Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

España no ha recibido demanda alguna de extradición de Argentina

19/11/2014 07:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró este miércoles que España "no ha recibido ninguna solicitud de extradición" a Argentina de varios exministros franquistas imputados por delitos de lesa humanidad en la instrucción de una jueza de ese país.

"Desde el punto de vista judicial, de momento, el Gobierno no ha recibido ninguna solicitud de extradición y, por lo tanto, no hemos podido fijar una posición", dijo Catalá en una intervención ante el Congreso de los Diputados, en Madrid.

El ministro calificó, asimismo, de "innecesario" que se aplique la justicia universal respecto a un país como España, donde "funciona el Estado de derecho" y "los tribunales enjuician y sentencian".

Además, respecto a los presuntos autores de delitos cometidos durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975), "existen normativas en nuestro derecho para que no estén sometidos a un enjuiciamento exterior" debido "al tiempo transcurrido", además de una Ley de Amnistía aprobada en 1978, señaló. Por ese motivo, "cuando llegue la solicitud de esta extradición, el Gobierno tendrá que considerarla" y "tendrá que considerarla en su caso la Audiencia Nacional".

Más sobre

Ese tribunal, principal instancia penal española, denegó en abril la extradición de dos expolicías franquistas acusados de presuntas torturas dentro de la causa instruida por la jueza argentina María Servini, argumentando que los crímenes imputados no constituyen delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, prescribieron hace años.

Entre las personalidades cuya detención solicitó a principios de noviembre la jueza Servini, se encuentran un exministro de Vivienda durante el franquismo, José Utrera Molina, de 86 años, y un antiguo ministro del Interior y figura de la transición, Rodolfo Martín Villa, de 79 años.

Las órdenes de arresto se enmarcan en la investigación que la magistrada abrió en 2010. Varias asociaciones de víctimas españolas, que denuncian la desaparición de 114.000 personas y el robo de miles de niños, recurrieron a Argentina, bajo el principio de justicia universal, ante la falta de investigación en España.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1256
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.