Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Especialistas hablan de los problemas de la educación en México

18/05/2011 15:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EDUCACIÓN A DEBATE

Martes 17 de mayo de 2011

ED/ Redacción

El director de la asociación civil Mexicanos Primero, David Calderon; el investigador de El Colegio de México, Manuel Gil Antón y el investigador Jorge Javier Romero, participaron en la charla del programa televisivo "Entre tres", donde destacaron los principales problemas que vive la educación en nuestro País.

De esta forma, Javier Romero, dijo que el "desastre en la educación" tiene que ver con la manera en la cual se construyó el gobierno de la Secretaría de educación Pública (SEP), desde los años 40; y esto tiene que ver dijo el especialista, con que se forzó la unificación de los maestros en un sólo sindicato; de tal forma que ahora, los profesores saben que es más rentable asistir a las manifestaciones de dicho sindicato que prepararse de manera académica, señaló.

Por su parte, Manuel Gil Antón, señaló que de haber una embajada de México en saturno y se enviara a la cúpula del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a la misma, al día siguiente, no tendríamos mejor educación, por lo cual destacó que el "atípico funcionamiento del SNTE, no hubiera sido posible sin la anuencia de la SEP. Por lo cual se entiende, dijo el investigador del Colmex, la dependencia federal ha renunciado a sus facultades legales.

En este contexto, David Calderón, manifestó que otro de los problemas que presenta el Sistema Educativo Nacional (SEN) es que el País, no cuenta siquiera con un padrón docente, lo cual resulta relevante porque "el 25 por ciento del gasto programable del Gobierno mexicano se va a educación; y de ese 25 por ciento, el 93 por ciento se utiliza para sueldos y salarios, lo cual representa uno de los montos más altos en el gasto público."

Más sobre

Sólo por dar un dato, aportó Calderón Martín del Campo, en Julio del año pasado en el Distrito Federal, se contrataron 75 mil maestros, los cuales desaparecieron del registro el mes siguiente, lo cual sólo fomenta la opacidad de los recursos, manifestó.

A lo anterior, en la mesa de debate se contemplaron las implicaciones que tiene el hecho que una democracia como la mexicana, permita de manera oficial, una presidenta vitalicia, como es el caso de Elba Esther Gordillo. Lo cual nos dice que la educación nacional, ya no es regulada por la autoridad federal, sino que la regula el mismo (SNTE).

De esta forma, Javier Romero señaló que la justificación que da Gordillo Morales, en defensa de la opacidad de los recursos de los cuales dispone el organismo, es que el sindicato es una organización privada por lo cual no tiene que rendir cuentas a nadie. Cabe destacar, que la cantidad que maneja el SNTE es más o menos de mil 200 millones de pesos al año.

El problema es de tal magnitud, ponderó Gil Antón, que el artículo 75 de la Ley General de Educación (LGE), en su último párrafo exenta de cualquier sanción a los miembros del SNTE, lo cual nos dice que el marco legal "le da fuero al SNTE y a sus agremiados", lamentó el investigador del Colmex.

Si deseas ver el programa completo, donde participaron los especialistas en educación, puedes hacerlo al dar click aquí .


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2811 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
1341
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.