Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Satelinet escriba una noticia?

Estanflación a la vista

22/03/2011 10:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La inflación sube en EU La producción empieza a tambalearse a nivel global

HORIZONTE INDUSTRIAL

Cae la industria estadounidense

La producción industrial en EU disminuyó en febrero debido a que el cálido clima durante el invierno provocó una disminución en las empresas de servicios básicos, pero la producción de las empresas manufactureras del país aumentó al tiempo que se afianzaba la recuperación económica.

La producción industrial disminuyó en febrero un 0.1% frente al mes anterior, informó la FED tras crecer en enero un 0.3%, cifra revisada a la alza desde la estimación inicial de un 0.1%. Por su parte, la tasa de utilización de la capacidad industrial descendió al 76, 3% en febrero frente a la lectura revisada a la alza del 76.4% de enero. El gobierno informó inicialmente que la utilización de la capacidad industrial de enero había llegó al 76.1 por ciento.

El informe fue más débil que lo previsto. La producción del sector de servicios básicos se contrajo en febrero 4.5% debido a las temperaturas inusualmente altas observadas en febrero, lo que redujo la demanda pro calefacción, indicó la FED. En tanto, la producción minera creció 0.8% el mes pasado y la capacidad de utilización aumentó al 88.4%, en medio de los crecientes precios del petróleo. La producción fabril se elevó 0.4% en febrero tras una alza de 0.9% en enero y de 1.1% en diciembre. Sobre una base interanual, la producción fabril avanzó 5.6% frente a febrero de 2010.

Cae la construcción de casas nuevas en EU

Las construcciones iniciales en EU cayeron 22.5% en febrero a 479, 000 unidades comenzadas, el mayor descenso en poco más de 20 años y porcentaje superior al esperado por los analistas de -5%, informó el Departamento del Comercio. El dato es precedido de un aumento revisado a 18.5% desde 14.6% preliminar en enero.

Si bien los analistas contemplaban que los inicios bajaran por la tendencia a la baja que había venido mostrando los permisos de construcción, el retroceso fue intensificado por las restricciones al crédito, la tasa de desempleo en niveles altos, la continua baja en los precios y falta de confianza de los consumidores a comienzos del año.

Por su parte, los permisos de construcción para el periodo mencionado retrocedieron 8.2%, contrario a lo proyectado de 1.2% a 517, 000 peticiones desde un aumento revisado a -10.4%. A pesar de las bajas tasas hipotecarias no ha sido posible estimular la demanda; dicho sector tardará bastante tiempo en consolidar ganancias firmes y que antes tendrán que verse avances en materia de empleo e ingresos.

La construcción de casas se redujo el mes pasado a su menor nivel en casi dos años y las solicitudes de permisos para nuevos proyectos de edificación cayeron a su menor expresión en cinco décadas. La baja en la construcción es la evidencia más reciente de que la industria de la vivienda está a años de distancia de recuperarse.

México: crece la industria en enero

Gracias al desempeño de la industria estadounidense, derivado del programa de estímulo cuantitativo de la FED (QE2), la industria en México mantuvo su dinamismo en enero de 2011.

Con base en cifras desestacionalizados, la Actividad Industrial (Minería; Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias Manufactureras) en México aumentó 1.43% durante enero de 2011 respecto al mes inmediato anterior, informó el INEGI.

Por sector de actividad económica, los datos ajustados estacionalmente muestran un avance en la Construcción de 1.60%, las Industrias Manufactureras 1.50%, y la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final 1.17%; en cambio se presentó una disminución en la Minería de -0.90% en enero de 2011 con relación al mes previo.

En su comparación anual y con cifras originales, la Actividad Industrial creció 6.6% en términos reales durante enero 2011 con relación a igual mes de 2010, derivado de los avances registrados en tres de sus cuatro componentes.

