Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Especialista destaca no existe evidencia Covid-19 en embarazo afecte salud del feto

23/02/2020 12:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Como parte de su programa de actualización y educación médica continua la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (SODOMEP) presentó la conferencia "Enfermedad emergente respiratoria por nuevo coronavirus y plan estratégico para su posible recepción y atención", a cargo de la doctora Dania Torres pediatra infectologa quien destacó que aún no existe evidencia de que el Coronavirus (Covid-19) puede transmitirse al feto en el caso de que una embarazada lo contraiga.

Detalló que todavía no se han registrado casos de embarazos con mortalidad, ni malformación del feto, aunque sí fue registrado el caso de una embarazada que se contagió a las 30 semanas de gestación lo cual no tuvo repercusión sobre la criatura.

Asimismo explicó que este virus no se replica en la infancia como pasa en el caso de los adultos, en este sentido explicó que de los 75, 285 afectados en la actualidad por el Covid-19 solo 416 casos corresponden a niños entre 0 a 9 años.

La especialista enfatizó en que el personal médico del país está preparado además de que el Ministerio de Salud Pública está aportando los recursos para la preparación intrahospitalaria ante la posibilidad de la llegada del virus.

La doctora Torres también destacó la importancia de que el personal médico tome las medidas precautorias para evitar la posible contaminación si el Covid-19 llegara al país.

En este sentido señaló que el índice de contaminación de los trabajadores de la salud y los médicos es elevado por lo cual recomendó tomar medidas preventivas entre ellas; mantener las medidas de bioseguridad estándar frente a la atención de casos de infecciones respiratorias, usar tapabocas y guantes.

De igual manera realizar lavado de mano aplicando los cinco momentos según la Organización Mundial de la Salud; antes del contacto con el paciente, antes de realizar tarea aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después del contacto con el paciente y después del contacto con el entorno del paciente.

En el caso de detectar un paciente con infección respiratoria aguda grave priorizar su atención y evitar que tenga contacto con otros enfermos, en el caso de que estén hospitalizados aislarlos, promover la limpieza y desinfección de insumos y superficies contaminadas y brindar información oportuna a los pacientes y acompañantes frente a los cuidados para evitar infección respiratoria aguda grave, el manejo inicial en casa y los signos de alarma para consultar.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21827 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
365
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.