¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
Varios estadounidenses se encuentran retenidos en Yemen, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado el domingo, en medio de reportes de que al menos cuatro ciudadanos estadounidenses fueron detenidos por rebeldes chiitas en ese país.
El Departamento de Estado ha recibido "reportes de que varios ciudadanos estadounidenses han sido detenidos recientemente en Yemen", dijo la fuente a la AFP.
"Estamos haciendo todo lo posible para lograr la liberación de esas personas", agregó, aunque se negó a dar detalles sobre el lugar donde dichas personas se encuentran ni quien los retiene.
"La protección de ciudadanos estadounidenses en el extranjero es una prioridad", afirmó.
Funcionarios de Estados Unidos dijeron que los esfuerzos para lograr la liberación de los americanos se habían llevado a cabo principalmente a través de "intermediarios, incluyendo grupos humanitarios que siguen teniendo una presencia en Saná", según la edición dominical del diario The Washington Post.
De acuerdo al diario, la rebelión chiita Hutí, que ha conquistado amplios territorios de Yemen, "detuvo al menos a cuatro ciudadanos estadounidenses", que se encontrarían en la prisión de la capital Saná.
Ninguno de ellos sería funcionario gubernamental, agregó.
Se cree que tres de los detenidos trabajan en el sector privado, mientras que un cuarto tendría la doble nacionalidad estadounidense-yemení.
Un destacado miembro de la Cámara de Representantes, Ed Royce, quien encabeza la Comisión de Asuntos Exteriores del cuerpo, dijo que uno de los detenidos estadounidenses estaba listo para ser liberado.
El legislador estadounidense expresó su inquietud sobre la situación de los detenidos estadounidenses.
"Los hutíes son una milicia chiita. Tienen un canto, '"Muerte a Estados Unidos', igual al de los iraníes y su comportamiento es el mismo", afirmó.
Arabia Saudita, con la ayuda de la inteligencia de Estados Unidos, inició el 26 de marzo una ofensiva aérea contra los rebeldes chiitas hutíes respaldados por Irán.
Desde entonces han muerto unas 2.000 personas.
La milicia ha ocupado partes del país y obligó al presidente respaldado por Occidente, Abedrabbo Mansur al-Hadi, a huir a Ryad a principios de este año