Industrias Manufactureras

El sector de las Industrias Manufactureras presentó una variación de 8.8% a tasa anual durante enero de 2011 como consecuencia del incremento de la producción en los siguientes subsectores: equipo de transporte; maquinaria y equipo; industria alimentaria; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; productos con base en minerales no metálicos; productos metálicos; industria de las bebidas y del tabaco; industria del plástico y del hule, y en el de muebles y productos relacionados, principalmente.

Industria de la Construcción

Por su parte, la Industria de la Construcción se elevó 8.3% en enero de 2011 con relación a enero de 2010 derivado de mayores obras relacionadas con la edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar) y edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; obras de ingeniería civil u obra pesada, y trabajos especializados para la construcción. Este comportamiento se reflejó en el aumento de la demanda de materiales de construcción tales como cables de conducción eléctrica; productos de asfalto; arena y grava; cemento; concreto; estructuras metálicas; “otros productos de hierro y acero”; tubos y bloques de cemento y concreto; equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica; pinturas y recubrimientos, y equipo para soldar y soldaduras, entre otros.

Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final

La Electricidad , Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final creció 6% a tasa anual en el mes reportado.

Minería

En cuanto a la Minería, ésta registró una caída de -1.9% en enero de 2011 respecto a enero de 2010. Este resultado se asoció al retroceso de -6.4% de la producción no petrolera y a la disminución de -0.9% de la petrolera.

Perspectivas:

El dinero de la FED sigue “goteando” de forma favorable hacia México, pero la inflación al productor en EU y el fin del QE2 en el verano se perfilan como los mayores riesgos para la actividad productiva.

Estanflación a la vista

· La inflación sube en EU

· La producción empieza a tambalearse a nivel global

Desde noviembre del 2010 que se planteó el Segundo Estímulo Cuantitativo de la FED (QE2 por sus siglas en inglés), cuyo propósito ha sido inyectar 600, 000 mdd a la mayor economía del mundo para evitar la segunda recaída de su economía, en Tendencias pronosticamos, contra el resto del mercado, que un escenario muy factible era una posible estanflación, es decir la combinación de una elevada inflación con estancamiento económico, escenario que cada día toma más fuerza, y donde los acontecimientos de Libia y Japón no serán la razón del mismo, como ya algunos políticos señalan a nivel global, aunque estas crisis tendrán sus efectos en los meses e incluso años por venir.

Sube y sube la inflación…

La semana pasada se dio a conocer la inflación al productor y consumidor en EU durante febrero, la cual presentó fuertes incrementos mensuales, a pesar de que, al excluir petróleo y alimentos, todavía se encuentra en niveles confortables. Sin embargo, todo hace suponer que el precio del petróleo no bajará en el corto plazo ante la inestabilidad política en Arabia, donde no sólo se trata de Libia, sino de Yemen, donde ya hay enfrentamientos entre civiles y gobierno, además de Bahrein, y siguen las protestas en Arabia Saudita.

El dinero de la FED sigue “goteando” de forma favorable hacia México, pero la inflación al productor en EU y el fin del QE2

De acuerdo con las cifras oficiales de EU, en febrero la inflación al consumidor se ubicó en 0.55%, cifra no vista desde el 2008 para un mes, cuando la inflación sobrepasaba el 5.00% anual y la FED tenía tasas en 4.00%, y en México los Cetes pagaban 6.00%. Con esta cifra la inflación al consumidor de los últimos 12 meses todavía se ubica en 2.16%, pero subió muchísimo desde el 1.66% de enero de este mismo año.

La inflación al productor, misma que finalmente se termina traduciendo en mayores precios finales al consumidor en los meses por venir, también creció fuertemente en febrero al alcanzar 1.60% y llevó la cifra anual a 5.80%, desde el 3.7% de enero. En cambio, la inflación al productor, que excluye petróleo, apenas creció 0.20% para un acumulado de los últimos 12 meses de 1.90%, pero la mala noticia es que al aumentar el petróleo, al paso de los meses ello terminará afectando al resto de las cadenas productivas, ya sean del sector manufacturero o incluso del sector servicios.

