Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Astrofisicayfisica escriba una noticia?

Esperando la confirmación: ¿descubierta la primera exoluna?

02/08/2017 03:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Crédito: NASA/JPL-CaltechSomos muchos los que llevamos años esperando que por fin nos anuncien el descubrimiento de una exoluna, y que esa noticia sea la primera de muchas más, al igual que ha ocurrido con los exoplanetas. Pero las exolunas se nos resisten.

Hasta ahora.

Por fin, un equipo liderado por David Kipping de la Universidad de Columbia ha descubierto lo que podría ser la primera evidencia de una exoluna. Este descubrimiento está todavía sin confirmar pero es un gran paso que nos acerca a la esperada noticia.

Como su nombre indica, una exoluna es una luna que orbita en torno a un exoplaneta. En nuestro Sistema Solar todavía se siguen localizando lunas por lo que se piensa que son muy numerosas fuera de nuestras fronteras. Pero debido a su pequeño tamaño y al ruido de los datos, localizarlas es toda una odisea.

David Kipping y su equipo han empleado datos aportados por la sonda Kepler para deducir la presencia de una luna en la estrella Kepler-1625.

Los exoplanetas se encuentran observando el oscurecimiento de las estrellas que ocurre cuando un planeta pasa entre la Tierra y dicha estrella. Una luna se encontraría aproximadamente de la misma manera. Los investigadores observan en busca del oscurecimiento que ocurre en la luz reflejada de un planeta causado por el tránsito de una luna. Kipping y su equipo informan que detectaron tres disminuciones de luz en el planeta. Pero aunque han dado a su hallazgo una confianza estadística ligeramente por encima de 4 sigma, el oscurecimiento podría deberse a otra causa desconocida. Este sistema está a casi 4.000 años luz de distancia, por lo que la luz del planeta ya es de por sí muy tenue.

El equipo espera que sus resultados sean verificados (o cancelados) por datos del Telescopio Espacial Hubble, en algún momento en un futuro cercano. Pero mientras esperan, ya están desarrollando teorías sobre la existencia de las exolunas. De existir, esta exoluna tendría que ser tan grande como Neptuno, lo que significa que el exoplaneta también es muy grande. Así que de confirmarse, estaríamos descubriendo la exoluna más grande hasta la fecha.

Fuente: Phys.org


Sobre esta noticia

Autor:
Astrofisicayfisica (1935 noticias)
Fuente:
astrofisicayfisica.blogspot.com
Visitas:
1669
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.