Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ulises Barreiro escriba una noticia?

España, sigue la dictadura burguesa franquista a nivel...

17/04/2017 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

España, sigue la dictadura burguesa franquista a nivel cultural

La burguesía maneja los patrones culturales de lo que se tiene que consumir, como también de lo que se produce.

Sabemos que la dictadura burguesa se puede dar en varios niveles, el más conocido es el militar. Cuando algún General o Coronel toma el poder y anula las 3 cámaras republicanas, como lo son el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Pero sabemos que la burguesía durante el inicio del siglo XXI, entendió que ya la sociedad mira mal los golpes militares, sin importar la excusa que sea. Sea por seguridad nacional, por terrorismo, o conflicto militar. Por eso muto el aparato de dominación y el más tradicional en nuestro tiempo es el imperialismo burgués cultural.

Un ejemplo de eso es lo que vive España con el tema de "La Cultura". Vemos como por ejemplo que la mayoría de obras traducidas del inglés durante el período del franquismo, siguen censuradas al día de hoy. Y no se perfila que se traduzcan a priori por el momento.

Muchas de las películas y obras literarias traducidas del inglés siguen igual que durante la censura franquista. Según las investigaciones, las censuras responden a cuatro aspectos: la moral sexual, la política, la religión y las palabras indecorosas afirman los especialistas. Claro, esta censura según los valores burgueses con los cuales se analiza la Cultura obrera. Y se va forjando la mochila sociológica de los sujetos trabajadores que consumen todo tipo de hábitos culturales.

Pero todas estás tan son excusas para dar una censura. Ni hablar de obras culturales tanto literarias, teatrales o del cine que representen a la cultura obrera en su amplia gama de expresiones.

Cuando se trata de la Cultura Obrera, aunque estén escritas en Castellano, o en Catalán, etc. Ósea que no necesitan traducción para su difusión dependiendo de la zona en que se encuentren, el canal de la censura pasa por otro lado. Pasa por el circuito de comercialización y por el de la publicidad. De dichos canales de masificación de la cultura como un objeto de consumo de los trabajadores y de las trabajadoras.

Más sobre

Por lo tanto la burguesía maneja los patrones culturales de lo que se tiene que consumir, como también de lo que se produce. Que por ende esto refleja los valores de la clase dominante. Por ende los valores de la burguesía.

Por todo esto considero que la clase obrera, tiene que comenzar a masificar el circuito cultural en todo su amplio espectro como: Literario, teatral, cinematográfico, poético, artístico callejero, etc. Dado que ese conjunto de acciones reforzara la construcción de las condiciones subjetivas, para que se pueda dar la liberación de la clase obrera oprimida que permanece en manos de la burguesía.

En este inicio del siglo XXI, es tan importante dominar los sindicatos, los centros de estudiantes como también el circuito cultural.

Nota publicada originalmente en el diario "Mundo Obrero" de España.


Sobre esta noticia

Autor:
Ulises Barreiro (774 noticias)
Fuente:
ulisesbarreiro.com.ar
Visitas:
3603
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.