Los grandes retos

La FED se dice muy tranquila con lo que está sucediendo, tal vez porque si dijera que está preocupada, tendría que parar su QE2 y subir la tasa de interés, lo que sólo lo colocaría como uno de los grandes responsables de la burbuja inflacionaria actual y echaría por tierra la ya desprestigiada fama de la FED en la era Bernanke.

Sin embargo, debemos recordar que en esta crisis la FED fue uno de los bancos que reaccionó con mayor tardía y muchos de los críticos de Bernanke, incluido Tendencias, señalan que la tasa de interés en 0.25% da incentivos perversos para la compra especulativa de materias primas, además animar a proyectos y empresas que en condiciones “normales” no serían viables y, por ende, no deben llevarse a cabo, porque en el mediano plazo las tasas regresarán a sus niveles de 4.00% anual y se convertirán en las nuevas quiebras y en el nuevo quebranto de la confianza, en momentos donde el mundo pensaba que ya podía empezar a confiar nuevamente.

Otro aspecto muy preocupante es que EU no se ha enfrentado a la “importación de inflación” desde mediados del siglo XIX y lleva por lo menos 80 años creyendo que sus acciones son suficientes para salir adelante, sin importarle el entorno exterior, situación que actualmente es diferente por completo, y en estos momentos sus productores, sin razón interna alguna, se ven forzados a comprar insumos a precios mucho mayores, a pesar de que la demanda interna es muy baja.

Petróleo caro lo que resta del año

A pesar de que la mayoría de los países con planes de expansión nuclear mantienen intactos sus proyectos a pesar de lo ocurrido en Fukushima, Japón —salvo Chile por su situación de muy elevada sismicidad, por ejemplo—, la situación no sólo en Libia sino en el resto de Arabia hacen prever precios elevados del crudo lo que resta del año, mismos que fluctuarán dependiendo de cómo se vayan dando las circunstancias en cada país.

Libia es un caso singular por la obstinación de Muamar El Gadafi de mantenerse al frente de su país, y aunque parezca irónico, si Gadafi se mantiene en el poder lo más probable es que, salvo Yemen y Bahrein —donde las protestas ya han alcanzado niveles de inconformidad con sus gobierno y ponen en riesgo su legitimidad—, en el resto de las naciones, como Arabia Saudita, no veríamos mayores disturbios. En cambio, si Gadafi cae, será una señal para los inconformes árabes de que cualquier gobernante puede caer sin importar el país.

Este viernes 18 de marzo Obama señaló que EU no mandará tropas terrestres a Libia como parte de la fuerza multinacional que encabezaría Europa. Sin embargo, dio órdenes a Hillary Clinton para que se reúna con sus socios europeos para coordinar dicha fuerza de intervención, ya que la única solución para EU es que Gadafi se retire del poder. Obama decidió no mandar tropas a Libia porque obtuvo muchos votos en su elección al estar en contra de las guerras en Irak y Afganistán y la permanencia de tropas terrestres en esos países; y en segundo lugar, más del 60% de los estadounidenses no quieren una intervención en Libia ante la caótica situación económica que hoy vive su país.

Ahora bien, la situación en Libia es muy delicada. Por una parte, Muamar El Gadafi tiene tropas leales e incluso mercenarios a su cargo y seguirá por tierra atacando y matando a la población civil, mientras que la fuerza multinacional más bien deberá bombardear las bases militares de Gadafi sin intervenir por tierra, al ser una misión costosa en vidas y dinero. Esta fuerza, comandada por Europa, ¿de dónde obtendrá recursos, en momentos en que Europa sufre precisamente una crisis de deuda por sobre endeudamiento? China podría ser la respuesta al tener excedentes que podrían financiar la guerra, pero parece poco probable.

