Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

España dará contrato indefinido a 250.000 funcionarios interinos

29/03/2017 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Gobierno español anunció este miércoles la titularización de unos 250.000 empleados interinos de la función pública, donde en algunos sectores, como la educación y la sanidad, pueden llegar a representar el 40% del personal.

Actualmente, algunas universidades cuentan con un 40% de profesores interinos, que desde hace años esperan a tener plaza fija, según el principal sindicato de funcionarios, CSIF.

La proporción es del 30% en la sanidad, el 25% en la justicia y el 20% en la enseñanza no universitaria, según el ministerio de Hacienda.

"Hay médicos que pueden llevar contratados más de 10 años, hay docentes que pueden llevar más de 10 cursos cambiando de institutos, cambiando de centros educativos pero todavía no tienen plazas en propiedad", explicó este miércoles a la cadena SER Miguel Borra, presidente del CSIF.

A causa de esta situación, muchos profesores se quedan sin trabajo durante los meses de verano, y recomienzan de vuelta en septiembre.

El objetivo del acuerdo recién firmado con los principales sindicatos es "reducir la tasa de temporalidad hasta el 8% en tres años", según un comunicado del ministerio de Hacienda.

El sindicato CSIF se congratuló por ello, y afirmó que es "la mayor oferta de empleo público de la democracia" española, es decir en casi cuarenta años.

El acuerdo tiene la ambición de reducir en un 90% el número de interinos en el funcionariado español, en particular en sectores "esenciales" como la educación, la salud, la justicia, los servicios sociales o la policía local.

De esta forma, se ofrecerá una plaza indefinida a 130.000 interinos del sector sanitario, y 100.000 a docentes universitarios, según el CSIF.

Igualmente se asegurará el reemplazo del 100% de jubilaciones en sectores prioritarios, "por primera vez desde la crisis" que sacudió el país de 2008 a 2013.

El acuerdo supone una "importante contribución a la completa recuperación económica del país", abundó el ministerio.

La economía española ha vuelto a crecer desde 2014, pero la tasa de desempleo es la segunda más alta de la Eurozona, y alrededor de un tercio de los contratos de trabajo son precarios.

Los sindicatos rechazaron por otro lado un aumento salarial del 1% propuesto por el gobierno de Mariano Rajoy, al considerarlo insuficiente. Los sueldos del funcionariado estuvieron congelados entre 2010 (cuando todavía gobernaban los socialistas) y 2015.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1744
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.