Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Si hay espionaje debe ser bajo acuerdos de ambos países, opina diputado

14/07/2013 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

El Diputado Federal por Chihuahua José Ignacio Duarte indicó que más que hablar de espionaje por parte de los Estados Unidos, se debe utilizar el término de investigación profesional, con miras a la obtención de información que ayude a mejorar la seguridad de ambos países.

En su calidad de Secretario de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Diputados, Ignacio Duarte agregó que si el supuesto espionaje

forma parte del conjunto de esfuerzos de ambos gobiernos para trabajar en la obtención de información útil para ambos países sería aceptable, pero debe respetarse la soberanía nacional con sus temas de autonomía.

El legislador juarense dijo desconocer si efectivamente las acciones del Gobierno de los Estados Unidos se realizan con base en los acuerdos signados en la administración anterior como parte de la Iniciativa Mérida, sin embargo, advirtió que de ser así, debe continuar bajo el esquema de lo que está permitido.

"Este asunto debe ser acordado con base en los tratados binacionales, para que partir de eso, se le llame investigación profesional, por que el solo hecho de hablar de espionaje es como si se hiciera algo prohibido".

Duarte comentó que si en su momento el ex presidente Felipe Calderón permitió la intervención de personal estadounidense, fue porque México se encontraba en una situación especial, y en la frontera Norte se vivía día con día el combate a la delincuencia, ya que esta franja fronteriza era un trampolín para llevar y conducir a los Estados Unidos la droga y también se convirtió en entrada hacia nuestro país de armamento americano.

El secretario de la Comisión de Seguridad Nacional en San Lázaro, aseguró que este tema es muy delicado, pero si ambos países están de acuerdo, que trabajen de la mano, que se vigile bien el accionar y podría funcionar.

"Se deben analizar los acuerdos, se debe investigar para que esto no se preste a un abuso que se les da a autoridades extranjeras de estar en nuestro país haciendo investigaciones", expresó.

En el Senado de la República, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Gabriela Cuevas, aceptó que efectivamente hay un convenio dentro de la Iniciativa Mérida para que el Gobierno de Estados Unidos pueda obtener información que ayude en el combate al narcotráfico, pero habrá que averiguar si fue mal utilizado este equipo.

"Si se aprovechó para mejorar los servicios de inteligencia del Estado mexicano, lograr disminuir los tiroteos y detener a los narcotraficantes que se busquen no me parecería mal, sin embargo, si se usó para espiar a un ciudadano o no se contaba con autorización de un juez para hacerlo, entonces sí, sería muy malo".


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
31
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.