Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

Esquela por el fallecimiento de Victor Sandoval, poeta y promotor cultural

26/03/2013 10:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tomó protesta hace treinta años a los directivos de la Agrupación de Periodistas Teatrales, en el Palacio de Bellas Artes

Fallece Victor Sandoval, poeta

El poeta Victor Sandoval en su calidad de Director General del INBA tomó protesta a los directivos de la Agrupación de Periodistas Teatrales, en el Palacio de Bellas Artes. Estaban ahí, como testigos: Manolo y Fela Fábregas, Pituka de foronda, Gloria Mestre, Ignacio López Tarso, Ofelia Guilmani, Gustavo Rojo, Ruben Rojo, Carmen Montejo, Marta Aura, Kitty de Hoyos, entre otras celebridades.

Fallece ayer, lo lamentamos profundamente. Enviamos un respetuoso abrazo a sus familiares y amigos, entre los que se cuentan los socios de APT.

Fallece en la Ciudad de México, Victor Sandoval, poeta

El Universal publicó:

El Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) externaron sus condolencias por el fallecimiento del poeta y promotor cultural Víctor Sandoval, quien murió ayer en esta ciudad, a los 83 años, víctima de un paro cardio-respiratorio.

El titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, lamentó el deceso poeta mexicano en la famosa red social Twitter, en la cual publicó; "doy el pésame a los deudos de Víctor Sandoval, uno de los grandes promotores culturales del México contemporáneo" .

También en esta red social, el INBA posteó una imagen del destacado promotor, cuyos restos son velados en una funeraria de Félix Cuevas y quien de 1989 a 1991 fungió como director de este Instituto.

Asimismo, lo recordó con fragmentos de sus poemas, entre los que destacan "Mírame, Por Dios, Desde Lo Oscuro..." y "Canción" .

Víctor Sandoval (1929-2013), poeta y promotor cultural nacido en Aguascalientes, fundó y organizó en su ciudad la revista "Paralelo", la Casa de la Cultura, el Museo y Taller de Grabado "José Guadalupe Posada", el Centro de Diseño Artesanal y los centros de Artes Visuales y de Estudios Musicales Manuel M. Ponce.

Enviamos un respetuoso abrazo a sus familiares y amigos, entre los que se cuentan los socios de APT

Fue director de Promoción Nacional y subdirector general de Promoción y Preservación del Patrimonio Artístico del INBA; ministro para Asuntos Culturales en la Embajada de México en España; coordinador general del Programa de Animación Cultural de la SEP; fundador del Instituto de México en España y de la revista Tierra Adentro.

Es el creador del Premio Bellas Artes de Literatura, que otorga el INBA, en las ramas de poesía, novela, cuento, teatro, ensayo y cuento para niños.

Fundador de numerosas casas de cultura e institutos regionales en diversas partes del país, también estableció el Gran Premio de Arte Popular, la Muestra Nacional de Teatro, el Encuentro Nacional de Arte Joven y el Premio de Poesía Aguascalientes, entre otros proyectos de apoyo a la creación artística.

Su poesía ha sido traducida al inglés, italiano, griego, neerlandés, alemán, rumano, árabe y francés, y grabada en la colección discográfica "Voz Viva de México" (1991) .

Miembro del SNCA, recibió la Medalla General Lázaro Cárdenas del Río 1989, por sus aportaciones culturales; la Medalla Bellas Artes 1999 y en 2004, por su trayectoria como poeta y promotor cultural.

Otros de los galardones que recibió el destacado promotor fue el Premio Aguascalientes 1990 por su apoyo a la Cultura y las Artes, y el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2007 otorgado por el gobierno de Zacatecas, entre otros muchos reconocimientos.

Su obra poética está publicada en "Aire libre" (1957), "El viento norte" (1959), "Hombre de soledad" (1960), "Poemas a la juventud" (1964), "Poema del veterano de guerra" (1966), "Retorno" (1967), "Che" (1969), "Para empezar el día" (1974) y "Fraguas" (1980), entre otras publicaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
454
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.