Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arcánxel escriba una noticia?

Estado e Iniciativa Privada

29/03/2012 10:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Debe existir un equilibrio entre el Papel del Estado, no solo como árbitro, también como impulsor de la economía, pero permitiendo la libertad de mercado

Hay posturas ideológicas sobre lo que debe de ser la participación del Estado en la economía. Se cree que un Estado centralista y controlador suele estar asociado a una postura Socialista o de la Izquierda Ideológica mientras que la tesis del Libre Mercado suele asociarse al Conservadurismo o a la Derecha Política. Nada más falso y erróneo al respecto y, empezaré este escrito, mostrando que tanto gobiernos conservadores pueden ser estatistas como también hay gobiernos progresistas muy liberales en lo referente a su participación en la economía.

Los nazis, durante el siglo pasado, lograron superar la llamada crisis de los 30’s gracias al famoso Plan Quinquenal que consistía en militarizarse. Un programa que, al igual que el New Deal americano en el cual inyectaba dinero a la economía a fin de reactivarla, donde la participación del Estado era fundamental. En el caso de la Alemania Nazi, si bien alcanzó el Pleno Empleo, realmente fue solamente una Quimera, que hubiera tenido éxito solamente en caso de ganar la guerra, ya que ese era el Programa de Gobierno de Hitler. De no haber existido Guerra, de nada hubiera servido el éxito momentáneo del Plan Quinquenal, por una razón: el alto costo de mantenimiento del armamento militar alemán que hubiera generado un gran déficit público. Inclusive, ganando la guerra, sería costosa la manutención armamentista.

Se cree que un Estado centralista y controlador suele estar asociado a una postura Socialista o de la Izquierda Ideológica

Otro caso era la propuesta de nacionalización de la Banca por el fundador y líder de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. Los servicios bancarios son casi tan antiguos como el Viejo Testamento, en el Deuteronomio se habla de que los israelitas no se deben prestar con réditos entre ellos más no así a los gentiles. Carlos I de España obtiene su corona imperial gracias al préstamo que le consigue su tía Margarita con los banqueros Fugger o Fúcares. Y es que, si bien pareciera que la Banca es un Negocio muy redituable, ya que se presta el dinero que te prestan, es decir el dinero que no es de ellos, eso también lo hace un negocio muy riesgosos causando la incapacidad de pagos y generando desconfianza y una crisis equivalente al Crack de los años 30 del siglo pasado.

De hecho, en la práctica ya se vio la incapacidad estatal para manejar y controlar el Sistema Bancario. El ex presidente español, Felipe González, hablaba de que solamente se asociaba la economía centralista con los gobiernos de izquierda. Nadie pone en duda el éxito español durante los primeros años de la democracia socialista gracias a su integración a mercados mundiales como la Unión Europea. También podemos citar el éxito francés, junto con la iniciativa privada, durante el gobierno progresista de François Miterrand quien corrigió el rumbo económico centralista francés. Otro caso es el Brasil de Luis Inácio Lula da Silva rompiendo el mito del Nacionalismo Petrolero de México, el cual analizaré en otro artículo. De lo anterior finalizo con que es posible alcanzar un equilibrio justo entre Estado e Iniciativa Privada.

De hecho, en la práctica ya se vio la incapacidad estatal para manejar y controlar el Sistema Bancario


Sobre esta noticia

Autor:
Arcánxel (143 noticias)
Visitas:
2721
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.