Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Opinión Publica escriba una noticia?

CASO EST. 15 cacahoatán, Chiapas

01/12/2010 10:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Actitudes de justicia ciega en la ETA 15

El hablar de corrupción en las instituciones escolares causa zozobra en la sociedad, y es que ¿Cómo puede existir? Los dirigentes corruptos no solo se encuentran en la esfera puramente política.

La política ha corrompido hasta a las sociedades escolares, una muestra de esto es lo que ocurre en la secundaria técnica número 15 de Cacahoatán Chiapas, desde el día 11 de noviembre del presente año en esta institución se expusieron eventos que se han dado en su interior. Los docentes y personal de apoyo de la institución expusieron la mala administración que ha dado quien hasta ese día fungiera como director de la escuela Prof. Marcelino Sosa Chuc con ayuda de su inseparable subdirector el Prof. Rafael Esparza Nava, por esta situación ambos profesores fueron expulsados de la institución educativa por mano propia del personal de la misma.

En mi opinión esta es la medida justa que este grupo de inconformes pudo realizar, sin embargo también surge la pregunta del ¿Por qué hasta estas fechas se da a conocer la situación? No solo a los padres de familia; si no también a la sociedad cacahoateca. ¿Será acaso que los docentes están totalmente limpios en esta problemática? O ¿Cuál fue la razón para que estos no expusieran su inconformidad con anterioridad? Si se habla de que el señor director de esta institución ha tenido una mala administración desde el día de su llegada.

Ciertamente las opiniones se vieron divididas en un principio, no todos los padres de familia demostraron apoyo a los maestro inconformes, sin embargo, a estas fechas el personal a demostrado la unidad en su interior al mantener la escuela funcionando si no al 100% si en un 85% desde el día de la partida de sus directivos.

En estos días los docentes han realizado una serie de acuerdos y reuniones, principalmente con padres de familia, esto después de tocar las vías de la legalidad al acercarse a las instancias correspondientes desde el supervisor de la zona, quien se sabe que tiene conocimiento de la problemática desde el ciclo escolar pasado, sin que tuviera la inteligencia para evitar que esta situación tomara la fuerza que tiene ahora y que se saliera de su control. Los maestros pidieron que fuera esta persona quien los apoyara para que el funcionamiento de su escuela no se viera afectado y el trabajo dentro de esta continuara como hasta ahora lo ha hecho, sin embargo el señor supervisor de la zona 06 Prof. Javier Agustín Ventura no tuvo la capacidad para manejar la problemática dejando que los inconformes avanzaran en el trayecto de acudir a las autoridades correspondientes extendiendo la problemática hasta la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en donde se acudió al jefe del departamento de escuelas secundarias técnicas el Prof. Adalberto Palacios Escobar, quien se comprometió con el personal de la institución para intervenir el día 17 de noviembre del presente.

Sin embargo parece ser que los únicos que realmente se han preocupado por los alumnos son los docentes pues a pesar de la negativa que han recibido de las autoridades han trabajado como de costumbre. Pues El Jefe del departamento quien se supone es el indicado para resolver cualquier conflicto de esta magnitud parece no tener cordura, o ser un completo irresponsable y al parecer se siente incapacitado para presentar una solución a los integrantes del gremio magisterial. Esto al incumplir con su palabra pues a pesar de que los maestros cerraron la escuela a sus alumnos el día 17 noviembre de 2010 por la reunión que tendrían con el personal del departamento de secundarias técnicas. El Prof. Adalberto Palacios Escobar no se presento dando como única información que tenia situaciones al parecer más importantes que resolver, es así como hasta el día 23 de noviembre los docentes de la Técnica 15 recibieron la visita de su autoridad inmediata llamada Jefe de departamento. Sin embargo, el dialogo no se entablo, quizá porque un grupo de padres de familia se presento a respaldar a los maestros, situación que no era esperada por ninguno de los personajes que ese día se acudieron a la cita.

Los días han transcurrido, la problemática se ve acrecentada, el cansancio del grupo de maestros, administrativos y demás integrantes de la EST. 15 es evidente, se ha llegado a la suspensión de actividades, situación que había sido evitada a toda costa, sin embargo; Creo que de no tomar medidas fuertes, en donde la SEF se vea golpeada por las acciones de los docentes esta problemática no se resolverá de la manera que se espera ni en los tiempos adecuados.

Miembros de la Subsecretaria y Secretaría de educación no esperen a que la situación empeore, que no se supone que estamos en el gobierno del cambio, ese al que muchos llaman un gobierno de “HECHOS, NO PALABRAS” pues resuelvan, es claro que la escuela de Cacahoatán merece un cambio y lo requiere de manera urgente.

Maestros, para ustedes reitero mi admiración pues a pesar de las negativas de sus dirigentes se han mantenido demostrando que sin importar el cansancio y las impunidad con la que ese ha manejado esta situación ustedes siguen luchando por el bienestar de la educación. O al menos eso es lo que se observa en sus actitudes al no escudriñar en el interior de los intereses que se puedan tener.

Demócratas de la EST. 15 no decaigan, lo justo, es justo y se impone tarde o temprano a los intereses de unos cuantos. Solo les deseo éxito en la lucha y desde este espacio apoyo su convicción. ¡Fuera Marcelino Sosa Chuc!, ¡Fuera Rafael Esparza Nava! Y quien tenga que caer con ellos.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!


Sobre esta noticia

Autor:
Opinión Publica (1 noticias)
Visitas:
792
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.