¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?
El español Miguel Ángel López ganó este miércoles la carrera de 20 kilómetros marcha del Europeo de atletismo que se celebra en Zúrich al imponerse, con un tiempo de 1 hora 19 minutos y 44 segundos, a los rusos Aleksandr Ivanov, segundo, y Denis Stelkov, tercero.
Bajo la lluvia, la prueba acabó en sprint entre cuatro corredores, algo excepcional en la marcha, donde el español se impuso por un segundo y el ucraniano Ruslan Dmytrenko se quedó sin presea.
Desde los primeros compases el español ha estado muy atento en el grupo de cabeza y pasada la mitad de la prueba se formó el grupo de cuatro marchadores compuesto por López, los rusos Ivanov y Strelkov y el ucraniano Dmytrenko, que se terminaría disputando la victoria.
"Creo que ésta es la victoria más importante de mi carrera, sobre todo por los rivales a los que he tenido que enfrentarme, entre los que se encontraba el campeón del mundo Ivanov", afirmó López tras la prueba.
El murciano, que fue más rápido que el campeón del mundo en los últimos 200 metros y confirma una progresión que viene de lejos.
López, de 26 años, fue bronce en el Mundial de Moscú en 2013, donde ganó Ivanov, que entonces tenía 20 años, y fue quinto en la misma distancia en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.
En tiempos, su 1h19:44 estuvo cerca de la mejor marca personal de López, que es el 1h19:21 que registró en Taicang (China) en mayo de este mismo año. Para su bronce del pasado año en Rusia había corrido en 1h21:21.
Antes del Europeo ya se perfilaba como uno de los favoritos y había hecho de esta competición su prioridad para esta temporada.
López recoge en la marcha española el testigo de Paquillo Fernández, que se impuso en esta prueba en los Europeos de 2002 y 2006. Paquillo vio marcado el final de su carrera por un escándalo, después de que en 2009 se encontraran en su nevera productos dopantes.
El oro de López este miércoles fue la segunda medalla para España en este Europeo de Zúrich, después de la plata conseguida por Borja Vivas en el lanzamiento de peso el martes.
Las pruebas de marcha continúan el jueves con los 20 kilómetros femeninos y se completan el viernes con los 50 kilómetros masculinos.
El campeonato de Europa de atletismo al aire libre, plato fuerte en el 'Viejo Continente' en un año sin Mundial ni Juegos Olímpicos, comenzó el martes y se clausura el domingo en Zúrich.