Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los españoles aumentan el gasto en reformas a 681 euros por hogar, sobre todo cocinas, baños y pintar la casa

31/10/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PABLO SEGARRA

  • Andimac calcula que en 2018 se reformarán 1, 6 millones de casas. Más de la mitad de las viviendas en España tienen más de 40 años.

image

Los españoles gastan cada vez más en reformas en el hogar, ya sea para mejorar el confort y la estética de su vivienda habitual, o bien como inversión para obtener más beneficio al vender o alquilar una casa.

Según los datos facilitados a MiBolsillo por la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), los españoles se gastarán 681 euros de media por hogar en 2018, un 4, 5% más que el año anterior.

Un factor clave para la estimación de crecimiento realizada por Andimac es el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que por primera vez contempla ayudas para las obras que se hagan en el interior de los inmuebles y no sólo para la rehabilitación de edificios.image

Según el Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma, en España se reformarán durante este año 2018 en torno a 1, 6 millones de viviendas, unas 100.000 más que en 2017. Esa cifra representa un 6, 2% del parque total, sumando las obras asociadas a la compraventa de viviendas de segunda mano y las mejoras orientadas a la renovación y mantenimiento de los hogares.

Por CCAA, los madrileños gastarán 690 euros por hogar (un 2, 9% más), los catalanes como la media española, 681 euros, (un 0, 5% más), los andaluces 631 euros más (un 3% más que en 2017) o los valencianos 657 euros (un 0, 2% más).

Según fuentes de Andimac, "este mayor gasto en reformas resulta lógico si se tiene en cuenta que el ritmo de envejecimiento del parque de viviendas en España aumenta al 3, 3% anual".

La patronal de las reformas lo atribuye a que "las primeras casas de la pasada burbuja inmobiliaria empiezan a cumplir la mayoría de edad". "Actualmente el 81% de las viviendas tiene más de 18 años, y ese porcentaje escalará hasta el 83% durante el próximo ejercicio", recalcan. Además, la mitad de las viviendas de todas las comunidades autónomas tienen más de 40 años.

image

¿Cuáles son los motivos principales que llevan a los españoles a hacer reformas? Según el informe 'Los muros contra la reforma' de Andimac "más de la mitad de las obras se realizan simplemente para mejorar y adecuar el estado de mantenimiento de las viviendas, atendiendo sobre todo a criterios estéticos y a la búsqueda de un mayor confort en el hogar".

De hecho, el 57% de los encuestados por la patronal de las reformas opina que las reformas no se deben a ningún cambio particular en las circunstancias de vida. El traslado a una nueva vivienda -de segunda mano- supone el principal cambio de circunstancias que motiva las reformas.

El envejecimiento de la población ha provocado que las obras de adecuación de los inmuebles a las necesidades de los más mayores vayan ganando terreno, centrándose principalmente en zonas del baño y en adaptaciones interiores o ampliaciones, según Andimac. El 70% de los proyectos planificados se ejecutan en el mismo año que se comienzan, destacando como principales acciones la pintura interior (17%) junto a la remodelación de la cocina (10%) y de los baños (10%).

¿Y cuáles son los factores que frenen la decisión de acometer una reforma? Según Andimac el principal es tener un presupuesto limitado (23%), seguido de la falta de tiempo (8%), las dudas a la hora de encontrar un profesional cualificado (7%), tener claro lo que se quiere (6%) o encontrar el momento idóneo (6%). Según HomeServe una reforma estructural puede revalorizar la vivienda hasta un 20% para venta y hasta un 30% para alquiler.

Además de reformar la cocina o los baños, los españoles optan cada vez más por crear nuevos espacios maximizando el disponible, principalmente deshaciéndose de pasillos. También de ampliar el espacio de almacenaje sacándole el máximo partido a huecos vacíos, cambiar ventanas por otras de aislamiento de frío y calor o cerrar terrazas para incorporar las dimensiones a las de la casa.

Consejos para evitar sorpresas

La OCU aconseja buscar profesionales con referencias que cuenten con seguro de responsabilidad civil que les cubra en caso de accidente.

Pide que te facturen con IVA para poder deducirte por las obras, solicitar ayudas públicas y reclamar si la obra termina mal.

Solicita Tres presupuestos diferentes para comparar, con las partidas detalladas.

Fija, por escrito, una fecha de finalización. Avisa a tus vecinos si la reforma es importante.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (35834 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2034
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.