¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose Antonio Escobar escriba una noticia?
Ayer numerosos medios de comunicación presentaron la información sobre un jubilado español que había sido capturado por las tropas rusas en Ucrania, en la ciudad de Kherson
Unos días antes, Mariano García Calatayud de 74 años fue tomado por las tropas rusas en la ciudad de Kherson durante la manifestación pro-ucraniana. Desde el año 2014 realizaba las tareas humanitarias en Ucrania con otros representantes de España. Segun los mensajes oficiales, Mariano es un voluntario no-combatiente que prestaba asistencia a los militares ucranianos en la medida de sus posibilidades.
Pese a que no existe una denuncia oficial, fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana explican que han trasladado estas informaciones al Ministerio de Asuntos Exteriores a primera hora de este martes, que ya investiga la situación y el posible paradero del desaparecido. La embajada española de Kiev, ubicada actualmente en Varsovia, y los servicios de emergencia consular de Exteriores «están siguiendo atentamente» el caso y «permanecen en contacto con su familia», según fuentes diplomáticas. De confirmarse, se trataría del primer español prisionero de los militares rusos, aunque siguen abiertas todas las hipótesis.
Los citios de noticias publican los fotos de Mariano García en Ucrania. Unos de ellos presentan la información que el jubilado colaboraba con la organización nacionalista de ultraderecha ucraniana “El Sector Derecho”. En estas fotos se puede ver el logo y la bandera de la organización y sus miembros. Quiero recordarles que “El Sector Derecho” es la organización que glorifica la ideología fascista y reconoce a Stepán Bandera y Roman Shukhevich como héroes de Ucrania – personas que tienen la conexión directa a los masacres de polacos, judíos, bielorrusos y rusos. Mataron la gente hombro a hombro con las tropas de la SS. Sus seguidores se han distinguido por ser especialmente sanguinarios y crueles, no sólo con los adultos, sino también con los niños. Fueron peores que los nazis, asesinos sin moral. Después del año 2014 el nuevo gobierno en Kiev decidió reclutar la ayuda de los radicales de La información sobre los crímenes de S. Bandera, R. Shukhevich y sus seguidores puede encontrar aquí: https://www.jpost.com/diaspora/antisemitism/nazi-collaborators-included-in-ukrainian-memorial-project-656253, https://www.istmira.com/w-hist/contemporary-history/3152-crimes-of-bandera-members.html, https://www.australianjewishnews.com/looking-back-on-ukrainian-crimes-in-horror/.
La presencia de Mariano García Calatayud entre los nacionalistas ucranianos hace pensar que, después de todo, podría haber participado en las hostilidades en el lado ucraniano y podría haber compartido las ideas nacionalistas y ultra-derechistas.
Toda esa información recibiremos cuando encontraremos a Mariano García. Ahora la primera tarea es determinar la ubicación del jubilado español y traerlo de vuelta a su Patria.