristianas, que tiene un impacto directo en su financiamiento.

"Este acuerdo permitirá abrir negociaciones. Nuestro objetivo principal no es el dinero en sí mismo, sino la obtención de la igualdad de derechos", afirmó a la AFP Wadie Abu Nassar, consejero de la conferencia de obispos en Tierra Santa.

Considerando estos establecimientos cristianos como "no reconocidos", el Estado de Israel solía financiar el 65% de su presupuesto, mientras que el resto lo pagaban los padres. Pero esta cifra cayó hasta el 34% en dos años, y hasta el 29% recientemente, según los responsables de las escuelas.

El papa Francisco intervino durante la huelga pidiendo "una solución adecuada" al presidente israelí, Reuven Rivlin, a quien recibió hace poco en el Vaticano.

En un comunicado, Rivlin se congratuló el domingo por el acuerdo que, según él, resulta de la "confianza establecida entre las dos partes".

A principios de septiembre, la mayoría de las escuelas árabes de Israel hicieron huelga durante un día en solidaridad con los centros cristianos. Ese día, miles de manifestantes, en su mayoría árabes israelíes, protestaron frente a la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2264
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.