Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

España crea 66 plazas de fiscales contra el terrorismo

06/02/2015 10:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEFE

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la convocatoria de 66 nuevas plazas de la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal especialmente dedicadas a la lucha contra el terrorismo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, justificó la convocatoria de dichas plazas como cumplimiento de uno de los puntos del pacto firmado entre el PP y el PSOE para luchar contra el terrorismo, en concreto del que conmina a dotar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia de los recursos necesarios para esta labor.

Sáenz de Santamaría subrayó que en el primer Consejo de Ministros posterior a la firma del pacto se ha acordado ampliar la plantilla del Ministerio Fiscal con plazas adicionales en lugares especialmente escogidos para luchar también contra la corrupción y la criminalidad organizada.

A su vez, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, precisó a continuación que cuatro plazas se convocarán en la Fiscalía Anticorrupción, otras cuatro en la Audiencia Nacional y el resto a fiscalías provinciales, y que 50 serán plazas nuevas y las 16 restantes absorberán funciones que hasta ahora se ralizaban por fiscales interinos. En total, dijo, la Fiscalía pasa a contar con 2.473 efectivos, y pronto se convocarán también nuevas plazas de jueces.

Las verdaderas encuestas, las elecciones

Santamaría afirmó también que ahora es el momento de esperar "a las verdaderas encuestas, que son las elecciones", en alusión a las anticipadas en Andalucía y Cataluña, así como a los comicios autonómicos y locales que se celebrarán el 24 de mayo.

Así se manifestó acerca de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la que Podemos supera al PSOE en estimación de voto y se queda a 3, 4 puntos del PP.

En ese sentido, Sáenz de Santamaría subrayó que al Gobierno "no le corresponde evaluar encuestas. Hemos de aprovechar nuestra situación parlamentaria para seguir haciendo las reformas que el país necesita".

Por esa razón, incidió en que "una cosa son las encuestas y otra las elecciones", ya que "todavía queda mucho tiempo para trabajar y muchas cosas por hacer".

Por ello, apeló a esperar a "las verdaderas encuestas, que son las elecciones, ya que hay bastantes este año".

Grecia debe cumplir con sus compromisos

La vicepresidenta afirmó que los países, entre ellos Grecia, deben cumplir con los compromisos que adquieren con sus socios y con las instituciones comunitarias, "con independencia de quien gobierne".

Así se pronunció acerca de la posición del Ejecutivo sobre las propuestas económicas del Gobierno de Alexis Tsipras y de cómo estas pueden afectar a las relaciones del país heleno con el resto de Estados miembros de la UE.

En ese sentido, Sáenz de Santamaría afirmó que "una vez se conozcan los planes de Grecia, y si estos están en sintonía con las normas de la Eurozona, el Gobierno fijará su posición", al mismo tiempo que advirtió de que "Grecia ha contraído una serie de compromisos que debe de cumplir. Los Estados tenemos una responsabilidad con independencia de quien los gobierne".

Del mismo modo, la vicepresidenta subrayó los compromisos que España ha mantenido con el país heleno. Sáenz de Santamaría recordó que se han aportado 26.000 millones de euros al país heleno (7.000 bilaterales y 19.000 en garantías), lo que demuestra que "nuestra solidaridad es muy clara".

A su vez, insistió en que el país heleno, "más allá de rondas de contacto con socios comunitarios, debe de explicar claramente sus medidas económicas para abordar su situación actual".

Por otra parte, reconoció que una diferencia importante entre ambos países es que "España nunca ha pedido un rescate. Somos un socio fiable que cumple con sus compromisos y crece económicamente".

Por último, preguntada por si ambos gobiernos han mantenido contactos, respondió que "los Estados mantienen relaciones con independencia de quien los gobierne. Se producen reuniones en los distintos ámbitos comunitarios. Se mantienen reuniones con normalidad".

Monedero "no había cumplido sus obligaciones tributarias"

Santamaría dijo además que si todos los españoles hicieran lo mismo que el 'número 3? de Podemos, Juan Carlos Monedero, con la empresa que creó en 2013 para cobrar más de 400.000 euros por asesorar a gobiernos latinoamericanos, "¡a ver cómo pagamos los servicios públicos, la educación y la sanidad en este país!".

