Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cucaracha escriba una noticia?

España y Marruecos solo podrán vivir en paz si acuerdan lo siguiente

16
- +
21/04/2022 15:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sin entradillas, sin entradillas

1. A Marruecos, ante todo, le urge hacer un cambio democrático de su Monarquía  y Gobierno político para que sea el pueblo marroquí el que elija a sus mandatarios y tome las decisiones políticas por sufragio universal, y así las riquezas del país se repartan de forma más o menos equitativa que pueda dar lugar a aminorar los tantos pobres que tiene deambulando por las calles de sus ciudades que dan una pena enorme. (Yo hace tres años estuve de vacaciones en Marrakech y vi con mis ojos tal desgracia que era y aún sigue siendo un desorden social que clamaba y clama al cielo musulmán, al cristiano y al de todas las religiones).

2. Marruecos debe aceptar que, Ceuta, Melilla,   islas Chafarinas, la isla de Alborán, el Peñón de Vélez de la Gomera, las islas Alhucemas y la isla Perejil, situadas al norte de Marruecos; e Islas Canarias al oeste, son territorios de soberanía española desde hace unos 500 años.

3. Las aguas marítimas que corresponden a Canarias según la Ley del Mar y por el antecedente habido relacionado con Saint Pierre et Miquelón, son las siguientes: “Aguas entre islas, una periferia marítima de 24m/n y un pasillo de ZEE de 10m/n de ancho por 200m/n de largo”.

(En lo relacionado con el conflicto pretrólifero entre Canarias y Marruecos, digo que el Reino alauí es una nación soberana y por tal puede explotar sus recursos territoriales y maritimos cuando lo crea conveniente, siempre y cuando no interfiera en los del Sáhara Occidental).

4. Las reivindicaciones marroquíes sobre el Sáhara Occidental deben ser discutidas en Naciones Unidas donde participe España, Marruecos y el Frente Polisario; y que sea tal Entidad Internacional quien decida el futuro de dicho territorio.

5. Marruecos debe actuar como una nación honrada y de paz que por buena amistad con la Unión Europea y España cierra fronteras a toda su emigración nacional ilegal que pretenda salir de su país; y a otros de otras naciones que llegan a su reinado con la intención de  viajar  a Europa con la ayuda de mafias y oenegés que se aprovechan de la desdicha de pobres que por su situación social y económica no tienen dónde caerse muertos, pero que a veces pagan con todos los ahorros de casi una vida por un viaje que los conduce a la muerte en alta mar.

6. En estos puntos que propongo de buena voluntad y vecindad, entiendo que el Reino alauí necesita periódicas ayudas económicas para controlar la emigración ilegal desde sus costas, y que esas ayudas deben ser proporcionadas por la Unión Europea, pero tales prestaciones deben ser controladas para que se utilicen correctamente en lo que sea necesario para atajar las invasiones emigratorias hacia Europa, y no para llenar los bolsillos de algunos políticos marroquíes, policías, oenegés, mafias y de otras naciones africanas que de igual forma se dedican a chantajear a Europa con la emigración ilegal.

Sin sumarios

En lo que abogo añado como extra que, por seguridad debe haber un control de gendarmes europeos en las costas de Marruecos y de otras naciones que se dedican a la explotación de la emigración ilegal para que con las autoridades marroquíes, y otras, hagan cumplir los acuerdos internacionales que se hayan estipulado en relación con las salidas y repatriación de los inmigrantes ilegales.

7. Como dice VOX, Inmigración Sí, pero solo legal y cuando la necesitemos.

8. No hay que olvidar que el control de la inmigración ilegal protege los derechos de los nacionales europeos y de los inmigrantes legales  residentes  habidos en toda Europa.

9. Nota y final.   En lo que respecta a las aguas marítimas que corresponden a Canarias, Marruecos y al Sáhara Occidental (si este último llegara a obtener su independencia); urge saber que, después de la frontera marítima que corresponde a cada uno de los territorios mencionados, hacia el oeste, tanto Canarias, Marruecos y el Sáhara, sus isóbatas superan los 2.500m de profundidad en un tramo de lecho marino de 100m/n. Por lo tanto ningún territorio mencionado posee derecho a Plataforma Continental Extra de 150m/n. Naciones Unidas pone como norma en su Ley del Mar, que, para obtener derecho a Plataforma Continental Extra de 150m/n, la isóbata posterior a las 200m/n de ZEE no debe superar 2.500m de profundidad en un tramo de 100m/n. De esto se obtiene que Marruecos, el Sáhara o el archipiélago canario no podrán explotar el telerium que se encuentra frente al Sáhara fuera de sus 200m/n de su ZEE porque sus isóbatas superan 2.500m de profundidad en tramos de 100m/n. En su caso, Naciones Unidas tiene la potestad para dar ocasión a que la nación más próxima al yacimiento pueda explotar dichos recursos, pero que tendrá que repartir las ganancias con países en vías de desarrollo. Y por lo que se aprecia, será el Sáhara quien conseguirá el permiso si llegara a ser una nación independiente.

10. Mientras se resuelve el conflicto territorial del Sáhara, tal explotación queda en el limbo en espera de una resolución de Naciones Unidas.

11. Detalles relacionados con lo que le corresponde de aguas marítimas a Canarias.

Manual de Delimitaciones de Fronteras Marítimas   

Página 37   

162. En un litigio internacional los efectos dados a una isla dependen, en la mayoría de los casos, de consideraciones de equidad; en particular el efecto desproporcionado de la isla en la delimitación con respecto a la longitud de su línea costera, como en el arbitraje entre Canadá y Francia (Saint Pierre y Miquelón) (1992), o en casos como Túnez contra la Jamahiriya Árabe Libia (Isla de Djerba e Islas Kerkennah) (1982) y, más recientemente, el arbitraje entre Eritrea y el Yemen (islas del centro del mar, como el grupo de Zubayr por parte del Yemen y las islas Dahlak por parte de Eritrea) (1999). Puede decirse, en general, que la Corte y los tribunales arbitrales han dado efecto limitado a las islas en los casos de delimitación con que se han enfrentado.   

A: Ver ley del Mar:

https://www.un.org/depts/los/convention_agreements/texts/unclos/convemar_es.pdf

B: Ver Manual de Delimitaciones de Fronteras Marítimas:

https://www.un.org/depts/los/doalos_publications/publicationstexts/Handbook%20on%20the%20delimitation%20of%20maritime%20boundary_Spa.pdf

C: Ver litigio entre Francia y Canadá respecto a Saint Pierre et Miquelón:

https://es.wikipedia.org/wiki/San_Pedro_y_Miquel%C3%B3n


Sobre esta noticia

Autor:
Cucaracha (259 noticias)
Visitas:
1106
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.