Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

A la espera del agua en el Río Colorado

18/02/2014 22:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MEXICALI, Baja California.- En las próximas semanas se espera un hecho extraordinario en la parte mexicana del río Colorado: ver correr nuevamente el agua en su cauce seco y arenoso.

Desde hace décadas, casi nunca corre agua hacia el Sur de la línea divisoria con Estados Unidos, en la porción mexicana del río Colorado, ya que justo en la frontera su agua es desviada por canales de riego agrícola y para ser enviada para uso urbano a Mexicali, Tecate y Tijuana.

Pero en estos días los grupos ambientalistas que trabajan en proyectos para preservar el delta del río y sus humedales, no podrían estar más contentos. Están a la espera de que se cumpla el Acta 319, un acuerdo que se firmó el 20 de noviembre del 2012 por representantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) de México y Estados Unidos, en la que se copromete el envío de agua al delta del río Colorado.

El esperado flujo de agua marcará un éxito para la lucha de al menos 15 años en la que grupos ambientalistas, científicos y ciudadanos han impulsado al medio ambiente y las iniciativas ecológicas como un usuario más del agua del río.

Entre otras iniciativas, los nuevos flujos ecológicos de agua tendrán como finalidad proteger los humedales ligados al delta, así como proyectos para la recuperación del ecosistema ripario en el lecho del río que divide los valles agrícolas de San Luis Río Colorado y Mexicali.

Extraoficialmente se estima que será en la última semana de marzo próximo cuando inicie la entrega del agua para uso ecológico en la presa derivadora Morelos.

El Acta 319 recibió recientemente el premio "Socios en la Conservación", que entrega el Departamento del Interior de los Estados Unidos y que tiene el propósito de reconocer los logros en la conservación que incluyen actividades de cooperación entre un diverso rango de entidades.

El Acta 319, intitulada "Medidas interinas de cooperación binacional en la cuenca del Río Colorado hasta el 2017 y ampliación de las medidas de cooperación del Acta 318, para atender los prolongados efectos de los sismos de abril de 2010 en el Valle de Mexicali, Baja California", establece una serie de medidas de cooperación conjunta entre los dos países relacionadas con el almacenamiento de agua, el manejo durante condiciones de bajo y alto almacenamiento, salinidad, inversiones en proyectos de conservación de agua en beneficio de los dos países y agua para el medio ambiente.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
39
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.