La portavoz del Ejecutivo lo dijo después de que Monedero haya realizado una declaración complementaria para regularizar los impuestos correspondientes a los 425.150 euros que percibió por asesorar a los gobiernos de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador en 2010.

Sáenz de Santamaría dijo que lo que sí parece claro es que el secretario de Proceso Constituyente de Podemos "no había cumplido sus obligaciones tributarias".

Al margen de los procedimientos, agregó que "si todos los españoles hicieran lo que hace el señor Monedero, ¡a ver cómo pagamos los servicios públicos, la educación y la sanidad en este país!".

Indicó que al Gobierno no le corresponde entrar en los procedimientos de la Administración Tributaria y añadió que Hacienda será ahora quien tenga que estudiar "el procedimiento, origen y destino" de la cantidad que ingresó Monedero a través de una empresa que creó en 2013.

Atención sanitaria especializada

El Consejo de Ministros aprobó este viernes, a propuesta del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, el real decreto que regula el nuevo Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada.

Este nuevo instrumento será el sistema de información oficial sobre el funcionamiento de la atención especializada en toda España, en hospitales y centros ambulatorios de atención especializada, públicos y privados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta explicó que este registro se enmarca en el sistema de información sanitaria que establece la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Este nuevo instrumento busca proporcionar datos sobre la actividad asistencial, las patologías atendidas, su complejidad, el abordaje clínico y las cuestiones relativas a su coste.

La vicepresidenta explicó que el Registro tiene únicamente carácter estadístico y la confidencialidad está absolutamente garantizada, ya que los datos y la identidad del paciente están sometidos a la Ley de Protección de Datos.

Sáenz de Santamaría apuntó que el Registro permitirá conocer la demanda existencial, las enfermedades atendidas, así como favorecer los estudios de investigación clínica y evaluación de los servicios sanitarios y resultados en salud.

Además, esta herramienta proporcionará a los registros autonómicos la información necesaria para la evaluación y control de la asistencia prestada por el sistema al conjunto de los ciudadanos y facilitará la realización de estadísticas al sector de la salud a nivel estatal e internacional.

La vicepresidenta añadió que el Registro supone una mejora y ampliación del actual Conjunto Mínimo Básico de Datos de las Altas Hospitalarias (CMBD), creado en 1987, que simplemente contemplaba estas últimas y que ha sido importante fuente para la investigación epidemiológica.

"Ahora será mejor, porque habrá análisis de calidad", remarcó la 'número dos' del Ejecutivo.

Por último, detalló que este registro homogeneizará, por primera vez, la actividad del sector hospitalario público y privado, la calidad y seguridad del paciente, el consumo de recursos y coste de procesos, las estadísticas de movimientos y flujo de pacientes entre comunidades y será la fuente de datos más importante para la investigación epidemiológica y de servicios sanitarios del nivel especializado.

La implantación del registro será gradual para las diferentes modalidades asistenciales y proveedores a lo largo de un período de cinco años.

Sigue abierta la investigación por los sucesos de hace un año de El Tarajal

Santamaría aseguró en relación con la muerte de al menos 14 personas ahogadas en la playa de El Tarajal (Ceuta), de la que se cumple un año, que "la investigación judicial está abierta" y será la que dirima las posibles responsabilidades.

A la vicepresidenta le preguntaron por el hecho de que apenas haya avanzado en este tiempo el proceso judicial abierto por este suceso. "Hay una investigación abierta que respetamos y que será la que determine los hechos probados y las responsabilidades que se deriven", afirmó.

Aseguró que en la lucha contra la inmigración irregular, uno de los objetivos del Ejecutivo es acabar con las mafias, que son las responsables de hechos "tan luctuosos como ese y otros que se siguen viviendo en el Mediterráneo".

"Es un esfuerzo compartido que tenemos que tener en el conjunto de la UE. Somos frontera sur y nos tenemos que tomar muy en serio la lucha contra las mafias, porque son las responsables de que esto se produzca", añadió la vicepresidenta.

Santamaría subrayó que el Gobierno trabaja "por una inmigración que se encauce desde un punto de vista de la regularidad de acuerdo con nuestras normas, que fomente la integración y que en el conjunto de la UE podamos ser consecuentes y solidarios con este tipo de políticas".


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
104
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.