Consecuencias

Es probable que Japón logre controlar los reactores de Fukushima, sin llegar a una catástrofe apocalíptica, pero ello provocará que la tercera mayor economía del orbe se dedique en cuerpo y alma a la reconstrucción de su país, lo que generará una fuerte demanda de acero, cemento, cobre y demás materiales de construcción; con ello, mantendrá elevados los precios de las materias primas en lo que resta del año y presiones sobre la inflación en EU, no por la demanda interna, sino por la demanda externa.

De mantenerse la tensión en Medio Oriente durante los próximos tres meses, la probabilidad de que la FED incremente su tasa de interés hacia septiembre octubre de este año aumentará, mientras que Europa ya habría elevado su tasa de interés, de 1.00% actualmente a por lo menos 1.50% ó incluso 2.00% dependiendo fundamentalmente del precio del petróleo.

La reconstrucción de Japón beneficiaría principalmente a los países asiáticos, así como a los de vocación industrial, y podría generar que los proveedores busquen nuevos lugares para asentar sus plantas maquiladoras de componentes, donde México podría salir beneficiado eventualmente.

Sin embargo, al incrementarse el costo financiero de la deuda en el segundo semestre del año se reducirán los proyectos productivos y el gasto social en EU, en donde demócratas negocian un mayor endeudamiento, pero los republicanos exigen fuertes recortes al gasto. El techo está en 14.3 billones y la cifra al 17 de marzo es de 14.223, por lo que el tiempo se agota rápidamente.

Perspectivas:

Se acaba el dinero barato, las materias primas suben de precio en todo el orbe y ello reducirá el crecimiento en el segundo semestre del año en todo el mundo, incluido México.

PRONÓSTICOS. Inflación de Marzo 2011 0.30 – 0.60% Inflación en el 2011 2.50 – 4.50% Inflación en el 2012 3.00 – 5.00% PIB 2010 4.00 – 5.00% PIB 2011 2.50 – 4.50% Cetes 28 días 3.75 – 5.00% Cetes 28 días Prom. 2011 4.00 – 5.00% Cetes 28 días Cierre 2011 4.00 – 5.50% Dólar 11.50 – 13.00 Dólar Prom. 2011 11.50 – 13.00 Dólar Cierre 2011 11.00 – 13.50

La producción industrial en EU en febrero se estanca. En México, enero fue un buen mes.

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Consumo: Se estancan las ventas minoristas en febrero.

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. Al rescate de Japón. El yen se aprecia en lugar de debilitarse.

Crédito. Se acaba el dinero barato. Tome créditos.

Dólar. El peso se ve afectado por la turbulencia global, pero siguen entrando “capitales golondrinos”.

Inversiones. Oro 15%, euro 20%, pesos 55%, dólar 10%. Plazos cortos.

BMV: al filo del abismo.

La guerra de las televisoras versus Telmex.

INFORME ESPECIAL

Banxico considera que los riesgos aumentan, pero sigue sin incluir el término del QE2 como el mayor riesgo para el crecimiento económico en el segundo semestre del 2011.

PORTAFOLIOS DE TENDENCIAS

En el 2010 los Cetes dieron 4.90%, la BMV 20% y Portafolios de Tendencias 22.06% ¿Qué espera para suscribirse? Llame al (01 55) 3095 3942 en la Cd. de México.

SI DECEA RECIBIR 2 EJEMPLARES GRATUITOS

Se acaba el dinero barato, las materias primas suben de precio en todo el orbe y ello reducirá el crecimiento en el segundo semestre del año en todo el mundo, incluido México

POR FAVOR MANDAR CORREO Y TELEFONO A LA SIGIENTE DIRECCION

TENDENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS

administracion@tendencias.com.mx

www.tendencias.com.mx

Tel: 01(55)30953942


Sobre esta noticia

Autor:
Satelinet (28 noticias)
Visitas:
1630
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.