Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Informanet escriba una noticia?

Establece aem alianza estratégica con nasa para desarrollo de proyectoscon uso de telecomunicaciones espaciales

10/12/2014 23:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

? Visita Brian Day, directivo de la NASA, instalaciones de la Agencia mexicana dependiente de la SCT ? Posibilidad de formar capital humano en la materia en nuestro país ? Significativos a vances, gracias a los convenios impulsados: Javier Mendieta

El Instituto de Investigación Virtual del Sistema Solar de la NASA ( National Aeronautics and Space Administration ) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) formarán una alianza estratégica para desarrollar, impulsar y divulgar diversos proyectos científicos con telecomunicaciones espaciales y otras tecnologías , que lleva a cabo ese organismo .

Lo anterior se acordó durante la vista de l Director de Educación y Divulgación Ciudadana del Centro de Investigación Ames de la NASA, Brian Day, a las instalaciones de la AEM, quien subrayó la capacidad e interés que existe entre los mexicanos por el espacio, por lo cual propuso formar capital humano en la materia en nuestro país .

El encuentro se dio en el marco de la actividad astronómica "Noche de las Estrellas: El universo según el cristal con que se mira", organiza d o por la Academia Mexicana de Ciencias, la Universidad Nacional Autónoma de México, la AEM y otras instituciones, en conmemoración del "2014: Año Internacional de la cristalografía", designado así por la Asamblea General de la O rganización de las N aciones U nidas .

Day fue recibido como visitante distinguido por el Director General de la AEM , Javier Mendieta Jiménez, y reconoció el talento de los estudiantes mexicanos qu ienes ahora podrán ser enviados al Centro de Investigación de la NASA, como parte del convenio con la A gencia dependiente de la SCT. "El futuro de México en materia espacial es brillante", destacó.

El Director de Educación y Divulgación Ciudadana del Centro de Investigación Ames de la NASA , quien dirige el Instituto de Investigación Virtual de la agencia espacial estadounidense , comentó acerca del desarroll o de programas de investigación y de telecomunicaciones avanzadas, ópticas y por láser, capaces de transmitir información a la Luna o a Marte y recibir, por la misma vía, imágenes de alta definición que envían los satélites que orbitan alrededor de esos cuerpos celestes.

Más sobre

Tras recibir y computarizar las imágenes satelitales en un modelador virtual, continuó, investigadores con lentes de tercera dimensión efectúan recorridos en un escenario completamente fiel a la realidad y realizan operaciones físicas a distancia , a través de vehículos robot conocidos como rovers .

En es t e contexto , Mendieta Jiménez mencionó que esta tecnología podría asemejarse a la del famoso buscador de internet, el cual permite a las personas realizar recorridos y ver a detalle sus propias casas, con la diferencia de que allá se hacen en realidad virtual y permite manejar robots a distancia.

Las aplicaciones de esta tecnología, dijo, son infinitas; por ejemplo: en un futuro permitiría a nuestro sistema de salud realizar " telecirugía ", es decir, utilizar un brazo mecánico a distancia para que un cirujano pudiera operar de urgencia a personas que viven en comunidades aisladas.

Además, continuó , a partir de 2015 los mexicanos podrán seguir en tiempo real las misiones espaciales de éstos y otros proyectos de la NASA, a través de mecanismos que se difundirán conforme avance esta alianza estratégica.

Éstos y otros progresos , aseveró , s on posibles debido al apoyo de l Gobierno Federal, a través de la SCT , para que la AEM celebre valiosos convenios y los traduzca en acciones .

Por ello, concluyó, se redoblarán los esfuerzos en la coordinación para la formación de capital humano en este rubro , con la finalidad de mover a México hac ia el espacio, concluyó el Director General de la A EM .


Sobre esta noticia

Autor:
Informanet (2467 noticias)
Fuente:
informanet1.blogspot.com
Visitas:
44
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.