Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

En Estados Unidos: Nueva redada contra paisanos

14/08/2009 14:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se tiraron contra una fabrica en Arizona, caen 44

Apenas 48 horas después del anuncio de batidas en el condado de Maricopa, Arizona, donde fueron arrestados 93 inmigrantes indocumentados, el alguacil Joe Arpaio, a quien apodan el sheriff “más duro” de Estados Unidos, dijo que otros 44 extranjeros sin papeles fueron detenidos el jueves durante una redada en una fabrica de papel de PHOENIX.

El jefe policial dijo en una conferencia de prensa que esta era la segunda vez, en menos de dos años, que sus agentes reciben información que señala a los administradores de la compañía Royal Paper de contratar a indocumentados a sabiendas.

La primera redada a este lugar se realizó en marzo de 2008 y fueron arrestados cuatro inmigrantes sin papeles de estadía legal.

En las dos redadas anteriores Arpaio coordinó diversos operativos en el norte de Phoenix. En uno de ellos fueron detenidos 17 indocumentados a bordo de un vehículo quienes, dijeron las autoridades, admitieron haber pagado para ingresar al país. Otros 19 fueron encontrados en una casa de seguridad.

La batida del jueves

En cuanto a la batida del jueves, Arpaio explicó que participaron unos 100 agentes, quienes rodearon la planta a primeras horas de la mañana y que varios trabajadores trataron de huir.

El alguacil agregó que en el operativo se investigaron a 102 trabajadores, pero hasta el momento sólo 44 fueron arrestados y 35 de ellos enfrentan cargos por robo de identidad.

Os otros nueve serán entregado a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para su deportación, indicó.

La redada del jueves se llevó a cabo bajo la ley estatal de sanciones de empleadores de Arizona, que penaliza a los negocios que contratan a inmigrantes indocumentados a sabiendas. "Continuaremos investigando y no descartamos que pueda haber más arrestos", dijo Arpaio.

A comienzos de semana Arpaio reiteró que está comprometido con los ciudadanos de Estados Unidos –a pesar de haber sido electo sólo por los electores de Maricopa- para continuar aplicando las leyes y detener a los inmigrantes sin papeles.

A mediados de julio, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la puesta en vigor de un nuevo reglamento para ejecutar una sección de la ley de inmigración que aprobó el Congreso en 1996 y que faculta al servicio de inmigración establecer acuerdos con las policías locales para arrestar a indocumentados.

Denominada Sección 287(g), la medida fue activada por el Departamento de Justicia tras los ataques terroristas del 2001. Arpaio la aceptó, pero se niega a aceptar las nuevas reglas del DHS, uno de cuyos objetivos es ubicar, detener y deportar a extranjeros con antecedentes criminales.

El DHS dijo que la nueva regla evitará que se cometan detenciones arbitrarias y se elimine el debido proceso a los extranjeros que permanecen indocumentados, permitiéndoles su día en corte tal y como lo señala la Constitución.

La lista es larga

Con la redada del jueves ya son 23 los operativos que ejecuta la oficina del alguacil del condado Maricopa en contra de negocios sospechosos de contratar indocumentados desde el año pasado.

"No son 44 inmigrantes indocumentados detenidos, son 44 familias separadas por el alguacil Arpaio", dijo a un corresponsal de la Agencia Española de Noticias (Efe) Magdalena Schwartz, directora de Servicios Comunitarios Latinos en Arizona.

Añadió que a sus oficinas han comenzado a llamar los familiares de algunos de los detenidos que ignoran si podrán regresar o no a casa.

"Estos operativos se llevan a cabo en nombre de la ley estatal de sanciones de empleadores, pero hasta la fecha solamente los trabajadores son castigados y no el empleador", sostuvo Schwartz.

En su opinión, Arpaio está tratando de hacer el mayor número de arrestos posibles de indocumentados antes de firmar un nuevo acuerdo con el Gobierno federal que establece cambios al programa 287(g).

Investigación federal

Arpaio actualmente se encuentra bajo investigación por parte del Departamento de Justicia por acusaciones de prácticas de perfil racial en las detenciones de hispanos.

A principios de agosto el alguacil advirtió al DHS que no tenía intenciones de “reportar sus actos” al gobierno federal y que continuaría arrestando a indocumentados.

El nuevo reglamento del DHS para la ejecución del programa 287(g) se concentra en quienes han cometido delitos más graves, y establece tres niveles de prioridad sobre los inmigrantes que deben ser detenidos.

Los inmigrantes hallados culpables o arrestados por delitos graves de drogas u otros ilícitos como homicidio, violación, robo o secuestro, son la prioridad.

Los otros dos niveles incluyen a inmigrantes hallados culpables antes de delitos menos graves. Pero la gente cuyo único delito es encontrarse ilegalmente en el país no es cubierta por el programa.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
699
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.